ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion Y Muestreo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 7

ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE EL DESEMPEÑO LABORAL ENTRE TRABAJADORES SELECCIONADOS POR EL NUEVO SISTEMA DE SELECCIÓN PERSONAL Y LOS TRABAJADORES ANTIGUOS CON BUEN DESEMPEÑO EN EMPRESAS DEL SECTOR DE LA MINERÍA

Pedro Manuel Zayas Agüero (CV)

Dr. en Ciencias Psicológicas

Universidad de Holguín

pedro@ucm.hlg.sld.cu

Rosa Maria Grave de Peralta Avila

Recursos Humanos

Fábrica de cerveza “Bucanero”

INTRODUCCIÓN

Un aspecto que refleja con fuerza la calidad del personal seleccionado es la evaluación del desempeño de los trabajadores una vez incorporados a la organización.

A estos efectos, se montó un experimento sobre la base de comparar los resultados de la evaluación del desempeño de los trabajadores que fueron objeto de selección transcurrido un año de su incorporación a la organización, quienes forman el grupo experimental y los trabajadores antiguos en la organización, con buenos niveles de desempeño que ocupaban iguales cargos u ocupaciones.

Tal como señalan Maslow, A. (1990) y Schaarschmid, U. y de Prado, R (1982) es importante cuando se valoran diferencias en las investigaciones en ciencias sociales, realizar los estudios de comparación de grupos que posean características extremas, pues nos permite evaluar a partir de las características de un grupo conocido el comportamiento de otros sobre bases objetivas y permite niveles superiores de diferenciación.

________________________________________

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Zayas Agüero y Grave de Peralta Avila: Estudio comparativo sobre el desempeño laboral entre trabajadores seleccionados por el nuevo sistema de selección personal y los trabajadores antiguos con buen desempeño en empresas del sector de la minería, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2011,www.eumed.net/rev/cccss/14/

________________________________________

Metodología

Hipótesis

En la realización de este trabajo se formularon las siguientes hipótesis:

• Ho: No existen diferencias significativas entre el grupo de trabajadores seleccionados y los trabajadores antiguos en las organizaciones, escogidos como patrón de comparación por su estabilidad y buenos resultados, con relación a la evaluación del desempeño de ambos.

• H1: Existen diferencias significativas entre el grupo de trabajadores seleccionados y los trabajadores antiguos en la organización, que fueron escogidos como patrón de comparación por su estabilidad y buenos resultados, con relación a la evaluación del desempeño de ambos.

Muestra

La muestra estuvo compuesta por 80 trabajadores, 40 en el grupo experimental compuesto por los trabajadores que fueron objeto de selección y 40 trabajadores caracterizados por su buen desempeño que integraron el grupo control.

Métodos y técnicas empleados

En el desarrollo de la investigación en la obtención de la información se emplearon de forma interrelacionada métodos del conocimiento teórico y empírico, cuantitativos y cualitativos.

Entre los principales métodos y técnicas empleados en el proceso de evaluación de los trabajadores seleccionados se encuentran: las evaluaciones de desempeño anteriores, los análisis de documentos, el expediente laboral, las certificaciones, la verificación de antecedentes y según lo exigiera la ocupación o el cargo: las entrevistas, un test de inteligencia general, un test de atención, inventarios de personalidad, completamiento de frases y la técnica de los 10 deseos.

Descripción de cómo se realizó la investigación

En la realización de la investigación inicialmente se realizó la selección de un grupo de trabajadores demandados por las entidades del Níquel para ocupar determinados cargos y ocupaciones, para lo que inicialmente se elaboraron los respectivos perfiles de competencias. Una vez seleccionados fueron enviados a las respectivas entidades donde permanecieron por espacio de un año, al final del cual se realizó la evaluación del desempeño de los mismos. Para realizar la comparación se escogió un grupo de trabajadores seleccionados por su alto desempeño y que fungiría como grupo de control

La evaluación del desempeño laboral de los trabajadores seleccionados y los antiguos con alto nivel de desempeño, se realizó sobre la base de los siguientes indicadores, en función de ser una selección de fuerza de trabajo eminentemente operativa: calidad del trabajo, productividad, iniciativa, conocimientos demostrados, capacidad de aprendizaje y de solución de problemas, condiciones físicas, estado de salud, organización, disciplina, puntualidad, relaciones personales, motivación, estabilidad emocional.

Para la evaluación de los indicadores de desempeño se calculó la media por indicador, en una escala de evaluación con las categorías siguientes: Excelente (5), Muy Bueno (4), Bueno (3), Regular (2) y Malo (1).

Para la realización del experimento se realizó un control de precisión, comparando cada trabajador del grupo experimental con uno del grupo de control, escogiéndolos de la misma ocupación o cargo.

Después de confeccionadas las evaluaciones de ambos grupos, se analizó el estado de los indicadores del desempeño de los trabajadores seleccionados con la finalidad de conocer en que niveles se encontraba la misma. Luego se procedió a valorar estadísticamente la existencia de diferencias entre ambos grupos.

Técnicas empleadas en el procesamiento estadístico de la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com