ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maual De Procedimientos De Urgencias Issste


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  13.696 Palabras (55 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 55

INTRODUCCIÓN

Dentro del contexto de la administración pública actual, es indispensable que las instituciones cuenten con las herramientas administrativas que aseguren, apoyen y agilicen el cumplimiento de los programas, planes, objetivos y proyectos gubernamentales.

Una de las premisas fundamentales del actual Gobierno, es la de contar con una Administración Pública eficiente en su desempeño, eficaz en la respuesta a las demandas de la sociedad, honrada en el desarrollo de sus funciones, que impulse la formulación de una cultura de modernización y mejoramiento de la función pública.

De esta manera se hace necesario que la administración pública establezca medidas que garanticen una mayor racionalidad y optimización de los recursos, así como de un ejercicio, responsable, mediante el establecimiento de normas y lineamientos que sirvan de base para regular su operación.

Es importante establecer como objetivo, la vigilancia del estricto cumplimiento de la legislación y normatividad en materia de control y evaluación, así como verificar que la gestión pública se apegue a los criterios de transparencia, honradez, eficacia y productividad. Para lograr una mayor efectividad social y mejores resultados en los servicios públicos es necesario que las dependencias y organismos auxiliares, revisen y actualicen permanentemente sus formas de organización, sistemas de trabajo y procedimientos de atención a los usuarios, de acuerdo a las circunstancias del entorno social y a la disponibilidad de recursos.

El servicio de Urgencias de la Clínica Hospital del ISSSTE debe prestar atención a las personas que acuden a él demandando la misma. Estos pacientes pueden acudir a urgencias, tanto por iniciativa propia como derivados por otros servicios de salud. Tras la atención en urgencias, el paciente puede seguir siendo atendido en el Hospital o bien en las unidades de hospitalización.

El presente documento tiene como fin estandarizar los procedimientos que se llevan a cabo en la Clínica Hospital del ISSSTE, con el propósito de mejorar y agilizar el sistema actual.

JUSTIFICACIÓN

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, establece los requerimientos sobre el deber de la administración pública de aumentar su efectividad social para obtener los mejores resultados en los servicios que proporciona a través de sus Clínicas y Hospitales; destacándose la necesidad de que los recursos se apliquen conforme a programas aprobados.

Establece como objetivo, la vigilancia del estricto cumplimiento de la legislación y normatividad en materia de control y evaluación, así como verificar que la gestión pública se apegue a los criterios de transparencia, honradez, eficacia y productividad.

Por lo anterior, la importancia de este Manual de procedimientos el cual establece las políticas y líneas de acción a aplicar en el trabajo cotidiano, con el propósito de prestar el servicio con calidad y calidez a los derechohabientes de este Instituto.

MISIÓN:

Contribuir a satisfacer niveles de bienestar integral de los trabadores al servicio del Estado, pensionados, jubilados y familiares derechohabientes, con el otorgamiento eficaz y eficiente de los seguros, prestaciones y servicios, con atención esmerada, respeto, calidad y cumpliendo siempre con los valores institucionales de honestidad, legalidad y transparencia.

VISIÓN

Posicionar al ISSSTE como la institución que garantice la protección integral de los trabajadores de la administración pública federal, pensionados, jubilados y sus familias de acuerdo al nuevo perfil demográfico de la derechohabiencia, con el otorgamiento de seguros, prestaciones y servicios de conformidad con la normativa vigente, bajo códigos normados de calidad y calidez, con solvencia financiera, que permita generar valores y prácticas que fomenten la mejora sostenida de bienestar, calidad de vida y el desarrollo del capital humano.

I. OBJETIVO GENERAL

Mejorar la calidad del servicio de urgencias de la Clínica Hospital del ISSSTE; a fin de cumplir con los compromisos contraídos por la Dirección General con los derechohabientes.

II. ALCANCES

Las actividades de los servicios que se correlacionen con el servicio de urgencias y que tienen que ver con los servicios de Cuidados Intensivos, Trabajo Social, Quirófano, Hospitalización, Estudios de Laboratorio y Gabinete, entre otros.

III. BASE LEGAL

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Ley General de Salud.

• Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

• Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

• Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

• Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestaciones de Servicios de Atención Médica.

• Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Investigación para la Salud

• Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, del Expediente Clínico.

IV. POLITICAS

1. Se deberá de contar con el personal de perfil adecuado y la capacitación requerida para evaluar el tipo de gravedad y decidir hacia donde encausar el paciente dentro de este servicio.

2. El responsable del Servicio de Urgencias procurará estar al tanto de las decisiones que en su ausencia tome el personal a su cargo, a fin de asegurar en buen manejo y restablecimiento del paciente.

3. Todo padecimiento o evento de pacientes recibidos en el servicio de urgencias, haya sido calificado o no como urgencia deberá ser documentado debidamente en protocolos de ingreso y atención médica de paciente y demás formatos autorizados por las áreas respectivas de la Coordinación de Salud.

4. Para el caso de que el paciente sea trasladado en ambulancia, el personal de primer contacto hará exigible identificación, firma y debido registro en el formato respectivo al médico y/o paramédico que lo acompañan, además de que informen sobre la situación en que se haya el paciente. Así mismo, se les requieren los objetos personales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com