ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Gtc 45


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  3.624 Palabras (15 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 15

MATRIZ DE RIESGOS SEGÚN LA NORMA GTC 45

PROCESOS

En la planta se encuentra

Planta: Un piso con 15 máquinas dentro de las cuales se tiene (hilatura, retorcido, tejeduría, tintorería y estampación).

Una sede ubicada en Bogotá distribuida así:

Operarios: Tres turnos rotativos, incluyendo fines de semana: 6am-2pm, 2pm-10pm, 10pm a 6 am.

ACTIVIDADES

Manejo de la maquina

Mantenimiento de la máquina de estampación.

Planta: Un piso con 15 máquinas dentro de las cuales se tiene (hilatura, retorcido, tejeduría, tintorería y estampación).

Área administrativa: Edificio de 3 plantas (5 oficinas en 2da y 3cera planta).

Área Comercial: Primera planta del edificio (2 locales) -Bodega: 500 m2

PROCESO DE PRODUCCION: Operarios 37 Tres turnos rotativos,

Incluyendo fines de semana: 6am-2pm, 2pm-10pm, 10pm a 6 am.

RIESGOS: Los principales riesgos en los que se podría incurrir en la realización de este tipo de tareas serían las caídas al mismo nivel , los riesgos derivados de la inhalación de vapores orgánicos y los riesgos que generan los agitadores ( su función es remover la mezcla hasta que la pasta queda uniforme) por lo que habría adoptar medidas encaminadas a realizar una correcta manipulación de los productos químicos, que el lugar de trabajo esté ordenado y limpio y adoptar todas las protecciones necesarias para evitar el riesgo de atrapamientos o cizallamientos que pueden provocar los agitadores.

Asimismo, se deberá tener precaución con la toxicidad de los productos utilizados por lo que será conveniente utilizar protectores de las vías respiratorias.

TAREAS

DURACION: Tres turnos rotativos,

Incluyendo fines de semana: 6am-2pm, 2pm-10pm, 10pm a 6 am.

POBLACIÓN: Hombres Mujeres Total Operarios 37

MANTENIMIENTO: cada semana o de acuerdo a la petición o exposición en que se encuentra el operario.

SISTEMAS DE EMERGENCIAS: plan de evacuación con las salidas de emergencias si se llegara a presentar una falla.

DATOS DE MONITOREO REACTIVOS

ACCIDENTES E INCCIDENTES DE TRABAJO: En cada semana se registra la frecuencia de estos y los factores. Como en la semana pasada (unidad 3) que se presentó un accidente por parte de un operario.

IDENTIFICAR LOS PELIGROS

Riesgos Medidas

Caídas: producidas por piezas móviles de las máquinas y manchas de aceite, grasa o agua en el suelo. Orden y limpieza en los puestos de trabajo y disponer espacios amplios de trabajo y circulación alrededor de las máquinas.

Atrapamientos: provocados por los mecanismos de transmisión de las máquinas y por elementos parcialmente desprotegidos a los que se debe acceder. Proteger los mecanismos de transmisión y disponer dispositivos de enclavamiento y bloqueo durante las operaciones de mantenimiento.

Sobreesfuerzos: provocados al levantar y manipular manualmente rollos de tejido, conos, etc. Utilizar carretillas manuales para el transporte de piezas y mecánicas para grandes rollos de tejidos y/o plegadores.

Incendios: debidos a la presencia de grandes cantidades de borra, polvo y partículas de fibras altamente combustibles. Instalar sistemas de extracción localizada de polvo, limpiar periódicamente las máquinas e instalar equipos eléctricos estancos.

Ruido: debido al elevado nivel de ruido existente, entre 90 y 100 dB Utilizar EPI’S y realizar controles ambientales y médicos periódicos

Inhalación de polvo de fibras: esto provocará trastornos pulmonares Instalar sistemas de ventilación con sistemas de filtración y limpieza, de extracción de polvo en zonas de trabajo, utilizar EPI’S de protección respiratoria y realizar controles médicos periódicos a trabajadores expuestos.

EL PROCESO DE TINTURA

TINTURA EN TEJIDO: ALTA TEMPERATURA

El tejido se introduce a la cuerda en un baño de tratamiento cuya temperatura varía entre los 60ºC y los 130ºC. Los trabajadores que intervienen en este proceso, están expuestos a una serie de riesgos. Los más importantes son:

• Quemaduras: pueden producirse por contacto con las partes calientes de la máquina cuando se realiza la descarga del baño caliente o a causa del rebosado del baño.

Como medidas preventivas:

- se instalarán barreras que impidan el acceso a los puntos calientes.

- la descarga de líquidos debe realizarse de forma que no se produzcan salpicaduras. Para realizar esta operación, sería conveniente utilizar medios automáticos o mecánicos y de no ser posible, se deben utilizar los EPI’S adecuados (guantes de seguridad, gafas anti salpicaduras y zapatos con suela antideslizante) y pedir ayuda a un compañero.

- se dotará a la máquina de mecanismos que controlen el nivel del baño y de la temperatura y de dispositivos que no permitan su apertura cuando está funcionando.

- señalización de seguridad de peligro térmico.

•Caídas al mismo nivel: pueden ser provocadas por derrames de líquido.

Como medida preventiva:

Se instalarán suelos antideslizantes y se utilizará calzado de seguridad con suela antideslizante. Además se intentará recoger cualquier derrame tan pronto sea detectado.

Antes de iniciar la tarea, el operario debe asegurarse de que todas las partes de la máquina están cerradas correctamente y debe comprobar los sistemas de seguridad.

La señalización de los riesgos que no se puedan evitar es fundamental para prevenir accidentes.

TINTURA EN HILADO O BOBINA-AUTOCLAVES VERTICALES

La floca o hilado se introduce en la porta materias de la autoclave y se procede a su tintura mediante presión. El hilado, así teñido, va directamente al proceso de tejido. Habría que destacar los siguientes riesgos:

• Aplastamiento, corte o cizallamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com