ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Seguridad Construccion


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  10.321 Palabras (42 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 42

MANUAL DE SEGURIDAD, SALUD Y BIENESTAR EN LAS OBRAS EN CONSTRUCCIÓN

1.1.- OBRA.- Procedimiento para llevar a cabo labores básicas de la administración en la ejecución de obras, bajo el amparo de la Normatividad actual en materia de obra pública del estado, específicamente en lo que se refiere a las condiciones de

1.1.1. SEGURIDAD, HIGIENE, LIMPIEZA Y, SEÑALAMIENTO DE LOS TRABAJOS.

Organización Internacional del Trabajo

________________________________________

Prefacio

Con el propósito de reducir la incidencia de accidentes y enfermedades entre los obreros de la industria de la construcción, la Conferencia Internacional del Trabajo aprobó en 1988 el Convenio No. 167 y la Recomendación No. 175 relativas a SEGURIDAD Y SALUD.

La OIT ha trabajado activamente en numerosos países para promover la implementación de las normas OIT de seguridad y salud en la industria de la construcción. El Proyecto OIT/PNUD para la Promoción de la Seguridad, la Salud y el Bienestar en la Industria de la Construcción (RAS/86/072), constituyó una importante contribución a ese esfuerzo. Dicho proyecto, que entró en vigencia en 1988, brindó asistencia a 12 países asiáticos para mejorar sus programas de seguridad, salud y bienestar con el fin de evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales en la industria de la construcción. A través de este y otros programas la OIT alienta a los países participantes a fortalecer sus infraestructuras nacionales, lo cual les ayudará a mantener su capacidad una vez que los proyectos o programas de la OIT hayan llegado a su fin. Estos esfuerzos constantes son de particular importancia para promover la acción nacional dirigida al refuerzo de la capacidad de formar en seguridad y sanidad a los obreros y administradores de la construcción, y mejorar la recolección y análisis de los datos estadísticos pertinentes con fines de prevención.

Al comenzar la implementación del proyecto OIT/PNUD, los encargados de las respectivas políticas en los países participantes reconocieron la necesidad de disponer de un manual para todos los que trabajaban en la industria de la construcción, o tenían que ver con ella. El presente manual _una versión corregida y ampliada de la edición de 1990_ se elaboró en el transcurso del proyecto y está primordialmente dirigido a los trabajadores de obras en construcción, a sus representantes y superiores inmediatos. Tiene el propósito de complementar el código de práctica de la OIT Seguridad y salud en la construcción, publicado por la Organización en 1992, que contiene recomendaciones prácticas para todos los responsables de la seguridad y la salud en la construcción, tanto en el sector público como en el privado. Sin embargo, su contenido será también de interés inmediato para los empleadores y administradores, a quienes corresponden muchas de las responsabilidades de crear condiciones de trabajo salubres y seguras. El manual se publica con la esperanza expresa de que se lo adapte a las prácticas de trabajo locales y se lo traduzca al idioma de los usuarios finales.

La OIT agradece la ayuda de Mr. Victor Jordan, ex H.M. Deputy Chief Inspector of Factories of the Health and Safety Executive, Reino Unido, en la preparación del texto, así como también a Noha Karanuh e Igor Losavio, que se encargaron de las ilustraciones.

Dr. Chandra Pinnagoda,

Jefe

Servicio de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Departamento de Condiciones

y Medio Ambiente de Trabajo

1. Introducción

La industria de la construcción es una de las mayores del mundo. Sus logros en la reconstrucción de zonas devastadas por desastres tanto naturales como causados por el hombre, y en el suministro de energía, servicios y comunicaciones para hacer frente a las crecientes necesidades y expectativas de los pueblos de todo el mundo, ha traído grandes beneficios para la raza humana. Pese a la mecanización, la construcción continúa siendo uno de los principales consumidores de mano de obra - a menudo emplea entre el 9 y el 12 por ciento de la fuerza laboral de los países, llegando a veces al 20 por ciento.

Sin embargo, ha habido que pagar un alto precio por este crecimiento y actividad constantes. Aunque resulta difícil obtener estadísticas exactas en una industria en la que muchos accidentes pasan desapercibidos y no se denuncian, en muchos países las fatalidades registradas y los accidentes que causan pérdidas de tiempo trabajado, con frecuencia superan a los de cualquier otra industria manufacturera.

A esa alta tasa de accidentes contribuyen las características de la industria que la distinguen de las DEMÁS, A SABER:

• LA GRAN PROPORCIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS Y OBREROS INDEPENDIENTES;

• LA DIVERSIDAD Y DURACIÓN RELATIVAMENTE CORTA DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN;

• LA ALTA ROTACIÓN DE LOS OBREROS;

• LA GRAN CANTIDAD DE TRABAJADORES ESTACIONALES Y MIGRATORIOS, MUCHOS DE LOS CUALES NO ESTÁN FAMILIARIZADOS CON LOS PROCESOS DE LA CONSTRUCCIÓN;

• LA EXPOSICIÓN A LA INTEMPERIE;

• LA MULTIPLICIDAD DE OFICIOS Y OCUPACIONES.

Propósito del manual

A todos los que hemos buscado y encontrado empleo en la construcción nos preocupa que el trabajo tenga seguridad y que las condiciones de la obra no sean perjudiciales para nuestra vida, nuestra salud o nuestras destrezas profesionales.

A lo largo de este manual sobre Seguridad, salud y bienestar en las obras en construcción los ayudaremos a examinar las condiciones de seguridad, salud y bienestar en las obras en construcción de sus respectivos países y tal vez hallar nuevas soluciones para los problemas que se les presenten.

2. Organización y gestión de la seguridad

A diferencia del resto de este manual, que está dirigido fundamentalmente a los trabajadores de la construcción y sus supervisores, el presente capítulo tiene el objeto de recordar a los jefes y empleadores las bases que deben establecer para lograr salubridad y seguridad en una obra en construcción. No obstante, servirá para informar también a obreros y supervisores sobre los fundamentos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com