ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Paris


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 3

Escuela Paris

Estructuralismo

Antecedentes

 1960 se crea el Centro de Estudios de masas (CECMAS) en la Escuela Práctica de Altos Estudios y es fundado por el sociologo Georges Friedman.

 Representa el primer intento serio de constituir en Francia un medio y una problemática de investigación de la comunicación

 Su programa es el análisis de las relaciones entre la sociedad global y las comunicaciones .

 Edgar Morin y Roland Barthes se une con Friedmann y cada uno representa un campo y orientaciones propias de investigación.

Estudiosos

Barthes

 se sitúa en la dependencia del estructuralismo, animando un grupo de investigaciones sobre el estatus simbólico de los fenómenos culturales y continuos su proyecto a desarrollar, “una verdadera ciencia de la cultura que sea de inspiración semiológica”.

 Continúa el proyecto Saussure de construir la semiología, la cual “…tiene como objeto todo sistema de signos… “(1997).

 Con las definiciones de Saussure y Barthes se presentaron elementos comunes y necesarios para la configuración del concepto de estructura:

 El sistema y sus reglas.

 Lengua / palabra

 Significante / significado

 Sistema / sintagma

 Denotación / connotación.

Friedman

 Estudio sobre el trabajo y la técnica conducen a dedicarse a los problemas de la civilización técnica, a sus “fenómenos de masas”:

 Producción y consumo de masas

 Audiencia de masas

 Aparición del tiempo del no-trabajo

 Generalización del ocio

Edgar Morin

A través de Le cinéma ou l*homme imaginaire, Les Srtars y L*esprit du temps introduce en las referencias francesas el concepto de industria cultural

 Communications fundada en 1961 constituye un lugar privilegiado de expresión.

A. J. Greimas y la Escuela de París

 Realiza una síntesis coherente de aportes muy diferentes, la mayoría fundada en el binarismo en lingüística, sociología y etnología. Su método es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com