ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

1.- INTRODUCCIÓN.

Se han desarrollado múltiples metodologías que permiten evaluar a los impactos ambientales, las cuáles han evolucionado rápidamente en las últimas décadas. Estas técnicas corresponden a enfoques que desarrollan la identificación, predicción y evaluación de los impactos ambientales de un proyecto; sin embargo, antes de analizarlas se deben describir las características que identifican a estos.

Dentro de la principal característica que define a un impacto se encuentra su carácter. Los impactos positivos son aquellos que significan un beneficio ambiental, mientras que los negativos son aquellos que causan daño o deterioro a los componentes y atributos del ambiente. Dentro de esta categoría se encuentran los impactos reglamentados que por estar ampliamente identificados y documentados

se encuentran contemplados dentro de algún instrumento normativo. Por tal razón los impactos mencionados cuentan con medidas preestablecidas para su prevención y mitigación, no obstante no significa que dichos impactos no sean negativos.

Por su relación causa-efecto los impactos se identifican como primarios o secundarios. Los primeros son aquellos efectos que causa la acción y que ocurren generalmente al mismo tiempo y en el mismo lugar de ella; mientras que los segundos son aquellos cambios indirectos o inducidos en el ambiente debidos a un efecto primario. Los impactos secundarios incluyen todos los efectos potenciales que pudiesen ocurrir en un futuro o en lugares diferentes como resultado de la implementación de una acción.

Otra importante característica de los impactos ambientales es su persistencia. Este criterio se utiliza para clasificar a los impactos en permanentes (supone una alteración de duración indefinida), y en temporales; es decir, aquellos que permanecen un tiempo determinado y cesan cuando la actividad causante desaparece.

La reversibilidad es un criterio que se utiliza para identificar los impactos cuyos efectos sobre los atributos ambientales pueden revertirse. Un impacto irrecuperable cuando la alteración del medio que supone, es imposible de recuperar. Por otro lado un impacto irreversible es aquel que supone la imposibilidad o dificultad extrema de retornar por medios naturales a la situación original; mientras que un impacto reversible es aquel en que la alteración puede ser asimilada por el entorno debido al funcionamiento de los procesos naturales.

Por su extensión un impacto puede ser identificado como puntual, cuando su acción produce una alteración muy localizada; parcial cuando supone una incidencia apreciable en el área estudiada; extremo cuando se detecta en gran parte del territorio considerado y total cuando se manifiesta de manera generalizada en todo el entorno considerado.

2.- TÉCNICAS PARA EVALUAR EL IMPACTO AMBIENTAL.

Una de las técnicas más usadas son las matrices. Estas consisten en tablas de doble entrada en las cuales se cruzan las acciones del proyecto y los factores ambientales relevantes. Esta técnica permite presentar grandes volúmenes de información en un formato claro y simple y que combina los aspectos del desarrollo del proyecto y los factores ambientales en un marco único, resumiendo sus interacciones en términos de impactos potenciales sobre el medio ambiente. Las matrices permiten caracterizar, representar y hacer una primera valoración de los impactos identificados, sin embargo para la identificación de efectos de segundo o tercer grado se debe recurrir a la confección de matrices sucesivas, es decir interrelacionadas unas con otras hacia atrás y adelante.

Dentro de los métodos que permiten presentar y analizar las cadenas de relaciones sucesivas se encuentran las redes. Esta técnica es menos utilizada en la

Identificación de impactos que las matrices sin embargo refleja mucho mejor la cadena de acontecimientos y sus interacciones. En todo caso la técnica de redes y la de matrices deben considerarse complementarias para obtener una evaluación más eficiente.

Dentro de las técnicas ampliamente utilizadas se encuentra la generación de índices e indicadores como parámetros que permiten medir los atributos ambientales. Estas técnicas de evaluación atribuyen valores numéricos a las características de un impacto con el fin de determinar su magnitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com