ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO MECANISMOS PARTICIPACION CIUDADANA


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO ARGUMENTATIVO MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA

INTRODUCCION

La Constitución de 1991 consagró una serie garantías individuales y colectivas con el fin de generar más participación de la ciudadanía en asuntos inherentes a su función esencial. Estos mecanismos están plasmados en garantías reales y efectivas que el ciudadano puede reclamar ante los jueces en caso de que no se de cumplimiento a una ley y que por ende se le estén vulnerados sus derechos.

DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN

La constitución respalda la existencia de mecanismos pacíficos para que los ciudadanos podamos resolver directamente los conflictos que tengan origen en la vulneración de algún derecho. Todos estos mecanismos exigen la intervención de un juez y requieren el cumplimiento de unos procedimientos muy estrictos regulados por la ley, a través de los cuales se busca garantizar el debido proceso.

Las innovaciones que se destacan están constituidas por la acción de tutela habeas corpus, acción de cumplimiento entre otros.

ACCION DE TUTELA:

Es una institución nueva en el ordenamiento constitucional colombiano, introducida por la constitución política de 1991, en su artículo 86 para la protección de los derechos fundamentales. La protección consistirá en una orden para que aquel respecto de quién se solicite la tutela actúe o se abstenga de hacerlo. Es decir, está dirigida contra acciones u omisiones de la autoridad. El fallo es de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y siempre se remitirá a la corte constitucional para su posible revisión. Esta acción sólo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, o sea que esta acción es de carácter subsidiario. Los derechos protegidos, en principio, con la acción de tutela son aquellos consagrados en los artículos 11 a 41 de la constitución política nacional, considerados como derechos fundamentales.

HABEAS CORPUS:

Es el derecho que tienen todas las personas de pedir su libertad a los jueces cuando han sido capturadas o retenidas por cualquier autoridad sin que la ley o la constitución lo Autoricen, o cuando se prolonga ilegalmente la privación de la libertad.

El habeas corpus es procedente cuando hay una captura con violación de las garantías constitucionales o legales y cuando hay una prolongación ilícita de la libertad, la acción de habeas corpus puede ser invocada ante cualquier autoridad judicial ya sea juez o magistrado del mismo lugar o cercano al lugar donde se produjo el hecho ilegal, pero debe ser resuelta por el juez penal municipal.

HABEAS DATA:

Es un proceso judicial de carácter constitucional que tiene como finalidad proteger el derecho de las personas de acceder a determinada información por parte de cualquier entidad pública y el derecho a que los bancos de información (públicos o privados) no suministren informaciones que afecten a la intimidad personal y familiar. Lo puede presentar el mismo afectado o cualquier otra persona en su nombre, si el Juez comprueba que, efectivamente, se está atentando contra estos derechos, ordena que se permita acceder a la información denegada al demandante o, en su caso, se proceda a impedir que se suministre determinada información. Este derecho se ejerce a través de las acciones de tutela, petición de información.

ACCIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com