ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envenenamiento y medidas Seguridad e Higiene Industrial


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  3.872 Palabras (16 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 16

RESUMEN DE LOS TEMAS ENVENENAMIENTO Y MEDIDAD DE HIGIENE.

El envenenamiento industrial se produce bajo 2 formas principales: aguda y crónica.

La primera resulta de una exposición única a una concentración densa de una sustancia toxica.

La segunda es resultado de una exposición repetida a exposiciones en concentraciones menores.

Las posibilidades de recuperación en el caso de un envenenamiento agudo, si la dosis no es mortal, son mayores que en el caso de un envenenamiento crónico.

Los efectos de este último son mucho más importantes por no ser evidentes en la forma inmediata, lo que da lugar a que sus resultados insidiosos lleguen a ser más perjudiciales.

El grado de riesgo varía en general con la toxicidad del compuesto, el tiempo de la exposición, y el método para entrar al cuerpo. Unas dosis pequeñas de los venenos industriales más comunes pueden resultar más peligrosos al ser inhalados que al ser tragados. Por esta razón una consideración primordial en el control de la salud industrial se centra en el aire del lugar de trabajo.

Formas de los contaminantes atmosféricos.

Polvos. Partículas sólidas generadas por el manejo, aplastado, el molido de materias orgánicas o inorgánicas, tales como roca, mineral; no se difunden en el aire, sino que se posan bajo la influencia de la gravedad.

Emanaciones. Partículas sólidas generadas por condensación del estado gaseoso, las emanaciones tienden a agruparse y en ocasiones a fundirse.

Gases. En general fluidos sin forma que ocupan el espacio en un lugar cerrado, los gases tienden a difundirse.

Neblinas. Gotitas minúsculas de líquidos ocasionados por la condensación al pasar del estado gaseoso al estado líquido

Humos. Partículas de carbón u hollín, resultado de la combustión incompleta

Vapores. Forma gaseosa de substancias que normalmente se encuentran en estado sólido o líquido, los vapores se difunden.

AZUFRE

Es el método tradicional de producción de azufre por extracción minera, el que tiene más riesgos para la salud de los trabajadores.

El azufre es un irritante de la piel y de las mucosas, principalmente las del aparato respiratorio.

El contacto con polvo de azufre puede producir lesiones en la piel de tipo eritematoso y eccema, y en algunas ocasiones, úlceras.

BIOXIDO DE AZUFRE (anhídrido sulfuroso)

Usos industriales

La industria aprovecha el poder reductor y decolorante del di óxido de azufre húmedo utilizándolo como agente de blanqueo, especialmente para la lana, seda y el papel, que no resisten los tratamientos con cloro. También se emplea con este fin para blanquear el azúcar, cuero, colas y jarabes de azúcar.

Clínica

La exposición prolongada produce esclerosis pulmonar tóxica, con enfisema irreversible y trastornos ventilatorios pulmonares. Radiológicamente se observan en la radiografía torácica alargamiento y densificación de los hilios acompañadas de una imagen reticular tosca producida por la peribronquitis. Estas alteraciones son bilaterales y más evidentes en los campos pulmonares medios e inferiores.

En las mujeres existen trastornos del ciclo menstrual, y pueden presentarse fenómenos de inhibición tiroidea en ambos sexos.

La piel puede estar afectada en forma de eritema, con descamación de la epidermis, que se exacerba con el sudor por transformación del bióxido de azufre en ácido sulfuroso.

Las conjuntivitis crónicas son también frecuentes.

Tratamiento

En caso de inhalación aguda, hay que evacuar al enfermo al aire libre, administrándole oxígeno y tratamiento sintomático y reposo absoluto. Las proyecciones oculares se tratarán con abundante lavado con una solución de bicarbonato sódico al 2 %.

El tratamiento de la intoxicación crónica es meramente sintomático, y para, las faringitis atróficas y rinitis se recomiendan inhalaciones de una solución de .cloruro sódico al 5 %, seguida de una inhalación de vitamina A

HIDROGENO SULFURADO

Es un gas incoloro, más denso que el aire, y tiene un olor característico a huevo podrido. Este olor se percibe cuando su concentración atmosférica es baja, pues a concentraciones de 200 ppm deja de percibirse el olor, y es cuando produce rápidamente parálisis del nervio olfatorio.

Clínica

Se distinguen cuatro formas clínicas:

1. Forma apopléjica fulminante o sobreaguda. La experimentan los individuos que por su profesión están en contacto con grandes concentraciones del tóxico, como son los poceros y limpiadores de cloacas, y que en su argot profesional la llaman "plomo", debido a que el individuo que en la boca del pozo o albañal inhala el gas cae a su fondo bruscamente por la súbita pérdida de con- ciencia debida a parálisis respiratoria y muerte inmediata.

2. Forma convulsiva o aguda. La adoptan las intoxicaciones menos graves, con tos, expectoración, disnea y embriaguez delirante y ruidosa, con convulsiones acompañadas de náuseas, vómitos y cefaleas. En el argot de los poceros se la conoce como "cantar el tufo".

3. Forma sub-aguda. Se caracteriza por moderados fenómenos de queratoconjuntivitis, fenómenos irritativos bronquiales, náuseas y vómitos, y síntomas, neurológicos en forma de vértigos y cefaleas.

4. Forma crónica. No es admitida por muchos autores, y su existencia es actualmente objeto de controversia.

Tratamiento

Se apartará rápidamente al afectado de la atmósfera tóxica, y se administrará oxigenoterapia, vitamina C y citocromo C intravenoso 

Metabolismo

Se absorbe principalmente por vía respiratoria y también por vía percutánea.

Clínica

La sintomatología aguda debida a la inhalación de sulfuro de carbono, absorbido a grandes concentraciones, puede producir un estado confusional con excitación, conocido como "borrachera sulfocarbónica".

Trastornos neurológicos. El cuadro neurológico es muy uniforme en todos los casos, y se caracteriza por debilidad de las extremidades inferiores, cefalea, vértigo y trastornos de la micción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (307.4 Kb)   docx (247.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com