ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas Preventivas De Seguridad E Higiene


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 9

Medidas Preventivas de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

En la actualidad, las nuevas tecnologías y la creciente demanda de productos en un mundo globalizado hacen que las empresas exijan más a sus empleados. En esta situación laboral se toma importancia a los riesgos de trabajo. Estos, debido a que toda acción conlleva un riesgo, por lo cual es de suma importancia contar con un departamento que prevea, analice, realice pruebas y cree normas de seguridad e higiene en el área laboral. La creación de un departamento de seguridad es indispensable para garantizar la seguridad de los trabajadores.

La seguridad e higiene laboral ha influido en el hombre a lo largo de la historia, pues siempre que se hacen actividades provechosas se corre el riesgo de sufrir, contra su salud y bienestar, un accidente que puede causarle una lesión que lo imposibilite de forma temporal o definitiva de llevar a cabo una actividad laboral.

Conceptos Importantes:

• Condiciones de trabajo: estas son normas que establecen requisitos para resguardo de la salud y la vida de los trabajadores en las áreas de su trabajo.

• Seguridad en el trabajo: esta es una aplicación procedente de las técnicas que tienen por objeto el diseño de equipos, instalaciones, maquinarias, capacitación, motivación y procedimientos de trabajo, todo esto con el propósito de eliminar accidentes que puedan poner en riesgo de salud de un empleado.

• Higiene en el trabajo: es una aplicación racional de técnicas que tienen como objetivo el reconocimiento, control y evaluación de factores ambientales que se ocasionan en el lugar de trabajo, pudiendo causar enfermedades, daños a la salud y ciertas incomodidades por parte de los trabajadores.

El principal objetivo de la protección de los trabajadores consiste en la reparación del daño causado.

Las normas oficiales mexicanas tienen por objeto la de cuidar los propios bienes ya sean bosques, fauna, aguas, selvas, pero sobre todo al ser humano y su principal objetivo es el de prevenir los riesgos de salud, la vida y el patrimonio, algunas de estas normas son las siguientes: NORMA oficial Mexicana NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo – Condiciones de seguridad. Su principal objetivo es el de establecer las condiciones de seguridad de los edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo para que se tenga un apropiado funcionamiento y conservación que tenga como finalidad el de prevenir riesgos a los trabajadores, esta norma rige en todo el territorio nacional y se aplica en todos los centro de trabajo.

Obligaciones de los patrones:

Algunas de las obligaciones del patrón son, conservar en condiciones seguras las instalaciones de las áreas de trabajo para que no se representen riesgos laborales; contar con sanitarios que se encuentren limpios y seguros para el servicio de los trabajadores y proporcionar información a todos los trabajadores para el uso y conservación de las áreas donde realicen las actividades laborales.

Obligaciones de los trabajadores:

Las obligaciones de los trabajadores son, avisar al patrón acerca de las condiciones inseguras que podrían detectarse en el área de trabajo, recibir información que facilite el patrón para el uso y conservación de las áreas donde realicen sus labores, participar en la conservación de las áreas de trabajo y dar a esas áreas el uso adecuado para el cual fue destinado.

Requisitos de Seguridad en el área de trabajo:

Requisitos de seguridad en el centro de trabajo son, contar con orden y limpieza intactos en las áreas de trabajo, así como en edificios, pasillos, estacionamientos y otras áreas del centro de trabajo, las áreas de producción, de mantenimiento, zonas de riesgo, deben fijar de tal manera que se disponga de espacios seguros para la realización de las actividades de los trabajadores que se encuentren en ellas, cuando estén laborando los trabajadores discapacitados las puertas, escaleras, vías de acceso, estas deberán de facilitar sus desplazamientos.

La siguiente norma es NORMA Oficial Mexicana NOM-004-STPS-1999, Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo. Su objetivo es el de establecer las condiciones de seguridad y los sistemas de protección y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo.

Obligaciones de los patrones:

Las obligaciones del patrón son, mostrar a la autoridad laboral los documentos que esta norma le obligue a laborar, procesar un estudio para analizar algún riesgo grave que haya sido generado por la maquinaria y equipo, capacitar a los trabajadores para la operación segura de la maquinaria y equipo, así como de las herramientas que se vayan a utilizar para desarrollar alguna actividad dentro del área de trabajo.

Obligaciones de los trabajadores:

Las obligaciones de los trabajadores son, participar en la capacitación que preste el patrón, cumplir con las medidas que señale el programa acerca de la seguridad e higiene para la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipo, reportar al patrón si se encuentran deteriorados algunos de los sistemas de protección y dispositivos de seguridad de la maquinaria y equipo, darles el uso adecuado.

La siguiente norma es NORMA Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal – Selección, uso y manejo en los centros de trabajo. Tiene como objetivo establecer los requisitos mínimos para que el patrón elija, adquiera y proporcione a sus trabajadores, el equipo de protección personal adecuado para protegerlos de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su integridad física y su salud.

Obligaciones del patrón:

exponer a la autoridad del trabajo los documentos que esta norma le obligue a elaborar, identificar y examinar los riesgos de trabajo a los que están expuestos los trabajadores, fijar el adecuado equipo de protección personal que deben de utilizar los trabajadores en función de los riesgos de trabajo a los que se puede estar expuesto por desarrollar actividades en las áreas que se encuentran, comunicar a los trabajadores los riesgos de trabajo a los que están expuestos, comunicar al contratista los riesgos, así como las reglas de seguridad en donde va a desarrollar sus actividades.

Obligaciones de los trabajadores:

El uso de equipo para la protección personal, participar en la capacitación y adiestramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com