ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecánica de grupos.,


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

Tema 2

Mecánica de grupos

2.1 Etapas del desarrollo del grupo

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

Formación

Se caracteriza por una gran incertidumbre sobre el propósito, estructura y liderazgo del grupo. Los miembros están “probando las aguas” para determinar los de comportamiento que son aceptables. Esta etapa está completa cuando los miembros han comenzado a pensar en sí mismo como parte del grupo.

Tormenta

Conflicto intergrupal!  Sus miembros aceptan la existencia del grupo, pero hay resistencia respecto del control que el grupo impone sobre las individualidades. Además hay conflicto respecto de quin controlará el grupo. Cuando se termina la etapa 2 habrá una jerarquía muy clara del liderazgo dentro del grupo.

Normalización

En la 3ra etapa se desarrollan relaciones cercanas y el grupo muestra cohesión. Ahora hay un fuerte sentimiento de identidad con el grupo y camaradería entre sus miembros.

Está completo cuando se solidifica la estructura con del grupo, y este asimiló un intercambio común de expectativas, lo que define el comportamiento de los miembros como correcta.

Etapa 4 Desempeño

En este momento, la estructura es plenamente funcional y aceptada. La energía del grupo ya pasó del conocimiento y comprensión de cada uno de los integrantes al desempeño de la actividad que se les encomendó.

Para los grupos de trabajo permanente, el desempeño es la última eta en su desarrollo. Sin embargo, para comités de grupos de actividad, equipos y grupos temporales similares, con una labor que se limita a desarrollar, hay un período de clausura.

Etapa 5 Clausura

Los latos niveles de desempeño en su actividad ya no es la máxima prioridad del grupo, en su lugar, se dirige la atención a las actividades de conclusión de trabajo.

Las respuestas de los miembros de los grupos, varían en esta etapa, algunas son optimistas, y se complacen de las hazañas logradas. Otros se deprimen por la pérdida de la camaradería y las amistades que se forjaron durante el trabajo.

2.2 Sinergia

Hay que recordar que el equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas al poner en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información y en general las competencias de las distintas personas que lo integran. El término que se asocia con esta combinación de conocimiento, talentos y habilidades de los miembros del equipo en un esfuerzo común es sinergia.

Sinergia significa que el resultado alcanzado con el trabajo de varias personas es superior a las simples sumas de las aportaciones de cada una de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com