ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos para reformas Constitucionales


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

Mecanismos para reformas Constitucionales

Bien nos señala el Titulo XIII Articulo 374 a 379 los mecanismos dados para reformar la vigente Constitución de 1991.

En la historia constitucional de todos los Estados Modernos, se conoce como "constituyente primario" al pueblo, ya que es el fundamento o base de la soberanía. El Pueblo como constituyente primario está legitimado para hacer como deshacer una Constitución, previos el consenso mayoritario y cualificado de los ciudadanos y el cumplimiento de unos procedimientos constitucionales, consensuados por ellos mismos. El Pueblo puede crear o derogar sus propias Constituciones o normas jurídicas rectoras de la vida social, política, económica, cultural, laboral, educativa, y en fin, integral de una nación.

El Pueblo como constituyente primario puede crear estructurar, organizar y reformar un poder público (ejecutivo, legislativo y judicial y organismos de control), instituir legítimamente unos representantes o delegados suyos que cumplan funciones específicas dentro de las diferentes ramas del poder e igualmente puede elegir mediante el voto popular a las autoridades gubernamentales o administrativas, como a las autoridades legislativas y excepcionalmente a las autoridades jurisdiccionales (por ejemplo, los jueces de paz). Así mismo, puede escoger mediante el voto a sus delegatarios o miembros integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, que serán los representantes del pueblo o también llamados "constituyentes derivados", como lo son también los Miembros del Congreso de la República o congresistas, aptos unos y otros, para modificar, reformar total o parcialmente, o incluso derogar la Constitución.

La Constitución de 1991, recogiendo estos predicamentos universales, estipuló que el Pueblo o parte de él como cualificados ciudadanos, así como los organismos legislativos o constituyentes ("constituyentes derivados"), pueden reformar o derogar la Constitución, previos unos procedimientos constitucionales y un acuerdo consensuado sobre temas del devenir humano.

En efecto, un grupo cualificado de ciudadanos, cinco por ciento del censo electoral vigente, tienen iniciativa legítima para presentar proyectos de reforma a la Constitución, mediante el mecanismo del Referendo o Referéndum, sobre temas tales: como los derechos fundamentales, su protección y defensa, los mecanismos de participación ciudadana; entre otros. El Congreso de la República por su parte cumplirá el trámite legislativo de la ley de convocatoria y del temario de la iniciativa y el pueblo o ciudadanos aptos para votar finalmente aprobarán los textos normativos o temarios propuestos mediante el voto favorable (SI) o derogatorio (NO).

El Congreso de la República, por regla general, mediante Actos Legislativos, o la Asamblea Nacional Constituyente, cuando sea convocada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com