ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo de participación ciudadana


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Informes  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

Mecanismo de participación ciudadana

En nuestro país se eligen los candidatos por medio del voto. Voto el cual aparentemente no es obligatorio, ya que quien no desea votar simplemente no lo hace y no hay ninguna represaría por ello. Pero lo que no saben muchos ciudadanos es que con el voto logramos beneficios, algunos económicos como en el caso del pago de las matriculas de carreras universitarias y otros beneficios de carácter social en diferentes entidades simplemente con el hecho de demostrar el haber participado de esta acción ciudadana.

Los candidatos a veces tienen las mejores intenciones pero muchas veces no pasan de ahí pues como reza el dicho prometen hasta que lo meten, y en muchos casos cuando él candidato elegido es bueno le ponen muchas trabas para dejarlo dirigir o gobernar.

Todo ciudadano al cumplir la mayoría de edad tiene la capacidad para elegir de acuerdo a las propuestas presentadas (voto programático) quien va a ser o desea que lo represente de acuerdo a sus propuestas que deben hacerlas por escritas y firmadas.

Desafortunadamente en mi opinión estas propuestas raras veces se cumplen, pues nuestros candidatos presentan a la hora de ser elegidos poco interés por el bien común de los ciudadanos ya que cada uno tiene sus intereses privados y aparte de esto estos intereses van ligados a los que más poseen ósea ganan con los de abajo pero gobiernan con los de arriba, si hubiese equidad nuestra actividad participativa sería diferente, en nuestra sociedad hay demasiada corrupción y desigualdad y a causa de ello muchos ciudadanos no se interesan por el voto les da lo mismo quien gane, pues igual el que lo haga siempre hará lo mismo en pocas palabras nada o más bien mucho pero para ellos, porque a nosotros los ciudadanos siempre nos llevan con promesas e incumplimientos, de los más débiles o pobre se salen con un mercado o una promesa de empleo los ponen a trabajar en sus campañas con un grupo de líderes para poderlos ayudar a subir al poder, mientras esto sucede son los mejores representantes y candidatos y cuando logran subir se olvidan del pueblo.

La desigualdad social generada por la misma política margina a la clase popular para acceder al poder por eso en el poder siempre estará los mismos con las mismas en la misma línea. Desafortunadamente en nuestro país la mayoría de las leyes son burladas por las elites a acomodadas para su propio beneficio, llamadas ordinariamente las Letras Muertas.

Más allá de tantas trabas también tenemos nuestros puntos de vista positivo y es el derecho de que ante un país nos tienen en cuenta para elegir y ser elegidos ósea no estamos en una época medieval ni de inquisición donde debíamos ser personas ciudadanos sumisos y hacer todo lo que los de alto mando dictara para conveniencia de ellos donde un pueblo era sometido a maltratos sin derecho a defensa ni representantes que abogaran por el pueblo, en un tiempo la mujer no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com