ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE QUIMICA I- GRUPO 7B- INGENIERIA MECANICA. MECHERO DE BUNSEN


Enviado por   •  8 de Julio de 2020  •  Informes  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Universidad del Atlántico

Informe de laboratorio

Integrantes:

DIEGO ANDRES ESCOBAR VELAZQUEZ

MANUEL ANTONIO GARCIA HERRERA

MIGUEL ANGEL GOMEZ BROCHERO

NICOLAS ANDRES ESCOBAR BERNAL

Instructor:

LISSETTE JOHANNA HERNANDEZ ARRIETA

Clase:

LABORATORIO DE QUIMICA I- GRUPO 7B- INGENIERIA MECANICA

Introducción

El trabajo de laboratorio requiere un conocimiento preciso de los equipos, materiales y reactivos que vamos a utilizar. Pero esto no es suficiente si no se emplean de manera completa, los términos y técnicas apropiadas para este trabajo.

En este informe, hablaremos sobre el uso del mechero de Bunsen en una práctica de laboratorio de química, las conclusiones a las que se han llegado, identificando el buen uso de este equipo, el uso de gas y oxígeno para la combustión de la llama y el uso de adecuado de la llama.

El mechero bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios para calentar muestras y sustancias químicas. El mechero bunsen está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo de gas, el cual se regula a través de una llave sobre la mesa de trabajo. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado. Ajustando la posición relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarín respectivamente), los cuales pueden ser esféricos o rectangulares, se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical.

Objetivos

  • Conocer el uso y funcionamiento correcto de mechero de Bunsen.
  • Aprender a identificar las partes del mechero de Bunsen.
  • Identificar los tipos de llama durante el proceso de combustión.
  • Conocer e identificar cada una de las zonas calientes de la llama.
  • Reconocer las reacciones realizadas en el proceso de combustión.
  • Identificar los problemas que pueden ocurrir en caso de un mal estado del mechero de Bunsen.

Materiales

  • Fosforo
  • Encendedor
  • Pinzas para
  • Pinzas para tubo de ensayo
  • Capsula de Porcelana
  • Tubo de ensayo
  • Cedazo
  • Quemado Bunsen

Reactivos

  • Gas
  • Fluido de Aire
  • Encendedor

Entre el encendedor, gas y fluido del aire. Debe de crear una reacción única; si en esta faltase el fluido de aire se crearía una llama Reductora (combustión Incompleta), en contrario, si presenta el fluido del aire se crea una llama Oxidante (combustión completa).

Llama Reductora (Composición): 2C3H8+702  6CO+8H2O

                                                             C3H8+202  3C+4H2O

Llama Oxidante (Composición): C3H8+502  3CO2+4H2O

Marco teórico

El mechero o quemador Bunsen utilizado en laboratorios científicos que se usa cuando se requiere contar con una fuente de calor. Se utiliza mucho en los laboratorios debido a que proporciona una llama caliente, constante sin humo y que no produzca depósitos de hollín al calentar los objetos. Creado por Robert Bunsen en 1857 quien adopto el concepto de William Faraday de quemador de gas en 1855 y popularizo su uso. El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. De allí parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeño orificio en el fondo del tubo. Algunas perforaciones en los laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas (gracias al efecto Venturi) proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustión, muy eficaz para la química avanzada.  El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor más sencilla y es utilizado para obtener temperaturas no demasiado elevadas (hasta máximo del orden de unos 1500°c).

Llama: Se define como el medio gaseoso en el que se desarrollan las reacciones de combustión; aquí es donde el combustible y el comburente se encuentran mezclados y en reacción.

Clases de llama:

  • Llama no luminosa: Se consigue debido a un adecuado contacto entre aire y gas antes de efectuarse la combustión completa, de tal manera que casi no hay partículas sólidas incandescentes; porque la combustión es completa y existe un exceso de oxígeno y se producen altas temperaturas (zona oxidante). Cuando la entrada de aire está abierta, la llama es de color verde – azulado. Esta llama produce gran cantidad de energía a comparación de la llama luminosa, alcanza temperaturas hasta 1300ºc y en algunos casos 1500ºc.
  • Llama luminosa: esta llama se logra cuando la entrada de aire está cerrada lo que ocasiona que no halla suficiente aire y el gas no se mezcla con el oxígeno en la ase del mechero. Este tipo de llama produce una gran pérdida de calor y se genera una combustión incompleta. Alcanza temperaturas hasta 900°c.

Zona de la llama:

[pic 2]

Procedimiento

  1. Desarme el mechero y observe con cuidado sus partes.
  2. Arme nuevamente el mechero y una el tubo de goma a la tubería de distribución de gas.
  3. Cierre la cámara con el anillo.  Prenda un cerillo y abra la llave del gas y enciéndalo.  
  4. Con el anillo regule la entrada del aire y ajústelo hasta obtener una llama azulada. Si tenemos exceso de aire la llama será de color amarillo pues no hay combustión completa, dejando depósitos de carbón.
  5. Cuando el mechero está bien ajustado se observa una llama azul en la boca del mechero. Introduzca rápidamente por espacio de 2 ó 3 segundos una lámina de cartulina.
  1. En forma horizontal. Sobre la llama.
  2. En forma vertical sobre la llama.
  3. En forma vertical en el interior.
  4. En forma horizontal en el interior.  Introduzca en la zona de reducción de la llama un tubo de vidrio y encienda el gas que sale por la parte superior.
  1. Introduzca un cerillo fijado cerca de su cabeza con un alfiler con el mechero apagado y luego encienda el mechero sin encender el cerillo.
  2. Levante con la pinza el alfiler al cono superior. ¿Mirar qué sucede? ¿Por qué? ¿Qué conclusiones puede sacar?
  3. Con la entrada de aire completamente cerrada sostenga con una pinza para crisoles un tubo de vidrio en la parte superior de la llama, hasta que además de humedad, se observe un depósito en el vidrio. ¿Qué se condensa en el vidrio? Explicar la luminosidad de la llama.

Análisis de resultado

Como resultado, encontramos que debemos de tener un conocimiento previo y amplio de los materiales, reactivos y prevenciones al experimentar.

Encontramos y determinamos el mechero en todas sus partes individuales y al cómo utilizarlo de manera eficiente. Asimismo, se presenta el objeto para experimentar y debemos conocer su punto en el cual se vuelve maleable; Ya conociendo estos aspectos tenemos un amplio rango de utilidad y manejo de los materiales mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (294 Kb)   docx (644 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com