ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas de seguridad en la construcción


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  Informes  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION

El sector de la construcción comprende la fabricación de nuevas estructuras, renovaciones que implican adiciones, remodelaciones o mantenimiento y reparación en edificios o proyectos de ingeniería como carreteras o redes de servicios públicos, por ende esta profesión está implicado en muchos peligros latentes de la misma.

Y analizando el caso podemos encontrar muchos factores de peligro que a continuación enumeraremos con sus respectivas medidas preventivas:

Caso 1: Los trabajadores no tienen una ocupación específica sino que se les asigna una tarea u otra en función de los trabajos que estén más atrasados. En esta ocasión, se trata de ayudar en el montaje y desmontaje de andamios y en la manipulación de cargas.

Medidas Preventivas:

Informar a los trabajadores acerca de los riesgos existentes en el trabajo y las medidas de control que deben seguirse, así como impartir la formación necesaria para la realización de cada tarea.

Utilizar equipos mecánicos de manipulación de cargas y eliminar en lo posibles, la manipulación manual. Formar a las personas que trabajan sobre como levantar cargas con seguridad.

Caso 2: El día que se presentaron en el trabajo observaron que la valla de seguridad que cierra el espacio ocupado por la obra estaba abierta por una zona por la que entraban y salían los trabajadores junto a esta abertura no se distingue ninguna indicación o cartel.

Medidas Preventivas:

Vallar la obra para evitar el acceso a la misma de personas que no trabajen en ella. Crear accesos seguros a las zonas de trabajo (andamios, tejados, zanjas, etc.) mediante la utilización de pasarelas y torres de acceso protegidas.

Señalizar toda la obra indicando las vías de tráfico de los vehículos. Marcar en el suelo las zonas de paso de estos y las vías de los peatones manteniendo, si es posible, una separación física entre ambas. Indicar la prohibición de entradas de personas ajenas a la obra mediante la señal correspondiente.

Caso 3: En el interior del recinto, el tránsito de vehículos era intenso: las carretillas iban de un lado a otro de la obra, mientras que una máquina excavadora retiraba la tierra de un enorme socavón que había en el suelo. En el interior de la obra no vieron ninguna señal que indicara el lugar de paso de los vehículos, ni tampoco las zonas que eran peligrosas.

Medidas Preventivas:

Mantener seguras las vías de tráfico. Señalar y delimitar espacios “seguros” alrededor de los vehículos de carga y de la maquinaria de excavación (retroexcavadora, la pala cargadora, buldócer, etc). Los límites vienen dados por el alcance máximo de estos vehículos, ya sean propios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com