ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion De Trabajo


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 4

MEDICION DEL TRABAJO

La medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar

el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una

tarea definida efectuándola según una norma (método) de ejecución

preestablecida

Estudio de Tiempos

Es una técnica de Medición del Trabajo empleada para registrar los tiempos y ritmos de trabajo correspondiente a los elementos de una tarea definida, efectuandola en condiciones determinadas, y para analizar los datos a fin de averiguar el tiempo requerido para efectuar la tarea según una norma de ejecución preestablecida.

Existen dos Métodos para registrar los tiempos elementales durante un estudio, estos son:

Cronometraje Continuo o Acumulativo

Se deja correr el cronometro mientras dura el estudio, se pone en marcha al principio del primer elemento del primer ciclo al final de cada elemento se apunta la hora que marca el cronometro, y los tiempos de cada elemento se obtienen haciendo las respectivas restas después de terminar el estudio.

Cronometraje con vuelta a cero

Los tiempos se toman directamente al acabar cada elemento se hace volver el segundero a cero y se le pone de nuevo en marcha inmediatamente para cronometrar el elemento siguiente, sin que el mecanismo del reloj se detenga en ningún momento.

Muestreo del Trabajo

Es una técnica para determinar mediante muestreo estadístico y observaciones aleatorias el porcentaje de aparición de determinada actividad.

Muestreo de Trabajo = Método de Observaciones Aleatorias = Control Estadístico de Actividades = Muestreo de Actividades

El muestreo del trabajo se fundamenta en la ley de probabilidades en donde la probabilidad se define como: El grado de probabilidad de que se produsca un evento. Mientras más grande sea el número de eventos aumenta la exactitud de la ley de probabilidades.

Para determinar el tamaño de la muestra se aplica el método estadístico cuya formula es:

S = Pq.

N

S = Error típico o estándar de la proporción

p = Porcentaje de tiempo inactivo

q = Porcentaje de tiempo en marcha

n = Número de eventos o tamaño de la muestra por determinar

Tiempo estándar.- Es el patrón que mide el tiempo requerido para terminar una unidad de trabajo, usando método y equipo estándar, por un trabajador que posee la habilidad requerida, desarrollando una velocidad normal que pueda mantener día tras día, incluyendo síntomas de fatiga.

IMPORTANCIA DEL TIEMPO ESTANDAR

1. Ayuda a la planeación de la producción los problemas de producción y de ventas podrán basarse en los tiempos estándares después de haber aplicado la medición del trabajo a los procesos respectivos, eliminando una planeación defectuosa basada en conjetura o adivinanzas.

2. Es una herramienta que ayuda a establecer estándares de producción precisos y justos. Además de indicar lo que puede producirse en un día normal de trabajo, ayuda a mejorar los estándares de calidad.

3. Ayuda a establecer las cargas de trabajo.

4. Ayuda a formular un sistema de costos estándar. El tiempo estándar al ser multiplicado por la cuota fijada por hora/ nos proporciona el costo de mano de obra directa por pieza.

5. Proporciona costos estimados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com