ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 13

1. Negocios verdes y sostenible

• Biocomercio: El Biocomercio se refiere al conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento o comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica"

El término Biocomercio fue adoptado durante la VI Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica en 1996, y su definición fue acordada en 2004 por los Programas Nacionales de Biocomercio, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Corporación Andina de Fomento (CAF)

• Ecoturismo: Es así como el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el entonces Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, firmaron desde el 2002 la Política para el Desarrollo del Ecoturismo, la cual propone entre sus estrategias la conformación del Comité Interinstitucional de Ecoturismo. Este comité fue creado con el fin de impulsar, evaluar y articular la implementación de planes, programas y proyectos para fortalecer el Ecoturismo en el país, desarrollados en el marco de La Política para el Desarrollo del Ecoturismo en Colombia (2005), y ser órgano de consulta y definición de lineamientos para los asuntos que el sector estime oportuno someter a su consideración

• Instrumentos Económicos:

 Tasas Retributivas por Contaminación Hídrica: la tasa retributiva por vertimientos puntuales es un instrumento económico que tiene como objetivo incentivar cambios en el comportamiento de los agentes contaminadores, internalizando en sus decisiones de producción el costo del daño ambiental que ocasiona su contaminación, esto con el fin de lograr metas ambientales que sean social y económicamente sostenibles.

 Tasas Por Utilización de Agua: La tasa por utilización de aguas es el cobro que se realiza a un usuario por la utilización del agua de una fuente natural, en virtud de una concesión de aguas. Esta tasa tiene un doble carácter: por un lado es un instrumento de gestión para el logro de objetivos ambientales relacionados con la conservación y uso eficiente del agua; por otro lado es una fuente de recursos financieros para inversiones ambientales que garanticen la renovabilidad del recurso.

 Consulta Base de Datos y Formularios: Durante la última década, la gestión ambiental ha venido tomando un giro que busca alcanzar los objetivos de calidad ambiental y conservación de manera eficiente, es decir con el mínimo costo posible para la economía. Uno de los enfoques desarrollados para alcanzar este objetivo son los instrumentos económicos o de mercado. Colombia no se ha quedado atrás en esta tendencia mundial de la gestión ambiental. Reconociendo que los recursos humanos y financieros en los países en vías de desarrollo tienen un alto costo de oportunidad (lo que se destina a medio ambiente, por ejemplo, deja de estar disponible para satisfacer necesidades igualmente apremiantes como salud o educación) y que los países en vías de desarrollo deben garantizar su crecimiento económico para generar empleo.

2. Sello ambiental colombiano (SAC)

• Significado del SAC: reglamentó su uso mediante la Resolución 1555 de 2005expedida en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT).

Esta etiqueta ecológica consiste en un distintivo o sello que se obtiene de forma voluntaria, otorgado por una institución independiente denominada: "organismo de certificación" y que puede portar un producto o servicio que cumpla con unos requisitos preestablecidos para su categoría.

La creciente preocupación sobre la protección del medio ambiente ha hecho que los consumidores adicionen exigencias ambientales a sus ya tradicionales exigencias de calidad para los productos y servicios que adquieren.

Esta situación confronta a las empresas y al sector productivo en general a un nuevo reto: entregar productos o servicios de calidad cuyo impacto ambiental negativo sea mínimo.

Como respuesta, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes, cuyo objetivo general es consolidar la producción de bienes ambientales sostenibles e incrementar la oferta de servicios ecológicos competitivos en los mercados nacionales e internacionales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) creó el Sello Ambiental Colombiano "SAC" y reglamentó su uso mediante la Resolución 1555 de 2005 expedida en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT).

Esta etiqueta ecológica consiste en un distintivo o sello que se obtiene de forma voluntaria, otorgado por una institución independiente denominada: "organismo de certificación" y que puede portar un producto o servicio que cumpla con unos requisitos preestablecidos para su categoría.

Con este instrumento se busca brindar a los consumidores información verificable, precisa y no engañosa sobre los aspectos ambientales de los productos, estimular el mejoramiento ambiental de los procesos productivos y alentar la demanda y el suministro de productos que afecten en menor medida el medio ambiente.

Logo del SAC

Un producto identificado con el logo del SAC indica, según sea aplicable a su naturaleza, que:

• hace uso sostenible de los recursos naturales que emplea (materia prima e insumos),

• utiliza materias primas que no son nocivas para el ambiente,

• emplea procesos de producción que involucran menos cantidades de energía o que hacen uso de fuentes de energía renovables, o ambas,

• considera aspectos de reciclablilidad, reutilización o biodegradabilidad,

• usa materiales de empaque, preferiblemente reciclable, reutilizable o biodegradable y en cantidades mínimas

• emplea tecnologías limpias o que generan un menor impacto relativo sobre el ambiente,

• indica a los consumidores la mejor forma para su disposición final

El uso del SAC es voluntario. Lo anterior significa que los productores interesados en que sus mercancías porten esta etiqueta, pueden solicitarla por iniciativa propia. Portar el Sello debe ser considerado por los productores o prestadores de servicios como una estrategia comercial y una ventaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com