ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA

INTRODUCCION

El termino participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretender impulsar el desarrollo de la democracia local y participativa; a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

Siendo los mecanismos de participación ciudadana la herramienta por medio del cual la población colombiana tiene injerencia dentro de la administración pública y todos sus estamentos para avalar o denunciar todas las decisiones que vayan a favor o en contra del desarrollo de la misma en conexidad con la constitución política de Colombia como carta magna de nuestro país.

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es conocer cuáles son los mecanismos de participación ciudadana existentes en Colombia, y conocer todos los beneficios y garantías que se brindan se brindan a los ciudadanos para que no estemos ausentes del mundo político del país; es decir entender que por medio de nuestra participación a través de estos mecanismos, tendremos las herramientas y estaremos al tanto de las decisiones estatales que la afectan positiva o negativamente el rumbo de nuestro país.

MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA

LEY 134 DE 1994

“La presente Ley Estatutaria de los mecanismos de participación del pueblo regula la iniciativa popular legislativa y normativa; el referendo; la consulta Popular, del orden nacional, departamental, distrital, municipal y local; la revocatoria del mandato; el plebiscito y el cabildo abierto.

Establece las normas fundamentales por las que se regirá la participación democrática de las organizaciones civiles.

La regulación de estos mecanismos no impedirá el desarrollo de otras formas de participación ciudadana en la vida política, económica, social, cultural, universitaria, sindical o gremial del país ni el ejercicio de otros derechos políticos no mencionados en esta ley”

De acuerdo a esta ley, estos son los mecanismos de participación democrática en el ejercicio de nuestros derechos:

EL VOTO

Acto mediante el cual un ciudadano participa de manera activa en la elección de las personas que quieren que las representen o en la adopción de una decisión, pronunciándose en uno y otro sentido.

De acuerdo con la forma en que usted deposite su voto, éste puede ser válido, nulo o en blanco.

Un voto válido es cuando el elector marca una sola equis (X) en la tarjeta electoral (tarjetón) correspondiente y por el candidato de sus simpatías.

El voto nulo es cuando se marca más de una casilla o candidato. Puede darse el caso de que la persona no marque ninguna opción. En tal situación, el voto no tiene validez pero sí debe anotarse en el acta.

El voto en blanco es otra opción que se le presenta al ciudadano cuando ninguno de los aspirantes satisface sus expectativas. Para el voto en blanco hay una

casilla especial en la tarjeta electoral (tarjetón) que puede ser marcada con una equis (X). Es un voto válido que tiene efectos para determinar, por ejemplo, el cociente electoral.

Los votos en blanco NO se le suman al candidato que haya tenido la mayor votación.

EL PLEBISCITO

El plebiscito es un tipo de consulta popular, mediante la cual se le da audiencia a los administrados, sobre algún tema de interés comunitario en donde el municipio sustituye al Concejo Municipal y participa activamente en la toma de decisiones vinculantes de participación.

El plebiscito, por lo tanto, es un mecanismo de democracia semi-directa. En la actualidad, suele utilizarse para complementar el régimen de la democracia representativa. Los dirigentes elegidos por la sociedad, en este caso, requieren de la consulta pública para decidir sobre una determinada materia que consideran sensible para la vida social.

EL REFERENDO

Es la convocatoria que se hace al pueblo para que se apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o se derogue o no una norma vigente. Este, según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com