ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO EN CASO DE EMERGENCIAS / URGENCIAS


Enviado por   •  15 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

PROCEDIMIENTO EN CASO DE EMERGENCIAS / URGENCIAS

PLANES DE CONTINGENCIA

Los procedimientos incluidos en esta sección cubre una serie de situaciones potenciales y sirven de guía para una toma de decisiones informada y coordinada.

Definiciones:

Urgencia (no crítica): Eventos no críticos son situaciones que no amenazan y/o presentan un riesgo directo a la seguridad o salud de los participantes. Este tipo de situación puede incluir problemas logísticos (visas, documentos extraviados, etc). Este tipo de eventos deben ser monitoreados y/o evaluados por el Director del Programa para determinar la respuesta más apropiada. La empresa deberá proponer ideas y ofrecer su ayuda.

Emergencia (crítica): Eventos que pueden generar una respuesta de emergencia incluyen enfermedades o lesiones graves, accidentes, muertes, asaltos, incidentes de violencia, personas desaparecidas, situaciones de extrema violencia social, terrorismo, desastres naturales, etc. Este tipo de eventos requiere una respuesta inmediata a niveles institucionales. La empresa propondrá ideas, soporte y acciones de ayuda. Se trabajará en forma cercana y coordinada con el Director del Programa.

  1. Relación de contactos de emergencia

Tener actualizada la lista de contactos de emergencia y de ser possible, en los principales destinos, tener la siguiente información:

Contacto Primario / Contacto Secundario / Linea Aérea / Transporte / Centro de Salud / Doctor, etc.

Nombre

Cargo

Teléfono (en horas oficina)

Celular (24/7)

E-mail

  1. Acciones a realizar

Sin importar el grado de emergencia que se pudiera dar, los siguientes son los pasos que se deben seguir en todos los casos:

  1. Ayudar al Director del Programa (o a la persona responsable) satisfacer las necesidades inmediatas de los participantes.
  1. Contactar la policía, ambulancia, bomberos o personal que ayude con la emergencia .
  2. Permanecer con los afectados hasta que la situación sea estable y se perfile una solución.
  3. Mover a los participantes sólo si fuera peligroso o inadecuado permanecer en el lugar.

  1. Junto al Director del Programa evaluar la situación y determinar las amenazas o peligros a los que el grupo podría enfrentar eventualmente.
  1. Especificar los peligros o amenazas que podrían enfentar.
  2. Señalar los pasos que se deben seguir para reducer el nivel de peligro, amenaza o daño.
  3. En caso fuera seguro quedarse en el lugar, determinar el lugar al que deberían ir si hubiera que reubicarlos.

  1. Ayudar al Director de Programa contactar con todos los participantes.
  1. Confirmar –tan pronto sea posible- que todos los miembros del grupo están seguros y ubicados   Ayudar a hacer una lista indicando sus diferentes ubicaciones.
  2. Coordinar con el Director de Programa el seguir los planes de emergencia de la institución académica. Especificar a donde ir / donde no ir y qué hacer y qué no hacer.
  1. Contactar la Institución Académica
  1. Llamar o enviar E-mail a los contactos de emergencia.
  2. Informar al contacto de emergencia la naturaleza de la crisis, su ubicación, la ubicación d los miembros del grupo y otros detalles relevantes que estén disponibles.
  1. Enviar continuamente Updates a la Institución Académica mientras dure la crisis y en forma regular las siguientes horas y días. La información debe ser sobre la condición, seguridad y ubicación de los miembros del grupo.
  1. Escribir una bitácora de la crisis.  Incluir fechas, horas, personas involucradas, acciones tomadas y otros detalles relevantes. La bitácora debe cubrir desde el momento en que se enteró de la crisis y debe continuar hasta que la misma haya sido resuelta. Incluir copias de los e-mails.  
  1. Enviar un reporte del incidente a la Institución Académica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com