ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE NEGOCIOS UNIDAD I: MECÁNICAS DE GRUPO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

FORMACIÓN SOCIOCULTURAL 2

SEGUNDO CUATRIMESTRE

DESARROLLO DE NEGOCIOS

UNIDAD I: MECÁNICAS DE GRUPO

PROFESOR: ERIK LAVADORES MAY

INTEGRANTES:

Ambrosio Alcocer Emmanuel

Gavarrete Serrano José Eduardo

Mitz Hernández Andrea

Pech Ayuso Emmanuel

Peña Canul Emir

1°B

RESUMEN

GRUPO: Un grupo está formado por un conjunto de personas que desempeñan roles específicos y recíprocos, que actúan de acuerdo a normas, valores y fines que fueron acordados previamente a su formación formal para mantener la continuidad y estabilidad del mismo en una sociedad.

GRUPO DE TRABAJO: Un grupo de trabajo reúne a un conjunto de profesionales en torno a un asunto científico, médico o un problema sanitario. Los grupos de trabajo recogen y canalizan las preocupaciones, demandas y aspiraciones de los asociados, la comunidad científica, los servicios sanitarios y la sociedad en general.

EQUIPO DE TRABAJO: Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común.

TIPOS Y CARACTERIZTICAS DE LOS GRUPOS: FORMALES E INFORMALES.

FORMALES: Existentes para que ayuden a la organización a alcanzar sus objetivos.

Grupos de mando: Un grupo que sigue un orden jerárquico.

Grupos laborales: Conjunto de empleados que trabajan en conjunto para concluir una actividad o proyecto.

INFORMALES: Son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.

Grupos  de  interés: Surgen  cuando  los  trabajadores  se  reúnen  para  afrontar  un  asunto específico  (un  objetivo  común).  P.  ej.  Un  plan  de  jubilación  equitativo.  Los  grupos  de  interés desaparecen al alcanzar el objetivo.

Grupos  de  amistad: Tienen  su  origen  en  cuestiones  comunes  como  la  edad,  el  origen,  las aficiones, etc. Suelen desarrollar actividades ajenas al trabajo.

Grupos  derivados  del  trabajo: Permiten  expresar  las  exigencias  personales  (de  prestigio, estima, reconocimiento, etc.) que la organización formal no satisface, ejercen un control sobre la conducta de sus miembros y manifiestan y defienden continuadamente su propia existencia.

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO: Conjunto de personas con habilidades y capacidades diferentes, que trabajan juntos para lograr un objetivo común, logrando mejorar sus resultados de manera continua. Para una organización estos equipos necesitan entenderse como una estrategia de negocio.

DIFERENCIAS ENTRE EQUIPO Y GRUPO TRABAJO: Un grupo es un conjunto de individuos que interactúa para compartir información y conseguir que cada miembro se desenvuelva mejor en su área. Sólo se refiere a la reunión de individuos para conseguir objetivos específicos, no implica la participación en trabajo colectivo.

Un equipo es un grupo de trabajo en el que los esfuerzos individuales dan por resultado un desempeño mayor que la suma de lo que produciría cada uno individualmente. Implica la generación de sinergias positivas a través del esfuerzo coordinado.

LOS MOMENTOS DE UN GRUPO:

Competir: Contender entre sí entre los integrantes del grupo.

Colaborar: Trabajar en conjunto por un mismo objetivo.

Contribuir: Dar o pagar, también: Ayudar, asistir, favorecer o auxiliar con ideas o acciones.

Aportar: Contribuir con algo para el logro de un objetivo.

OPINIÓN CRÍTICA

“FALTA DE COMUNICACIÓN”  

Lugar de la dramatización: Se comprende que la situación es en casa de alguno de los integrantes.

En la dramatización pudimos apreciar una problemática en la cual un grupo de jóvenes que integran un equipo de trabajo escolar no trabajaban en un tiempo correcto la realización de sus tareas, proyectos y actividades, las cuales le perjudicaban a todo el equipo. Sólo una persona se encargaba de estar al pendiente de todo el trabajo mientras los demás simplemente le entregaban lo que les tocaba mal hecho, sin revisar y de mala manera. En un trabajo en particular, la más responsable le explica que tiene que hacer a su compañera para la realización de una tarea muy importante, esta misma hace como que presta atención a la responsable, le dice que sí a todo, al llegar a su casa no sabe cómo hacer la tarea y la termina haciendo pero como lo entendió, al llegar a la escuela y entregar el trabajo a la responsable, estaba todo mal todo a que no le prestaba atención.

Evidentemente este grupo pasa una situación de falta de comunicación, no se logra apreciar una unión, las ideas de los integrantes son todo lo contrario a lo que un equipo debe de tener para lograr el éxito.

Ninguno de los integrantes competía entre sí mismos para la mejora del equipo en cuanto a esfuerzo, simplemente le dejaban toda la responsabilidad a una persona.

No todos colaboraban en la realización de las tareas, unos simplemente se la pasaban en sus redes sociales, tomándose selfies, viendo videos, llamando por teléfono y todo, menos intentando hacer la tarea para participar y poder ganar una buena calificación.

Solo algunos integrantes del equipo aportaban con entregar su parte de los trabajos más sin embargo ninguno se daba a la tarea de saber si el contenido del mismo se encontraba bien realizado.

Nadie contribuía con ideas positivas, eso era perjudicial para el equipo ya que quebraba de alguna manera la unión del mismo.

 “DESORGANIZACIÓN”

Lugar de la dramatización: Un colegio estatal de la ciudad de Mérida.

En esta problemática un profesor marca una actividad escolar  donde los integrantes de un equipo estaban formado por tres personas para realizar la misma, este equipo era muy desorganizado ya que preferían hacer sus actividades diarias y no hacer nada relacionado con la tarea, pasaban los días y sólo una persona avanzaba la tarea, llega el punto en que la termina y esta persona no pone a sus otros dos compañeros en la realización del trabajo. Los dos que no realizaron la tarea, se preocupan y empiezan a hacer su tarea pero su falta de organización impide que puedan realizar su tarea a tiempo y de manera correcta, al final lo investigan en internet; estaba mal, incompleto y su entrega fue fuera de tiempo. El profesor se dio cuenta de esto y les bajó 5 puntos menos ya que él les pregunto si entendían la actividad, todos dijeron que sí y al ver que el trabajo de dos personas estaba pésimo se enoja y es en base a eso que les resta los puntos, estas dos personas se dan cuenta que están mal por no organizarse bien y reflexionaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com