ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas De Seguridad Que Tienes Que Llevar A Cabo Por La Caída De Ceniza Volcánica.


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Medidas de seguridad que tienes que llevar a cabo por la caída de Ceniza Volcánica.

La actividad volcánica es una fuente natural de contaminación, la cual aporta una cantidad considerable de contaminantes, principalmente a la atmósfera.

Se ha documentado que dicha actividad representa riesgos para los ecosistemas y las poblaciones humanas que se ubican cerca de los edificios volcánicos, no obstante se ha descrito que incluso organismos que se localizan a distancias considerables de las zonas con actividad volcánica también pueden verse afectados.

Dentro de los principales riesgos volcánicos destacan la emisión de ceniza y gases, relacionándose con la cantidad y el número de exposiciones a dichos eventos. En este contexto, la colaboración entre vulcanólogos, meteorólogos, químicos, biólogos, agrónomos y profesionales de la salud permitirá mitigar los riesgos de la actividad volcánica.

El objetivo de este Articulo, es presentar los riesgos para el medio ambiente y la salud asociados con la emisión de ceniza volcánica.

Consecuencias de la ceniza volcánica en la salud

Estas emisiones causan mucho problema a las personas que tienen afecciones respiratorias desde graves hasta leves, como pueden ser asma, alergias, bronquitis, neumonía entre otras.

Debido a que al momento de producirse la lluvia de ceniza volcánica esta contiene sulfatos, amonio, carbón, sodio, agua y minerales.

Recomendaciones ante lluvia de ceniza

Se recomienda en uso de mascarillas de protección o si le es posible mantenerse en su casa hasta que la contingencia haya transcurrido.

De igual manera se recomienda usar lentes y ropa de protección en caso de que tenga que salir al exterior, ya que la ceniza afecta la visibilidad y daña la piel.

Los sectores de la población más vulnerables son los bebes, niños pequeños, ancianos y enfermos con sensibilidad respiratoria.

Si la emanación es densa el clima tiende a cambiar dado que impide que los rayos del sol penetren. La temperatura baja y en ocasiones de produce llovizna.

Consecuencias de la ceniza volcánica en motores y edificaciones

Si hay llovizna y ésta moja ceniza acumulada, el producto resultante se convierte en abrasivo, el cual puede dañar edificaciones y automóviles.

Nunca utilizar paños o telas para limpiar la ceniza, ésta debe de recogerse con cepillos o escobas.

Para limpiar automóviles, es conveniente primero quitar el exceso con una escobilla y luego limpiar con mucha agua, procurando sacar la ceniza de todas las hendiduras. La ceniza debe recolectarse preferentemente seca.

Nunca tirar la ceniza en coladeras o tubos de desague ésta debe de ubicarse en bolsas de plástico resistente - recordar que la ceniza mojada se vuelve muy pesada - o bien en sacos de yute. Y con el tiempo tiende a solidificarse.

De igual manera la combinación ceniza con agua, produce cortos circuitos debido a que es buena conductora de electricidad y puede ocasionar daños en equipos electrónicos.

Cuando entra en contacto con motores calientes se funde afectando la combustión y parada del mismo.

Si la lluvia de ceniza es fuerte y persistente, es necesario limpiar constantemente techos y ductos de ventilación así como mantener cerradas puertas y ventanas.

Los techos elaborados con material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com