ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Investigacion


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  3.708 Palabras (15 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 15

METODOS DE INVESTIGACION

Los términos provienen del griego análisis, disgregación, desmembración, y síntesis, combinación, asociación.

El análisis y la síntesis son los procesos de desarticulación práctica o mental del todo en sus partes y de reunificación del todo a base de sus partes.

El análisis y la síntesis son complementarios, en el sentido de que la mayor parte de los métodos se sirven de ellos conjuntamente, de modo que el uno verifique o perfeccione al otro. Ambos forman una unidad: son dos aspectos, dialécticamente unidos, del ser y del pensamiento.

El análisis y síntesis reales o experimentales consiste en ir de lo compuesto a los elementos componentes; o de los elementos al todo complejo que forman. Ambos se refieren a hechos o seres concretos, y constituyen el patrón de toda experimentación científica.

Muchas veces, el análisis real no puede ser seguido de una síntesis real y efectiva, entonces interviene el análisis intelectual, de ahí que, el análisis material o real es considerado un recurso subsidiario auxiliar para el análisis intelectual o lógico.

El análisis y síntesis racionales o lógicos consisten: el primero en ir de los efectos a las causas, de los hechos a las leyes generales que los rigen, de las ideas menos generales a las más generales; la segunda, de los principios las consecuencias, de las causas a los efectos, de las más generales a las menos generales.

El análisis y esta síntesis intelectuales o lógicos se dan en todo pensamiento y especialmente en el metódico, en particular en las ciencias

El análisis y la síntesis intelectuales forman la unidad dialéctica del pensamiento, la cual es la misma que la del análisis y la síntesis ya que la dialéctica de las ideas produce la dialéctica de las cosas.

MÉTODO CIENTÍFICO:

Quiere descubrir la realidad de los hechos y estos al ser descubiertos, deben a su vez guiar el uso del método. El método científico sigue el camino de la duda sistemática, metódica que no se confunde con la duda universal de los escépticos que es imposible. El método científico es la lógica general tácita o explícitamente empleada para dar valor a los méritos de una investigación.

MÉTODO RACIONAL.

El método racional es llamado así por los asuntos a los cuales se lo aplica; No son realidades, hechos o fenómenos susceptibles de comprobación experimental. Las disciplinas que lo integran principalmente las diversas áreas de la filosofía. La filosofía no tiene por objeto de estudio las cosas de fantasía, irreales o inexistentes, la filosofía cuestiona la propia realidad por el punto de partida del método racional es la observación de esta realidad o la aceptación de ciertas proporciones evidentes.

Mediante el método racional se procura obtener una comprensión y visión más amplia sobre el hombre, la vida, el mundo y sobre el ser.

MÉTODO ANÁLITICO

El análisis y la síntesis son los procesos de desarticulación práctica o mental del todo en sus partes y de reunificación del todo a base de sus partes.

El análisis es un método de investigación de los objetos que nos permite separar algunas de las partes del todo para someterlas a estudio independiente. Posibilita estudiar partes separadas de éste, poner al descubierto las relaciones comunes a todas las partes y, de este modo, captar las particularidades, en la génesis y desarrollo del objeto. Todo concepto implica un análisis.

1. NATURALEZA

Es el proceso mediante el cual se descompone un todo en sus partes. “Va desde el ente concreto a sus partes componentes internas”. Mediante el método analítico se trata de diferenciar lo esencial de lo accidental dentro de un todo complejo.

2. CLASES

El análisis puede ser real o lógico.

En el análisis real se descompone en todo lo que se da en la naturaleza, independientemente de nuestro conocimiento. Por ejemplo, el análisis químico.

En el análisis lógico o intelectual se descompone un todo lógico o mental. Por ejemplo un concepto, un juicio, un raciocinio. Etc.

3. PROCESO

El procedimiento más adecuado para realizar el análisis, es el establecido por Descartes: “dividir cada una de las dificultades en tantas partes como se pueda y como convenga para tratarlas mejor”.

MÉTODO SINTÉTICO

La síntesis es un método de investigación que consiste en rehacer o reconstruir en el pensamiento toda la variedad de las mutuas vinculaciones del objeto como un todo concreto.

1. NATURALEZA

Síntesis es una palabra de origen griego, cuya etimología en latín es synthĕsis que significa composición, es el proceso mediante el cual se juntan partes diversas en todos unitarios cada vez más densos y perfectos. Es, pues, reunir, integrar, totalizar. Lo fundamental de la síntesis radica en que, al integrar elementos diferentes, surge algo nuevo, distinto de las partes que lo constituye. Su naturaleza es pues la composición de un todo por la reunión de sus partes.

.

2. CLASES

La síntesis puede ser real y lógica o cognoscitiva.

Es real cuando se da a nivel de la naturaleza. Ésta, en su totalidad, se ha constituido y sigue constituyéndose por un vasto proceso de síntesis.

Es lógico cuando se da en el plano del conocimiento, que va de las nociones más simples a las más complejas. En este sentido, Kant afirma que la síntesis “es la operación de reunir las representaciones unas con otras y resumir toda su diversidad en un solo conocimiento”. Según esto, mediante la síntesis se hace una inspección de conjunto del objeto que antes había sido descompuesto en el proceso analítico. El sujeto, capta, comprende, conceptualiza en proceso de síntesis que se da en la naturaleza.

En el plano del conocimiento no se debe confundir síntesis con resumen. Resumir es acortar, achicar algo. Sintetizar es crear algo nuevo integrando partes o elementos dados.

4. PROCESO

El proceso más adecuado es el que Descartes indica: “... conducir ordenadamente los pensamientos comenzando por los objetivos más simples y fáciles de conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com