ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediante un cuadro sinóptico indique el principio de retroactividad de la ley y la irretroactividad de la ley.


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  1.989 Visitas

Página 1 de 7

  1. Mediante un cuadro sinóptico indique el principio de retroactividad de la ley y la irretroactividad de la ley.

[pic 1]

  1. Mediante una apreciación fundamentada deberá indicar ¿Cuáles son los fines del derecho, su importancia, el bien común y la seguridad jurídica?

Entre los fines del derecho podemos encontrar alcanzar la justicia, el bien común y la seguridad jurídica para lo cual vamos a pasar a desarrollar cada una de ellas:

  • La justicia: Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de pautar y criterios que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
  • El bien común: Entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medio socio económicos de los cuales todos dependemos que funciones de manera que beneficien a toda la gente.
  • Seguridad jurídica: Es un principio del derecho, universalmente reconocido, que se basa en la certeza del derecho, tanto en el ámbito de su publicidad como en su aplicación y que significa de que se conoce o puede conocerse lo previsto como prohibido ordenado o permitido por el poder público[1].

Cuando hablamos de derecho, podemos decir que hay dos tipos principales. En primer lugar encontramos el derecho consuetudinario, o aquel que no se establece de manera oficial o por escrito pero que está en la conciencia social de las personas y que marca a través del sentido común que cosas se pueden hacer y qué cosas no, por ejemplo lastimar a alguien. Este tipo de derecho es el derecho característico de las sociedades más antiguas. Luego, cuando las sociedades se complejizaron surgió la necesidad de establecer por escrito todas aquellas reglas, leyes, normas y regulaciones que controlaran y que dictaran de manera clara y concisa los posible castigos, sanciones o perjuicios que determinadas acciones podían conllevar. Así actos como crímenes o delitos se volvieron regulados del mismo modo que también surgieron con el derecho escrito un sinfín de regulaciones para diferentes esferas de la vida social (regulaciones laborales, familiares, penales, civiles, etc.)

A través de esto podemos observar que la importancia del derecho reside en imponer cierto orden y control sobre las sociedades que de otra manera actuarían de modo caótico y desordenado. El derecho tiene como objetivo principal actuar como un conjunto de leyes máximas y supremas que deben ser respetadas por todos los miembros de la sociedad por el bien de la misma sociedad[2].

  1. Determine usted que plantea la economía social de mercado como modelo económico; estableciendo para ello si debemos seguir o no con este modelo económico fundamente.

La economía social de mercado plantea una organización de los mercados como mejor sistema de asignación de recursos y a su vez trata de corregir y proveer las condiciones institucionales, éticas y sociales para su operatividad eficiente y equitativa. En casos mucho más específicos este modelo requiere compensar  o corregir posibles excesos o desbalances que puede presentar el sistema económico moderno basado en mercados libres, caracterizado por una minuciosa extensa división del trabajo y que en determinados sectores y bajo ciertas circunstancias, puede alejarse de una competencia funcional.

El sistema de la economía social de mercado surgió del intento consiente de sintetizar todas las ventajas el sistema económico de mercado fomento de la iniciativa individual, productividad, eficiencia, tendencia a la autorregulación, con los aportes fundamentales de la traición cristiana de solidaridad y cooperación que se basan necesariamente en la equidad y la justicia en una sociedad dad. En este sentido propone un marco teórico de la política económica institucional que busca combinar la libertad de acción individual  dentro de un orden de responsabilidad personal y social. Los representantes de esta concepción trabajan en una síntesis de la tradición político económico liberal (derechos individuales, republicanismo mercado.) con el pensamiento social cristiano (justicia social, solidaridad). Para ese entender para mi consideración debemos seguir con este modelo ya que existen una competencia justa por considerarse un modelo dinámico pragmático, el individuo la comunidad y el estado son los responsables además que existe la intervención del estado cuando se considere necesario.

  1. Si fuese consultado sobre las diferencias que existen entre las fuentes materiales y formales del derecho constitucional usted que mencionaría.

Las fuentes del derecho son aquellos actos o hechos pasados de os que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces también se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan as normas que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho.

  • Fuentes formales: son los modos o formas a través de los cuales se manifiesta la norma jurídica. Son los distintos modos de manifestarse externa y socialmente la norma. El concepto de fuentes del derecho en sentido formal es en parte confuso por las siguientes razones; en primer lugar se dice fuente formal para designar al acto a través del cual se exterioriza el producto de un acto normativo, es decir el texto o documento en que se formulan las normas jurídicas (como puede ser, por ejemplo el texto de una ley). Así cuando se habla de la constitución como una fuente formal de derecho se puede hacer referencia tanto al acto producto del ejercicio de la potestad constituyente (esto es, la facultad de dictar normas constitucionales) como al texto mismo en donde se encuentran las normas.
  • Fuentes reales o materiales: Se denominan fuentes reales o materiales a todos los fenómenos que concurren en mayor o menor medida a la producción dela norma jurídica y que determinan en mayor o menor grado el contenido de la misma tales fenómenos son el medio geográfico, el clima, las riquezas naturales, las ideas políticas, morales, religiosas y jurídicas del pueblo, especialmente de los legisladores, líderes políticos, dirigentes obreros, empresarios, juristas o jueces; el afán de novedades o a la inversa el excesivo tradicionalismo y rutina, la organización económica.

  1.  Determine usted cual es la función del estado como principal legislador en el país según constitución política del Perú en elación a la jerarquía de las leyes.

La responsabilidad del estado es la obligación que pesa sobre este de reparar los daños causados por el hecho ilícito de sus órganos. La responsabilidad del estado se basa en el principio de que todo daño causado ilícitamente por él debe ser reparado de buena fe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (206 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com