ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANICA DE GRUPO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El trabajar en equipos y grupos a veces suele ser fácil o difícil, esto todo depende de quién lo maneja y con quienes se trabaja en este trabajo mencionara, cual es la diferencia entre grupos y equipos, así como los diferentes tipos de éstos, con el punto de vista personal, resaltando las ventajas y desventajas de trabar en grupos como son: formales e informales. También es de crucial importancia señalar la importancia que tienen los grupos y como es que el individuo funciona mejor dentro de estos para hacer ciertas tareas que individualmente.

La humanidad se ha reunido desde sus primeros tiempos en grupos, que aunque no tenían una estructura o jerarquía, se sabe que había líderes esporádicos y se sabe también que los lazos de necesidad unían a estos grupos.

Gracias a la formación de los grupos se ha podido realizar trabajos complejos imposibles de realizar de manera individual.

DESARROLLO

Un grupo es un conjunto de dos o más individuos que coordinan sus esfuerzos, aportan ideas y conocimientos, transfirieren habilidades y toman decisiones de pleno consenso.

Grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta. Un equipo de trabajo pretende alcanzar unas metas comunes. El equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información, y en general, las competencias de las distintas personas que lo integran. El término que se asocia con esta combinación de conocimientos, talentos y habilidades de los miembros del equipo en un esfuerzo común.

Los grupos no se crean con la intención de reducir el trabajo individual, sino para potenciarlo bajo determinadas condiciones. Se forman para cumplir con objetivos concretos que se logran más fácilmente con el trabajo conjunto, en los grupos existe tiempo suficiente para realizar un intercambio adecuado, debatir y compartir ideas, para solucionar problemas con determinadas técnicas.

La conformación de un grupo de trabajo tiene sentido cuando existe una meta común y las tareas de los miembros del grupo son interdependientes, cuando se necesita la cooperación para completar un trabajo y para mejorar su calidad de forma sustancial.

Los grupos y equipos de trabajo constituyen un excelente vehículo para desarrollar un proceso eficiente de toma de decisiones.

Un equipo es una forma de organización particular del trabajo, donde se busca en conjunto que aflore el talento colectivo y la energía de las personas.

Esta forma de organización es útil para alcanzar altos niveles de calidad en la gestión de una institución o empresa.

En las organizaciones, el trabajo en equipo no produce sólo mejoras individuales y organizacionales, sino que interviene también en el perfeccionamiento de los servicios, tanto cuantitativa como cualitativamente. Además, se facilita una mejor gestión de la información y del conocimiento.

El trabajo en equipo es parte de la nueva conciencia de las organizaciones modernas. Es un hecho que cuando todos comparten las metas de la organización, los resultados son altamente satisfactorios. La conducta y los valores grupales intervienen directamente en el cumplimiento de su misión, visión y objetivos estratégicos.

Grupos Formales

Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas. Los grupos formales son creados deliberadamente para alcanzar ciertos fines para un bien común. Un ejemplo de grupos formales es la elaboración de un proyecto en un equipo de estudiantes este grupo plasma las metas y objetivos que se pretende realizar con el proyecto así como fijar la misión y visión de dichos proyecto.

Grupos informales

Los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. Ejemplo de grupos informales: un grupo de amigos simplemente se forma de manera simultánea utilizan lenguajes informales y simplemente se forman para compartir alegría e ideas. Este grupo no tienen metas y objetivos que seguir.

MOMENTOS DE GRUPOS.

La implementación de los equipos de trabajo, es un factor de competitividad de apreciable valor con el que hay que contar. Este estilo participativo en la toma de decisiones, de responsabilidad individual y colectiva se debe seguir para consecución de un objetivo común: el éxito de la organización o de la empresa.

COMPETIR:

Antes de desarrollar el punto de la competencia en los grupos es necesario conocer dos importantes necesidades que todos los individuos tienen y quieren satisfacer como son la necesidad de autorrealización y de logro.

La necesidad de logro, es un deseo del individuo de hacer las cosas bien, de tener éxito en sus realizaciones y de alcanzar ciertos estándares de excelencia. Reacciona con alegría o tristeza ante los resultados de sus esfuerzos. Normalmente se siente inclinado hacia aquellas tareas que considera retadoras y difíciles, de forma que cuando alcance éxito en su realización sienta la satisfacción de haber conseguido un logro personal o grupal la competencia es el camino del éxito y es tomar ventajas con otros.

COLABORAR:

Para que un trabajo grupal o por equipos sea realmente colaborativo, es necesario tomar conciencia y voluntad de hacer lo siguiente: tener responsabilidad individual, el uso de las habilidades, ser participativo, ser positivos en lo que hacemos dentro del grupo o equipo de trabajo.

APORTAR.

Se construyen aportes, cuando se evidencian las siguientes conductas individuales: Se clarifican y proponen métodos o herramientas específicas de trabajo para organizar y realizar la tarea; Se proponen ideas y actividades nuevas, mejores cursos de acción o cursos de acción pertinentes no propuestos con anterioridad; Se identifican relaciones,

CONTRIBUIR.

Siempre nos encontramos contribuyendo a diferentes causas un ejemplo seria cuando contribuimos en la ayuda de alguna operación a alguna niña, más claro seria cuando ayudamos al teletón dando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com