ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MeTODOS De INVeSTIGACIÒN


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  6.010 Palabras (25 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 25

PUNTO 1.1

DESCRIPCIÒN

DEL

ÀREA

DE OPORTUNIDAD

Esta investigación tiene por objetivo verificar una problemática social, que ha ido aumentando año tras año en todo el mundo, pero específicamente durante la juventud de entre los 18 años y 25 años. Este proyecto se realizo con el sentido de determinar en qué porcentaje los estudiantes de la Universidad de Xalapa consumen o han consumido marihuana alguna vez, y con qué frecuencia los practican. Intentando con eso poder determinar el porcentaje de estudiantes dividiendo en categorías de hombres y mujeres de entre los 18 y 25 años y con los resultados de si la han consumida alguna vez, tienen un consumo frecuente de ella, las razones por la que empezaron a consumir marihuana y el por qué continúan consumiéndola ya sea el caso.

Anteriormente han existido estudios, investigaciones, estadistas y datos de mucha relevancia para comprobar la problemática en mención, tomando en cuenta varios de ellos para la mayor sustentabilidad y confiabilidad de esta investigación.

• DELIMITACIÒN DEL TEMA

Este tema se delimita a los estudiantes de la universidad de Xalapa del sistema sabatino, ubicada Carretera Xalapa Veracruz KM 2, Dos Vistas Las Animas, 91190 Xalapa Enríquez, Veracruz-Llave.

• PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como se comentaba anteriormente este proyecto esta fundamento con diferentes tipos de estudios realizados en el pasado, como el la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC) y de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), encomendó al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y al Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM) la realización de la “Encuesta Nacional de Adicciones 2011” (ENA 2011) la ENA también se realizo para los años 1988, 1998, 2002 y 2008.

La investigación realizada por CNN México el cual determino que La adicción a las drogas es más grave durante la adolescencia, el cual nos da un parámetro de las edades similares a las que se pretende estudiar.

El estudio realizado por National Institute on Drug Abuse (NIDA), en el 2013 el cual se nombro “Desafiando los mitos sobre la marihuana”.

La investigación del Consumo de drogas entre adolescentes: resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, 1998. Realizado por Salud Pública de México.

En todos ellos hay factores que ven como causa o motivos del problema, y en todos coinciden en estos puntos que son:

o La imitación de los amigos o familiares.

o El querer pertenecer a un circulo social.

o La curiosidad por saber que se siente.

o El creer que la marihuana es una droga que no causa repercusiones al contrario les benéfica.

• PREGUNTA DE INVESTIGACIÒN

¿Los estudiantes de la Universidad de Xalapa del sistema sabatino, tienden a ser consumidores de marihuana?

• HIPÓTESIS

Los estudiantes de la Universidad de Xalapa en su mayoría han consumido marihuana al menos una vez.

Los estudiantes de la Universidad de Xalapa en su mayoría son consumidores habituales de marihuana.

Los estudiantes de la Universidad de Xalapa en su mayoría no son consumidores habituales de marihuana.

PUNTO 1.2

ANTECEDENTES

DEL

PROBLEMA

(CNN) — El mayor problema de salud pública no es la obesidad, como muchos podrían suponer, indica una organización de política pública. El Centro Nacional de Adicción y Abuso de Sustancias estadounidense, también conocido como CASA, no deja dudas en cuanto al tema, al titular su último estudio: Adolescent Substance Use: America’s No. 1 Public Health Problem (Uso de sustancias entre adolescentes: el problema No. 1 de salud pública en Estados Unidos)

El informe publicado concluye que el consumo de alcohol, el uso del tabaco y la marihuana, y el abuso de medicamentos de prescripción está en aumento entre los adolescentes. Eso no es muy sorprendente, pero podría serlo: CASA encontró que nueve de cada 10 adultos adictos comenzaron antes de la edad de 18 años, en comparación con uno de cada 25 que comenzaron a consumir estas sustancias a la edad de 21 años o más.

Otro dato: el 75% de los estudiantes de nivel medio superior ha utilizado sustancias adictivas, y uno de cada cinco de ellos cumple con los criterios médicos de adicción.

Los investigadores creen que el cerebro de un adolescente está aún en desarrollo en las áreas que conducen a la toma de decisiones, el juicio, el control de los impulsos y las emociones, por lo que los adolescentes son más propensos que los adultos a probar drogas como el tabaco, el alcohol y otras.

El estudio, realizado principalmente a través de encuestas en línea, recopiló información de 1,000 estudiantes de nivel medio superior, 1,000 padres y madres de estudiantes de nivel medio superior, 500 miembros del personal de la escuela y una serie de otros estudios y artículos. Los resultados finales determinaron que las cuatro principales sustancias utilizadas entre los adolescentes son:

1) Alcohol

2) Tabaco

3) Marihuana

4) Medicamentos con receta

“Estas clasificaciones combinan la disponibilidad de estas sustancias con la percepción de daño”, dice Susan Foster, vicepresidenta y directora de investigación y análisis de políticas de CASA. En otras palabras, usar drogas, alcohol y tabaco es un riesgo para la salud, pero como un joven adolescente, la búsqueda de ellas y su obtención también conlleva algunos riesgos.

Entonces, ¿quién es el culpable del abuso de sustancias entre los adolescentes? Hay mucha culpa para repartir, dice Foster. La publicidad seductora del alcohol y el tabaco tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com