ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Difusión Ciudadana


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 2

En los mecanismos de participación la Comunicación juega un papel de suma importancia dentro del desarrollo de la sociedad en general, por su amplia relación con la interactividad de los medios comunitarios con las personas en la comunidad, por otra parte los medios de comunicación comunitaria contribuyen a la integración y convivencia de las comunidades divulgando y promoviendo problemáticas, asuntos de su interés particular y motivando a todos los ciudadana para la resolución de sus necesidades y derechos.

Así mismo La participación ciudadana surge cuando se rompe la relación tradicional entre espectador y productor ya que el primero puede pasar a asumir el rol del segundo, es decir hay una participación dialéctica, lo que trae como consecuencia que haya un espectador más crítico que conoce cómo es el sistema de producción en su país y en su comunidad.

Por consiguiente se encuentran los mecanismos de difusión y promoción los medios de información masivos no atienden las necesidades de comunicación comunitarias, en este caso, los medios comunitarios son herramientas fundamentales para la opinión libre y autentica de una comunidad que genera información compartiéndola con el entorno, por lo que las comunidades se dotan de sus propios medios: televisión comunitaria, radio, video, teatro popular, periódico comunitario, megáfonos, Internet.

En efecto dentro de estos mecanismos se encuentra los siguientes que ayudan al aprendizaje y a la información precisa a todos los ciudadanos.

El teatro popular: es un medio para ayudar a la comunidad a estar más consciente de sus necesidades y capacidades. Por otra parte este medio dicta charlas educativas para el mejoramiento de ciudadanos integros.

El periódico comunitario: ofrece información a la comunidad acerca de noticias locales, problemas comunitarios y toda la información posible en el ámbito nacional e internacional.

Los megáfonos: son aparatos usados para aumentar o reforzar la voz cuando hay que hablar a gran distancia, su propósito es informar a la comunidad acerca de reuniones, asambleas, campañas de salud, sobre la importancia de las normas de convivencia comunitarias, etc.

Internet: facilita el uso y el acceso a la red de las nuevas tecnologías a toda la comunidad en todos los municipios del estado y a todo el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com