ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS Y ESTRATEGIAS DE MUESTREO, Y EQUIPOS DE MEDICION PARA FACTORES DE RIESGO FISICO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  6.685 Palabras (27 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 27

NÚCLEO PROBLÉMICO 2: TECNICAS Y ESTRATEGIAS DE MUESTREO, Y EQUIPOS DE MEDICION PARA FACTORES DE RIESGO FISICO

Técnicas, estrategias y procedimientos para la evaluación de los Contaminantes Físicos Instrumentos y técnicas para la evaluación de los contaminantes físicos: ruido, vibración, iluminación inadecuada, temperaturas extremas y presiones anormales

CONTAMINANTES AMBIENTALES DE TIPO FÍSICO

Se refiere a todos aquellos factores ambientales de naturaleza física que al entrar en contacto directo con el ser humano puede llegar a causar efectos nocivos, dependiendo del tiempo de exposición, cantidad y concentración del contaminante.

Los contaminantes físicos son:

1. Ruido

2. Iluminación

3. Temperaturas extremas

4. Vibraciones

5. Radiaciones (Ionizantes)

6. Presión anormal

1. RUIDO:

Acción perjudicial para la salud, que conlleva a un deterioro temporal, parcial o total de la capacidad auditiva de un individuo, el nivel sonoro, el espectro sonoro, el tiempo de exposición, intervalo entre exposición, la susceptibilidad de cada individuo, la edad , entre otros.

Por las personas puede llegar a tener efectos nocivos según la intensidad concentración y exposición de los mismos.

• En Higiene Industrial se define el ruido como cualquier nivel del sonido superior a un límite máximo permisible.

• Perturbación mecánica que afecta al hombre de manera intrusiva e involuntaria.

• Según la OMS y la OIT, definen el ruido como “Todo sonido indeseable”.

La mayoría de los ruidos están formados por frecuencias de escala auditiva, pero podemos clasificar de la siguiente forma:

• Ruido Continuo: Caracterizado por niveles de presión sonora que no presentan cambios rápidos o repentinos. Ej: Ruidos producto de motores a chorro.

• Ruido continuo a bandas angostas: La energía acústica que poseen se encuentra confinada en un rango de frecuencia estrecho, generalmente menor de una octava. Ej: Sierras circulares.

• Ruidos continúo de banda ancha: Se caracterizan por tener su energía acústica distribuida en un rango amplio de frecuencias.

• Ruido intermitente: Producido por variaciones en el funcionamiento de la maquinaria por una fuente de ruido continuo que pasa por la persona. Ej: Tráfico de automotores.

• Ruido de impacto impulsivo: Se caracterizar por presentar cambios rápidos en el nivel de presión sonora a intervalos mayores de uno por segundo. Ej: Martilleo.

Más de 200 impulsos por minuto, producen un ruido continuo. Menos de 50 impulsos por minuto, originan un ruido de impacto.

Principales Fuentes Generadoras:

• Plantas eléctricas

• Pulidoras

• Equipos de corte

• Esmeriles

• Equipos neumáticos

 RUIDO: el nivel máximo admisible para ruidos de carácter continuo en los lugares de trabajo, será el de 85 Decibeles de presión sonora, medidos en la zona en que el trabajador habitualmente mantiene su cabeza, el cual será independiente de la frecuencia (ciclos por segundo o hertz).

 VALORES MÁXIMOS PERMISIBLES PARA RUIDO

Máxima duración de exposición en hora

Nivel de presión sonora, dB( A )

8 horas 85

4 horas 90

2 horas 95

1 hora 100

30 minutos 105

15 minutos 110

1/8 115

EVALUACIÓN DEL RUIDO

Los dosímetros almacenan energía sonora de acuerdo con la siguiente expresión, donde N es el porcentaje de exposición al ruido.

Técnicas

Se pueden presentar dos casos para evaluar la exposición

• Evaluación de oficios: Descripción del proceso y fuente generadores del ruido. Las medidas para determinar la exposición de los trabajadores al ruido en forma individual, deben realizarse en dos ocasiones separadas.

La presión sonora en medida en dB. Se realiza con el sonómetro, cuando el ruido es poco variable se realiza con el dosímetro.

• Evaluación de arreas: Se aplica cuando se evaluación una área en general, y el estudio esta enfocado a determinar el nivel del ruido como producto de todas las fuentes en conjunto, se emplean métodos de muestreo aleatorio estratificado, el cual consiste en dividir el área en cuadriculas hasta 4x4 mts como máximo.

• Mapas de Ruido: nos permite determinar las áreas críticas de la empresa que se evalúan.

Procedimientos para la medición del ruido

Después de haber escogido el equipo indicado para la evaluación del ruido, se procede a realizar las mediciones en oficios o puntos seleccionados, teniendo encuentra lo siguiente:

• Debe chequearse antes y después de las medidas las pilas y calibración de los equipos.

• El micrófono debe estar colocado en la parte superior del hombro de la persona que se esta evaluando o tan cerca como es posible.

Para fuentes de gran tamaño, la distancia recomendada estera entre un metro y 4 veces de longitud de la mayor dimensión de la fuente, tratando de encontrar las condiciones de campo libre.

Si el ruido es continuo se debe realizar la escala Ay respuesta SLOW. Si es fluctuante se empleara la escala Ay la respuesta FAST, si se dispone de un sonómetro integrado el factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com