ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo De Deglucion


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 4

La deglución es una función muscular compleja, en la que actúan músculos de la respiración y del aparato gastrointestinal cuyo objetivo es el transporte del bolo alimenticio y también la limpieza del tracto respiratorio.

Los elementos estructurales que intervienen en la deglución son:

1. La boca, con la lengua y el paladar duro, y el anillo sensorial glosofaríngeo.

2. La faringe, con el paladar blando, la epiglotis, cuerdas vocales y los constrictores faríngeos: superior, medio e inferior.

3. El esófago, que es la primera estructura propia del sistema digestivo.

Consta de tres fases diferentes, las dos primeras se encuentran bajo control cortical voluntario, mientras que la última son involuntarias y se encuentran bajo control automático reflejo y son:

Oral: responsable del disparo del reflejo deglutorio.

Faringea: donde se dirige el bolo hacia el esófago.

Esofágica: donde mediante movimientos peristálticos, se dirige el bolo hacia el estómago.

 

Fase oral de la deglucion:

Se caracteriza por el acto voluntario que incia el reflejo deglutorio. En esta fase la lengua juega un importante papel en la propulsión del bolo hacia la faringe. La lengua se retrae hacia atrás y posteriormente contra la superficie del velo del paladar, cerrando así la cavidad bucal con respecto al exterior, incrementando la presión interna de la misma. Esta presión hace que el bolo interactúe con los mecanoceptores de esta región (receptores del anillo orofaríngeo), cuyas aferencias sensoriales viajan por la rama sensitiva del trigémino (V) y glosofarínego (XI), hacia el centro de la deglución, siendo responsables del inicio del reflejo deglutorio que dispara la segunda fase.

Fase Faringea:

Es la más importante porque en ella tiene lugar la protección de la vía aérea y el paso del alimento al esófago. Esta fase está controlada neurológicamente por la formación reticular junto al centro respiratorio determinando una coordinación entre el centro de la deglución y de la respiración. En esta fase la respiración cesa durante una fracción de segundos previo a que el paladar blando se cierre, evitando el pasaje del bolo para la nasofaringe. La pared posterior de la faringe avanza, comprimiendo el bolo contra el dorso de la lengua. El alimento no podrá subir, ya que el paladar blando está cerrado, ni volver a la boca, porque el dorso de la lengua está impidiendo su pasaje para la cavidad bucal. Por lo tanto, el alimento tendrá que bajar. La epiglotis cierra la glotis y también se cierran las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com