ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 9

Todos los seres humanos nos encontramos inmersos en un mar de aire donde no podemos escapar de su influencia benéfica ni mucho menos de los efectos que causan las alteraciones de su equilibrio debido al crecimiento económico y poblacional que demanda cada día mas energía, medios de movilización y productos provenientes de la industria, que generan partículas y gases que producen altos índices de contaminación.

El aire está compuesto de nitrógeno, oxigeno, carbono, vapor de agua y otros gases, que en conjunto nos permiten realizar funciones tan importantes como la respiración donde inhalamos oxígeno, gas importante para la realización de funciones metabólicas al interior de las células y, exhalamos dióxido de carbono que contribuye especialmente a procesos de fotosíntesis en la plantas importante para la producción de alimentos.

La calidad del recurso aire radica fundamentalmente en que no podemos decidir si respiramos o no, como si podríamos hacerlo al preferir consumir cierta porción de agua porque no se encuentra en condiciones potables, independientemente de la calidad o de las concentraciones de contaminantes que se encuentren en el tenemos que respirar porque si no moriríamos, no podemos prescindir de él. Ahí es cuando, si el aire se encuentra contaminado, podríamos inhalar cualquier cantidad de sustancias nocivas que perjudicarían nuestra salud y extensivamente nuestra calidad de vida. La inhalación de estos contaminantes genera enfermedades respiratorias, mortalidad temprana, ausentismo laboral y escolar, consultas médicas constantes y daños a plantas y animales y también produce daños estéticos a estructuras, en general disminuyen considerablemente la calidad de vida de la población. La contaminación del aire se ha hecho más extensiva sobre la población debido a que el 74% de la misma se encuentra asentada en zonas urbanas e industriales donde los índices de la calidad del aire muestran grados de contaminación altos por las actividades que allí se realizan.

Para entender un poco como el recurso aire se ha ido alterando en su línea base es relevante conocer un poco de su historia o como a través del tiempo ciertos episodios y procesos de desarrollo económico han generado dosis altas de contaminación atmosférica y desde la gestión ambiental que herramientas se han utilizado con el fin de mitigar estos impactos y mantener niveles sanos de calidad del aire en el orden nacional y local, pero también a nivel internacional ya que el aire es un recurso transfronterizo.

La calidad del aire se mide por la concentración de partículas y gases nocivos presentes debido a las actividades antrópicas realizas en determinado espacio.

La contaminación del aire desde tiempos remotos se ha evidenciado se ha por fenómenos naturales como erupciones volcánicas, o por las actividades del hombre en relación a la combustión y a las actividades agrarias. Esta contaminación se empezó a evidenciar más con la quema de la madera y posteriormente con la utilización indiscriminada del carbón para obtener mayor energía, debido al crecimiento de la población que demandaba más. También con la revolución industrial y el avance en la minería, metalúrgica, calefacción, ferrocarriles y barcos a vapor se incrementó el gasto energético y en igual proporción la emisión de contaminantes al aire. Con la utilización del petróleo y sus derivados y la introducción y crecimiento acelerado de la industria automovilística el panorama no fue diferente.

Debido a que todas las anteriores actividades generaban una emisión alta de contaminantes a la atmosfera y a la aparición de episodios catastróficos relacionados con emisiones descontroladas de sustancias nocivas que causaron gran número de muertes y repercusiones serias en la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, se empezaron a tomar medidas a mediados de los años setenta que pretendían la solución a esta problemática generalizada. Es por eso que a nivel mundial se empiezan a formular una serie de tratados, convenios, protocolos y planes de acción que reúnen a los gobiernos con el fin de que ataquen de manera efectiva el problema de contaminación atmosférica que tiene grandes repercusiones en la salud humana. Se generan el protocolo de Montreal, la cumbre de la tierra, el protocolo de Kioto, todos con los objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global y del aumento de muertes tempranas en la población vulnerable y enfermedades respiratorias.

La cooperación internacional entre los gobiernos en relación a la reducción de la contaminación atmosférica es muy importante porque el aire es un recurso transfronterizo, es decir, como es volátil y los vientos inciden fuertemente en él, producen que se desplace rápidamente en el ambiente y recorra grandes distancias sin limitantes fronterizos o geográficos, entonces un alto de grado de emisiones en cierto país fácilmente pueda afectar la calidad del aire de un país vecino por su desplazamiento hasta allí. La cooperación entre los gobiernos va en el establecimiento de acuerdos para un control y monitoreo contante de la calidad del aire y el suministro de información constante que mantenga clara el estado del recurso y de las principales actividades que lo afectan.

Si evaluamos un poco más de cerca los antecedentes de nuestro país en cuanto a la contaminación y la gestión en cuanto instrumentos políticos se refiere para el control y monitoreo de la calidad atmosférica, podríamos decir que desde 1967 se realizan acciones en pro de soluciones a la problemática. Precisamente en ese año el país integra la red de calidad del aire que buscaba minimizar al máximo las emisiones de las fábricas e industrias. Después instala más instrumentos de monitoreo con lo que extiende la capacidad de control sobre la contaminación y datos sobre el estado del recurso. Posteriormente con la creación del ministerio de medio ambiente y desarrollo sostenible y las CAR se puntualiza sobre la necesidad de tener datos actualizados con el fin de realizar funciones de vigilancias que permitan identificar puntos críticos y estrategias de prevención. El apoyo científico lo ha suministrado el IDEAM así como la recolección de datos sobre el estado del recurso para que sean las autoridades ambientales las que en base a ello generen alternativas de solución a la problemática y pongan en constante monitoreo la emisión de contaminantes a las industrias. Estos estudios han permitido conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com