ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrromonio Acto Solenme


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

EL MATRIMONIO COMO ACTO SOLEMNE

El matrimonio es por definición un contrato solemne, pues requiere de la intervención de una especial autoridad, de ciertas palabras expresas y del levantamiento de un acta en que estén incluidos ciertos requisitos forzosos.

El Código Civil expone en qué consiste la solemnidad, en el articulo 102 (anexo 1) con las siguientes palabras: “…el Juez del Registro Civil leerá en voz alta la solicitud de matrimonio, los documentos que con ella se hayan presentado y las diligencias practicadas, e interrogara a los testigos acerca de que si los pretendientes son las mismas personas a que se re3fiere la solicitud. En caso afirmativo, preguntara a cada uno de los pretendientes si es su voluntad unirse en matrimonio, y están conformes, los declaro unidos en nombre de la ley y de la sociedad.

El segundo aspecto de la solemnidad consiste en el levantamiento del acta respectiva señalada en el art. 103 (anexo 2), con nueve fracciones, de las cuales son requisitos de existencia las fracciones I, VI y el párrafo final, a saber: “se levantara luego del acta de matrimonio en la cual se hará constar: F.I. los nombres, apellidos, edad, ocupación, domicilio y lugar de nacimiento de los contrayentes; F. VI La declaración de los pretendientes de ser su voluntad unirse en matrimonio y la de haber quedado unidos, que hará en Juez en nombre de la ley y de la sociedad. El acta será firmada por el Juez del Registro Civil, los contrayentes, los testigos y las demás personas que hubieren intervenido si pudieren hacerlo, en el acta se imprimirán las huellas dactilares” los requisitos anteriormente señalados son auténticamente elementos de Existencia porque si no se cumplen, el matrimonio no se llevara al cabo o, si se efectuó faltando alguno o varios de los mismos, el matrimonio no existirá como acta jurídico y no podrá producir las consecuencias relativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com