ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanica De Fluidos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  7.402 Palabras (30 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES

PROYECTO DE AMPLIAMIENTO Y MEJORAMIENTO DE UN SISTEMA DE AGUA POTABLE EN EL CASERIO DE PICURUYACU

CURSO : MECANICA DE FLUIDOS

DOCENTE : Ing. CHAVEZ ASCENCIO RICARDO M.

INTEGRANTE : HUALCAS VILLANUEVA, Litman

FLORES GUZMAN, Rudy

SEMESTRE : 2011 – II

Tingo María – Perú

2011

INTRODUCCION

El agua es uno de los recursos más importantes e indispensables para la vida. En nuestro país la región selva en las cuenta con un gran potencial hídrico que es gracias a las constantes precipitaciones y flora que cuenta, formándose así cuerpos de agua que pueden ser aprovechadas por el hombre para distintos fines y mejora en su calidad de vida (construcción de un sistema de Agua Potable), contribuyendo a la salud integral de todos los pobladores beneficiarios de este servicio.

En los ultimo años en las épocas el abastecimiento de agua esta disminuyendo principalmente en las épocas de de estiaje, debido al deterioro de las zonas de recarga hídrica producto de la deforestación lo que origina la perdida de la infiltración del agua y la poca alimentación de las aguas subterráneas.

El caserío de picuruyacu actualmente no cuenta con un sistema de abastecimiento de agua suficiente en los meses de verano (solo en invierno) el proyecto a realizar es el diseño de las diversas estructuras faltantes que van estar ubicadas de acuerdo a la topografía del terreno siguiendo la misma línea de conducción que llega a la ciudad y que se distribuirá para consumo humano y aprovechamiento racional, en beneficio de los pobladores del caserío de picuruyacu.

1.1 Antecedentes

El caserío de picuruyacu contaba con una población inicial de 65 familias, las cuales se abastecían del agua de su quebrada para sustentar sus necesidades primordiales.

Actualmente la población del caserío de Picuruyacu cuenta con 80 familias aproximadamente, lo cual cuenta con un sistema de agua para su consumo. Este caserío cuenta con una persona encargada de administrar el agua que es la Sra Damasio Fierro, Maura

1.2 Objetivos

Generales:

Diseñar un nuevo sistema de agua potable para el caserío de picuruyacu.

Determinar el caudal del manantial como de la captación actual .

Mejorar las condiciones de vida de la zona de estudio del caserío “picuruyacu” mediante la evaluación de la cantidad como calidad del agua.

Evaluar las problemáticas socioeconómicas que presenta el caserío de picuruyacu.

REVISION BIBLIOGRAFICA

El agua

El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía. El agua es el compuesto químico más abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida. Está formado por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, y su fórmula química es H2O. En la naturaleza se encuentra en estado sólido, líquido o gaseoso. El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.

2.1.1. Importancia

La importancia que ha cobrado la calidad del agua ha permitido evidenciar que entre los factores o agentes que causan la contaminación de ella están: agentes patógenos, desechos que requieren oxígeno, sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuáticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor.

La contaminación del agua es el grado de impurificación, que puede originar efectos adversos a la salud de un número representativo de personas durante períodos previsibles de tiempo. Se considera que el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven alteradas sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/o su composición. En líneas generales, el agua está contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en actividades domésticas, industriales o agrícolas. Para evitar las consecuencias del uso del agua contaminada se han ideado mecanismos de control temprano de la contaminación. Existen normas que establecen los rangos permisibles de contaminación, que buscan asegurar que el agua que se utiliza no sea dañina. Cada país debe tener una institución que se encargue de dicho control.

La provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial, 1200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura. Las enfermedades por aguas contaminadas matan más de 4 millones de niños al año y 20% de todas las especies acuáticas de agua fresca están extintas o en peligro de desaparecer. (EMPAGUA; 2001).

El agua como sistema

El abastecimiento y utilización de agua para el consumo humano puede en la práctica, adoptar, configuración y técnicas muy diversas: captación de agua de lluvias, almacenamiento en aljibes, perforación de pozos, manantiales, acueductos, tuberías, fuentes públicas, baños, operaciones y procesos de tratamiento, alcantarillado, pozos negros, etc. Las dificultades para el abastecimiento de agua potable no es un problema reciente ni restrictivo a países en vías de desarrollo (ANTÓN, 1995).

Elemento Definición Característica

Recurso Pozo, manantial capacidad

Captación extracción manual, bombeo, lluvia fiabilidad, complejidad

Conducción acequia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com