ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (Ley 134 de 1994)

La participación ciudadana es democracia en ejercer el derecho a elegir y ser elegido a opinar y a participar en plebiscitos, referendos y consultas populares, constituir partidos y movimientos políticos, la iniciativa legislativa y el cabildo abierto etc. Son herramientas indispensables de valor jurídico para ejercer el control y garantizar la eficacia del estado las siguientes.

Mecanismo mediante el cual el ciudadano

Elige sus representantes mediante el sufragio.

Referendo

Es la convocatoria hecha al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o una Norma vigente.

Plebiscito

Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el presidente de la república, para apoyar una determinada decisión del ejecutivo.

Cabildo abierto

Es la reunión pública de los consejos Distritales, Municipales o las Juntas Administrativas locales, con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

Iniciativa popular legislativa

Es un derecho que tienen los ciudadanos al presentar un proyecto ante el Congreso de la Republica, las asambleas Departamentales, los Consejos Municipales y Distritales y las juntas Administrativas locales, una vez que revisen el proyecto por la respectiva corporación debe informar a los ciudadanos si fue aprobado o no.

Consulta popular

Es cuando se le solicita a la ciudadanía sobre un aspecto específico de interés nacional, regional o local que la obliga a traducirla en acciones concretas. Este mecanismo puede ser utilizado a nivel nacional por el Presidente de la República, con la firma de los Ministerios y previo concepto favorable del Senado de la República, para consultar al pueblo una decisión de transcendencia nacional sin que a través de este se pueda someter a la opinión popular.

Revocatoria al mandato

Es un derecho político por medio el cual los ciudadanos dan por terminado el mandato el cual está ejerciendo a un gobernante o alcalde. Este se basa en voto programático. Los ciudadanos eligen sus gobernantes.

Conclusiones

Mediante los mecanismos de participación ciudadana podemos concluir

Que afortunadamente para la sociedad los tiempos han cambiado abriendo una puerta a la comunidad donde todos podemos participar, en la organización de nuestro país tomando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com