ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMANIDADES- DINÁMICA DE GRUPOS ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL[pic 2][pic 3]

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD PROFESIONAL AZCAPOTZALCO 

 ING. ROBOTICA INDUSTRIAL

HUMANIDADES IV:
DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

Profesor: Juan Ramón Rodríguez

“Portafolio de Actividades”
Segundo Parcial

Grupo: 8RV1
Hernández Urbina Eduardo
Molina González Manuel
Sautto Ramos Hebert
Sesma Huitrón Paola Elizabeth

MÉXICO D.F., a 08 de  noviembre de 2015.

ACTIVIDAD 1:   BOMBAS DE HIDRÓGENO

El mundo fue destruido totalmente por bombas de hidrógeno. En un lugar subterráneo lograron sobrevivir 5 personas con todo lo necesario para muchos meses. Van a volver a la superficie para recomenzar la reconstrucción del mundo.

Imagínense que estas personas son el grupo de trabajo que ustedes integran. Este es el grupo que comenzará la reconstrucción de este mundo que, por supuesto, debe ser mejor que el actual. Para orientar la discusión del grupo, les proponemos los siguientes problemas:

¿Qué principios o normas fundamentales deben orientarlos? ¿Qué actitudes deben adoptar? ¿Con qué acción concreta van a comenzar? Entre otras.

Se trabaja en grupo durante 30 minutos. Cada una de las propuestas presentadas por el grupo como solución, deberá ser justificada La solución adoptada será el fruto del consenso del grupo. En plenario cada grupo presenta la síntesis de su trabajo.

Si el coordinador lo cree oportuno, puede recalcar la validez de la dinámica para descubrir algunos principios o valores vitales personales y de los compañeros de grupo. Puede además servir para un cuestionamiento sobre los principios de vida de cada uno y su conexión con las acciones ordinarias de la vida.

Algunas reflexiones pueden ser:

- Es una oportunidad para recordar que nosotros somos los que reconstruimos el mundo cada día con nuestras acciones comunes. La reconstrucción de nuestro mundo no destruido totalmente, es más exigente. Tenemos que reconstruir en base a una realidad concreta. No partimos de cero, lo que quizá sería más fácil.

- ¿Qué valores, principios fundamentales mueven nuestras vidas?

- ¿Cuál es la prioridad de acción en la reconstrucción de este mundo (el nuestro) aún no totalmente destruido?

- Nuestros proyectos concretos, ¿se conectan íntimamente con el mundo conceptual de valores que teóricamente afirmamos?

CONCLUSIONES:

Esta actividad nos sirvió para darnos cuenta de los aspectos que realmente deberían de importar en la sociedad, los cuales son aspectos que muchos no los aplicamos hoy en día.

Nos dimos cuenta de la importancia que tiene cuidar unos a los otros, el ser uno mismo y dejar el egoísmo atrás, porque si el mundo estuviera destruido, no nos quedaría otra opción más que unirnos y salir adelante todos juntos.

“Perder la propia individualidad y convertirse en un mero engranaje de una máquina está por debajo de la dignidad humana.”

  • Mahatma Gandhi

Si tuviéramos la oportunidad de formar una nueva sociedad, implementaríamos bases sólidas a los niños, ya que ellos son el futuro de la sociedad. Dentro de esas bases, concluimos que se deben implementar valores humanos, ecológicos y de otros aspectos para tener la una buena base y que ésta sea humana.

Por otra parte, estamos conscientes que el modelo económico que creemos que mejor funcionaría es el capitalismo, ya que será como crear una “Competencia Sana”, si es que se tienen los valor bien cimentados en las personas, porque de esa forma, usaríamos la competencia para desarrollar tecnologías, hacer crecer negocios poco a poco, pero siempre recordando que todos somos una sociedad y formamos una sola unidad.

"Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida"

  • Proverbio Chino

Por lo tanto, los valores humanos nos harán ser personas de bien, personas que nos importe la persona de al lado, ya que todos somos una misma entidad y si crece uno, crecemos todos.

ACTIVIDAD 2:    ¿SABES TRABAJAR EN EQUIPO?

Contesta a las siguientes preguntas con un “SI” o un “NO”

1. Evito participar en grupos.[pic 4]

2. Cuando participo en un grupo no expreso mi opinión.[pic 5]

3. Cuando participo en un grupo quiero imponer mi criterio.[pic 6]

4. No suelo tomar en cuenta las opiniones de los demás.[pic 7]

5. Prefiero trabajar solo.[pic 8]

NOTA: SI CONTESTASTE SÍ A LA MAYORÍA DE ÉSTAS ASEVERACIONES NO TE GUSTA TRABAJAR EN EQUIPO.

CONCLUSIONES:

Aunque como equipo nos gustaría decir que sí sabemos trabajar en equipo, la realidad es que no lo hacemos del todo correcto.

Una oportunidad de mejora de nuestro equipo es la organización. Debemos de plantear claramente los objetivos. Por eso, debemos de anteponer los intereses comunes a los propios.

"Solos podemos hacer muy poco; unidos podemos hacer mucho"

-Hellen Keller

Por otra parte, en el equipo siempre debe de existir cierta sincronización para cumplir el objetivo deseado, es por eso que la buena comunicación entre los integrantes del equipo es clave para cumplir los objetivos deseados.

También, en un equipo es muy importante tener tolerancia, ya que nadie piensa ni razona de la misma manera porque todos somos diferentes, pero debemos de aprender a respetar y a aceptar las opiniones de los miembros del equipo.

“Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes”

  • Stephen Covey.

[pic 9]

ACTIVIDAD 3:   FACTORES DE INTEGRACIÓN

Identifique los factores que impiden o promueven la integración del individuo al grupo.

Identificar los factores que impiden o promueven la comunicación e integración grupal.

PROMUEVE

IMPIDEN

  • Respeto
  • Solidaridad
  • Tolerancia
  • Cooperación
  • Comunicación
  • Entusiasmo
  • Empatía
  • Responsabilidad
  • Honestidad
  • Confianza
  • Libertad
  • Saber escuchar

  • Individualismo
  • Envidia
  • Egoísmo
  • Pesimismo
  • Falta de compromiso
  • Irresponsabilidad
  • Negatividad

CONCLUSIONES:

El poder identificar los factores de integración de un equipo, nos ayuda como personas en el momento de trabajar en equipo, ya que como hemos identificado los factores positivos tanto negativos, debemos de omitir los más posibles los factores negativos y trabajar en todos los factores positivos para poder lograr una buena convivencia y poder cumplir con los objetivos del equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (267 Kb)   docx (96.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com