ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion De Intangibles


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.675 Palabras (11 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION DEL ANEXO

¿Porqué el Boston Burger?

Principalmente elegimos esta empresa por la gran accesibilidad que tendríamos a la hora de estudiarla, gracias a las buenas relaciones que mantenemos con su gerente. También nos ayudaría mucho el gran conocimiento que tenemos del sector al que pertenece, el sector servicios, debido a que nos hemos tenido que desenvolver en él en muchas ocasiones.

Pero lo que realmente nos hizo decantarnos por esta empresa fue el hecho de que se viera inmersa en un proceso de venta, ya que así veríamos de una forma más clara, las diferencias tan grandes que hay entre las cantidades que refleja el balance y las que se pagan a la hora de comprar la empresa.

Con el presente trabajo vamos a tratar de identificar los intangibles de la empresa Boston Burger, que hacen que la empresa tenga un valor muy superior al que refleja su balance.

También veremos los distintos fondos de comercio y las diferencias entre ellos, que se apreciaran de forma más clara debido al proceso de venta en el que esta inmersa la empresa.

Finalmente veremos la variedad de modelos para la medición del capital intelectual existentes en la actualidad y elegiremos el más adecuado para nuestro caso, ya que después lo aplicaremos.

INTANGIBLES:

Los activos intangibles son las fuentes mas importante de la organización que otorgan ventajas competitivas sobre otras empresas, aquella organización que posea unos procesos operativos excelentes, conozca con todo detalle a su segmento de mercado, posea el conocimiento para desarrollar un producto único, motive a sus empleados, este a la vanguardia de las tecnologías e innove, tendrá garantizado su éxito.

Ante la perspectiva descrita se necesitan herramientas que describan estos activos intangibles, el cuadro de mando integral, a través de la elaboración de los mapas estratégicos, relacionan y transforma estos activos intangibles en activos tangibles como el dinero. El cuadro de mando integral mediante sus 4 perspectivas utiliza indicadores para describir los activos intangibles de la organización, de tal forma que podamos monitorizar y controlar aquellas actividades intangibles que añaden valor a la empresa.

Se consideran activos intangibles aquellos bienes de naturaleza inmaterial tales como:

• El conocimiento del saber hacer (Know How)

• Nuestras relaciones con los clientes

• Nuestros procesos operativos

• Tecnología de la información y bases de datos

• Capacidades, habilidades y motivaciones de los empleados.....

Todo a nuestro alrededor cambia, muy rápidamente, la fuente de valor y de riqueza económica no es ya únicamente la producción de bienes materiales, sino la creación y manipulación de activos intangibles. El mundo empresarial se encuentra inmerso en un proceso de transformación continua, que no para de evolucionar a todos los niveles: estratégico, estructural, tecnológico, de información (Internet)…Como resultado, la capacidad informativa de los estados contables sobre la situación financiera actual y futura de las empresas está disminuyendo de forma considerable.

Durante los últimos tiempos, hemos visto que muchas compañías se han vendido por un valor muy superior al que muestran sus estados financieros. La realidad es que, ese mayor valor se ha debido a diferentes factores a los cuales se les ha llamado "intangibles". Estos intangibles han sido definidos tomando en cuenta diferentes características.

Se habla mucho sobre la posibilidad o la idea de por qué no reconocer el valor de los intangibles en los estados financieros de una compañía, o cuál sería el problema de reconocer el valor de la marca de un producto o un servicio en un momento determinado.

“ La calidad de un producto no necesariamente está en el producto mismo. Por el contrario, la percepción de la calidad está en la mente del consumidor y es hacia allá adonde debe apuntarse si se busca crear una marca fuerte y por lo tanto un intangible con un gran valor.”( Romulo Mesarina de Zela)

“Una manifestación clara de la perdida de relevancia de la información contable es la creciente existencia existente entre el valor de mercado de las empresas y el valor contable de sus recursos propios en la mayoría de los países” (Eccles y Mavrinac, 1995).

Los elementos intangibles pueden ser definidos como aquellos activos que no tienen soporte físico lo que hace muy complejas su identificación y valoración. Sus características básicas son las siguientes (Navas, Guerras, 1998)

• Son activos que se sustentan en información.

• Esta información no es siempre codificable.

• Los derechos de propiedad de estos recursos no siempre están bien definidos.

En cuanto a su contabilizaron, tradicionalmente, estos intangibles se han medido y cuestionado en el momento que se produce una venta del negocio o se valora el mismo y, esta valoración, se realiza basada en las creencias futuras de ventas, ganancias, cuota de participación en el mercado... Debido a esto, una vez más nos preguntamos por qué no reconocer ese valor intangible en los libros.

El análisis contable es inadecuado para valorar los intangibles, éstos les resultan de gran dificultad a los contables. La contabilidad se guía por principios tradicionales que valoriza sólo lo que razonablemente es mensurable de forma cuantitativa y esto lleva a los contables a no registrar factores relevantes de una empresa. Dejar de usar los modelos actuales contables no se ve fiable a corto plazo, ya que supondría un enorme coste realizar un cambio tan radical de los actuales sistemas contables, por tanto parece ser que el procedimiento más sensato para incrementar la utilidad de los estados financieros es desarrollar normas que sirvan de complemento dentro del marco del sistema contable actual.

Para clasificar un intangible de forma económica, debemos apreciar su potencial para la generación de posibles beneficios futuros. Desde el punto de vista económico no existe una base teórica sobre la cual se pueda establecer una clara distinción entre activos tangibles e intangibles, ya que los dos son fuentes generadoras de beneficios económicos futuros para la empresa, y son parte de su patrimonio por ser resultado de situaciones o acontecimientos pasados. A pesar de ello, acorde con los principios y normas contables existentes en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com