ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

CURSO TALLER: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE

Reflexión sobre los problemas ambientales

Actividades del curso taller: 11 y 12

[Escriba el nombre del autor]

Febrero 14

Los problemas ambientales se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros; que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad.

Actividad 13.- REFLEXIÓN ACERCA DE LA DIVERSIDAD DE CAUSAS DE CARÁCTER ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL QUE DAN ORIGEN A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES; EL PROBLEMA AMBIENTAL RESULTA DE UNA SERIE DE PROCESOS INTERRELACIONADOS DE ORDEN ECOLÓGICO, ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL.

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestro medio o comunidad, escuela, hogar, etc.

El ser humano, ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.

El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a desmontar montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se capturaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.

Las poblaciones humanas, al ir creciendo la población, mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra.

Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida. El impacto del uso de combustibles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Desde los 70´s hasta la actualidad se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce más calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta.

El adelgazamiento de la capa de ozono expone a la vida terrestre a un exceso de radiación ultravioleta, que puede producir cáncer de piel y cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunitario, interferir en el proceso de fotosíntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplancton oceánico. Debido a la creciente amenaza que representan estos peligrosos efectos sobre el medio ambiente, muchos países intentan aunar esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, los CFC (CFC, compuestos de flúor) pueden permanecer en la atmósfera durante más de 100 años, por lo que la destrucción del ozono continuará durante décadas.

Por otro lado la forma de organización de los miembros de la sociedad para llevar acabo la actividad productiva o la manera como se plantean técnicamente los problemas de la producción. Este influye tanto lo económico como la forma de organización jurídico-política y la conciencia social o ideológica. En la sociedad industrial actual lo económico, es obviamente, muy importante. La sociedad industrial actual es el único ejemplo histórico en donde lo económico es lo más influyente. El concepto de firma de producción de un instrumento analítico que permite definir la sociedad en términos de sus componentes económicos básicos: la forma como la gente produce y la forma como esta gente se organiza para reproducir.

El nivel de las fuerzas productivas es ligeramente más notificado, dado que las necesidades comerciales y de intercambio les permite incorporar innovaciones tecnológicas que hacen más eficiente el proceso productivo. Finalmente, se tiene la sociedad industrial en la cual el principal objetivo es el logro de altos niveles de producción mucho más allá de las necesidades de la sociedad. Este tipo de sociedad tienes en la actualidad dos variantes: la sociedad capitalista industrial y la sociedad socialista industrial. En ambas relaciones de producción se caracterizan trabajadores directos y trabajadores no directos.

La manera específica como se combinan las relaciones de producción y las fuerzas productivas, implica un tipo de relación particular con el entorno ambiental. El ambiente plantea una serie de retos o restricciones que conducen a las sociedades a adaptarse social como técnicamente. El desarrollo de las fuerzas productivas ha permitido que las sociedades ambientales no estén determinadas en primera instancia por las condiciones ambientales. Sin embargo, no significa que la naturaleza no tenga gran influencia. También mediante la tecnología se puedes alterar el ambiente, llegando a veces a situaciones casi totalmente irreversibles, por ejemplo, cuando se destruye un bosque.

La tecnología se tiene que considerar como un elemento intermedio entre la sociedad y la naturaleza. Podemos analizar y observar cómo la tecnología se va haciendo más compleja en la medida que cambian las metas u objetos del proceso productivo. En las sociedades que ostentan a un modo de producción de subsistencia, el desarrollo de las fuerzas productoras está dirigido a garantizar tanto la producción social como la permanencia del ambiente.

Cuando hablamos de desarrollo del nivel de las fuerzas productivas, no se asume un criterio evolucionista lineal en lo tecnológico, simplemente se alude a los procesos de cambio. Esto es importante, un ejemplo es el caso de la agricultura itinerante de tala y quema en nuestras parcelas por las creencias o tradiciones, aunque aparentemente se trate de una gran sabiduría acumulada por miles de años, que garantiza su doble eficiencia en lo económico.

Los problemas ambientales de la época actual están directamente asociados con el modelo de sociedad industrial la revolución tecnológica, aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com