ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maxim en París


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 10

, Maxim en París

Si algo tiene la gastronomía francesa es que es capaz de conjuntar lo legendario con lo innovador y de paso, servir de pretexto para conocer uno de los restaurantes de París que a través de sus más de cien años de existencia se ha convertido en toda una leyenda. Se trata, desde luego, del más famoso restaurante en París:El Maxim’s.

Cuenta la historia que en 1893, un camarero llamado Maxim Gaillard (de ahí el nombre del restaurante) abrió un tradicional bistro en una céntrica callecita cerca de la Place de la Concorde. Sin embargo, las cosas no resultaron como se esperaba, y Maxim terminó traspasando el bistro a Eugene Cornuché. Fue Cornuché quien convirtió aMaxim en París un ícono de la Belle Epoque al contratar a destacados artistas de laÉcole de Nancy y al reconocido arquitecto Louis Marnez para redecorar el local.

El resultado fue una pequeña joya del Art Nouveau donde comenzaron a verse frecuentemente artistas y personajes célebres de la época, lo que incrementó la fama del restaurante como lugar obligado para las reuniones de la alta sociedad parisina. En 1932, Maxim’s es comprado por Octave Vaudable, quien lo transforma poco a poco al seleccionar a sus clientes y dar preferencia a las grandes figuras del cine. Su hijo, Luis Vaudable, continua con la proyección internacional del restaurante hasta convertirlo en el más famoso a nivel mundial. Además, en 1979 el edificio es reconocido como Inmueble Histórico de Francia.

Hacia 1981, la familia Vaudable decide ofrecer el restaurante al famoso diseñadorPierre Cardin, quien a la fecha es dueño del célebre local parisino y además ha expandido la marca, estableciendo siete restaurantes alrededor del mundo y creando productos gourmet de venta exclusiva en sus restaurantes.

Hoy en día Maxim en París constituye un símbolo de la identidad parisina que bien merece una visita ya sea para comer o cenar o bien visitar el museo Maxim en el Quartier Latin, una colección de Art Nouveau bastante representativa de la Belle Epoque.

La Tour d'Argent

Se fundó en 1582 en el muelle de La Tournelle, en París. Uno de los platos que lo ha caracterizado La torre plateada en español

El plato, especialmente el pato prensado, es la especialidad (Canard à la presse, Caneton à la presse, Caneton Tour d'Argent). El restaurante tiene su propia granja en la que cría sus patos. Los comensales que ordenan el pato, reciben una postalcon el número serial de este.1 El restaurante también cuenta con una cava de vinoscon más de 450.000 botellas al servicio, enlistados en una carta de vinos de 400 páginas con 15.000 vinos en esta, el valor estimado en 2009 era de alrededor de 25 millones de euros (£22.5 million).2 3 La cava esta resguardada las 24 horas del día, los 365 días al año. El comedor cuenta con una excelente vista del río Sena y de laCatedral de Notre Dame.

El restaurante actualmente pertenece y es operado por la familia Terrail. André Terrail quien funge como propietario y gerente, es quien se hace cargo desde el2003, tres años previo al fallecimiento de su padre Claude, quien murió en 2006, a la edad de 88 años.4 Claude Terrail había manejado el restaurante que había heredado de su padre André en 1947.4 Durante los últimos años, ha caído de su posición de «3 estrellas» para los mejores restaurantes (según la Guía Michelín), a 2 estrellas en 1996 y finalmente a una modesta estrella en 2006.4

El restaurante sirvió como inspiración para las escenas en la película de PixarRatatouille, lo que le dio un impulso "inesperado" a este por parte de la película.5

Sobrino de Botín

Casa Botín es un restaurante de Madrid que figura en el Libro Guinness de los Records como el más antiguo del mundo.1 2 A pesar de ello existen autores que ponen en duda esta afirmación mostrando otros casos.3 Fue fundado por el francés Jean Botin y su esposa en el año 1725 comoposada cerca de la Cava Baja, denominada Hostería Botín.4 Presenta una fachada de ladrillos con vista clásica del siglo XVI y ocupa cuatro plantas del mismo. La cocina es tradicional castellana.

jean Botin y su esposa fundaron en el año 1725 (fecha grabada en piedra a la entrada) comoposada con un horno de leña, el local ubicó su negocio en la planta baja (sobre la que hicieron una reforma) del edificio de la Calle Cuchilleros, 17 (muy cerca de la Plaza Mayor de Madrid). Ubicado en una zona muy céntrica de la capital. El negocio a la muerte de Jean y esposa recayó sobre un sobrino de ellos que se llamaba Candido Remis. El nombre actual de este local "Sobrino de Botín" procede de aquella época (1868). A pesar de afirmar ser el restaurante más antiguo del mundo hay otros casos que afirman serlo: el Stiftskeller St. Peter en Salzburgo (Austria) en el 803, el Hundskugel en Múnich que data del 1440 y la Tour d'Argent en París fundada en 1582.3 Según una cédula mostrada en sus paredes el local solicita en 1590 privilegio de exención de huéspedes de aposento y en 1860 desaparecen los alojamientos.5

Una de las placas exteriores recuerda que el gran novelista Benito Pérez Galdós en su obra Fortunata y Jacinta menciona el restaurante (publicado en 1886-1887). La placa fue puesta por la Cámara de comercio e Industria el 25 de mayo de 1971. Lugar donde comieron los protagonistas de la novela: sus protagonistas Juanito Santa Cruz y Fortunata.6 Lo cierto es que en la novela se menciona una pasteleríadiciendo: "anoche cenó en la pastelería del sobrino de Botín".7 8 Cabe destacar que de los viajeros que han ido a Madrid en el siglo XIX, y que posteriormente han documentado sus viajes. Ninguno ha mencionado el mesón.3

Había otro Casa Botín que se encontraba cerca de la plaza de los Herradores y que Galdós hace mención en otra de sus novelas de 1897: "Misericordia".9 Para algunos autores de guías de viaje este otro Botín parecía más a un figón en el que se vende vino antes que un mesón.10La fama le vino a "Sobrino de Botín" ya a comienzos del siglo XX, en 1920 llegando a abrir sucursales en forma de merenderos la Dehesa de la Villa.11 Una de las primeras menciones de viajeros corresponde a Beatrice Erskine y data de 1922.12 Beatrice narra Casa Botín en Herradores y la Pastelería de sobrino de Botín, ambos lugares muy modestos, pero pintorescos. Pronto escritores internacionales comoErnest Hemingway le empezaron a dar fama y prestigio.

En el siglo XX Botín es regentada por la familia González, formada por Amparo Martín y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com