ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas De Porteccion Odontologica


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  7.498 Palabras (30 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 30

mación de interés

Normatividad actual para consultorios odontológicos

Si usted desea independizarse y ofrecer sus servicios en un consultorio odontológico independiente debe tener en cuenta las recomendaciones dadas por el Sistema Único de Habilitación, proceso por el cual los prestadores de servicios de salud después de haber realizado la autoevaluación y una vez cumplidos los estándares, se inscriben en el registro especial de prestadores de servicios de salud, para poder funcionar y ofertar servicios de forma independiente.

Requisitos para profesional independiente:

Condiciones tecnológicas y científicas.

Recurso Humano.

Infraestructura.

Dotación y mantenimiento.

Insumos y su gestión.

Procesos prioritarios.

Historias clínicas.

Interdependencia de servicios.

Referencia de pacientes.

Seguimientos a riesgos.

Para conocer más acerca de la normatividad que rige a los consultorios odontológicos descargue aquí.

Publicaciones relacionadas

 Aspectos metodológicos para la construcción de línea base para el seguimiento a las Metas del Objetivo 3 del Plan Nacional de Salud Pública.

 Conozca más sobre eventos adversos en odontología.

 Normatividad actual para consultorios odontológicos en Colombia.

 Al día con las normas para odontólogos

 Artículo: Marketing para Odontólogos

Reglas de higiene en el consultorio odontológico

Por Juan José Aguilar | Blog del Especialista – mar, 19 feb 2013 13:04 COT

• Correo electrónico

• Imprimir

Muchos pacientes me han comentado que abandonan la consulta con el odontólogo si observan que el consultorio o instrumental se ven sucios. Y no es de extrañarse. En la unidad trabajamos con sustancias desagradables, como saliva, sangre, exudados purulentos, hueso, restos dentales, piel, entre los que abundan bacterias y virus.

Y se supone que todos los consultorios siguen normas sanitarias de lavado, desinfección y esterilización de material dental, previamente establecidos por dependencias gubernamentales.

[Galería: Qué hacer antes y después de una extracción]

También es de suponer que por más viejo y feo que pueda estar el equipo dental, debe estar “limpio y estéril”. No habría por qué preocuparse de contraer infecciones de otro paciente.

Pero quiero hablar de algunas cosas que le dan excelente presentación al consultorio y que la mayoría prefiere. Todo paciente debe ser tratado como infectocontagioso, por eso el instrumental utilizado debe ser desechado:

• Guantes

• Cubre bocas

• Eyector

• Vaso

• Babero

• Aplicadores

• Protectores de hule

• Cubiertas de plástico de rayos X y lámpara

• Micas en botones de aparatos y motores

El instrumental no desechable debe ser lavado desinfectado y esterilizado para ser nuevamente envuelto en un paquete, y que parezca nuevo al utilizarlo en cada paciente.

[Relacionado: Breve paseo por la profilaxis]

El proceso de limpieza

Sillón. El sillón dental es cuidadosamente limpiado con soluciones desinfectantes entre cada paciente para evitar infecciones en la piel o llevar bacterias ajenas en ropa.

Instrumentos. El instrumental viejo y oxidado es desechado: las pequeñas porosidades del óxido lo hacen más difícil de lavar, además de dar una mala presentación.

Recolección. Agujas, jeringas, cartuchos de anestesia, hojas de bisturí entre otros materiales punzocortantes son desechados en contenedores especiales, y una empresa particular se encarga de manejar estos residuos biológicos para evitar accidentes y finalmente terminar incinerados: ¡jamás se reciclan!

Enfermera. La asistente es una barrera entre el contacto directo del dentista y el material dental, así nunca tendremos contaminación por tocar cajones envases u otros objetos en el consultorio.

Diseño y planeación. La unidad dental está diseñada con válvulas especiales que impiden el retorno de líquidos a través de las líneas que alimentan a los motores y todo instrumental rotatorio, además de que dichos motores son esterilizados después de cada paciente.

Tu preocupación también es nuestra preocupación, todo odontólogo debe protegerse así mismo de cada paciente de la misma manera en que te protegemos a ti.

Revisiones Bibliográficas:

NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN EL CONSULTORIO ODONTOLOGICO

HOME > EDICIONES > VOLUMEN 40 Nº 2 / 2002 >

• Od. Sol Cristina Del Valle A. Odontólogo-Cirujano Bucal

Profesor instructor del Postgrado de Cirugía Bucal de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.

Trabajo presentado en el Congreso científico odontológico UCV-COV III jornadas internacionales, Isla de Margarita, Venezuela.

Recibido para arbitraje:15/10/01

Aceptado para publicación: 19/11/01

RESUMEN:

El Odontólogo como miembro del grupo de profesionales de la salud está en constante riesgo de adquirir enfermedades virales y bacterianas altamente contagiosas, que en muchos casos pueden ser mortales.

Hoy día nuestros pacientes están al tanto del peligro que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com