ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  10.194 Palabras (41 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 41

"Diagnóstico de la Conceptualización del Medio Ambiente y Cultura Ambiental para la elaboración de un plan estratégico de educación ambiental."

En estos tiempos, los seres humanos tenemos un concepto o idea de los cambios sociales, políticos, económicos y en el medio ambiente, tanto en nuestro entorno, en el país y en el mundo entero. Mucho de ello lo hemos percibido observando en nuestro entorno directamente como es en nuestro diario vivir, con la convivencia con nuestros padres, amigos, compañeros de la escuela, durante las clases con nuestros maestros, en la calle, cuando viajamos con nuestra familia; además de los medios masivos de comunicación y de los sistemas informáticos a los que tenemos acceso de manera inmediata.

La presente investigación en su primera fase aporta de manera natural una información útil del resultado del análisis de encuestas aplicadas por muestreo a distintas personas elegidas al azar a fin de conocer con precisión algunos de sus hábitos ambientales particularmente los desechos de papel y cartón y también sobre como ellos conciben la problemática del medio ambiente en su entorno, en México y en el mundo; y en una segunda fase, propone a nuestros maestros alguna alternativa factible de solución que pretende que nosotros como alumnos tengamos una educación ambiental para que contribuyamos a tener y disfrutar un mejor medio ambiente tanto en el presente en el que nos estamos preparando como en el futuro en el que soñamos tener un mundo ambiental mejor.

Introducción.

El presente trabajo de investigación está conformado por diversos capítulos. En el primer capítulo se presentan diversos aspectos que facilitan el reconocimiento del tema. Primeramente se presenta en el planteamiento del problema, donde se hace referencia conceptos claves como por ejemplo: basura, contaminación, conservación y se hace énfasis en el concepto de reciclaje, como el medio para el aprovechamiento y reutilización de los desechos. Luego se plantea la justificación del trabajo, donde se señala la importancia de la escogencia de este tema. Seguidamente se menciona los alcances por los que se desea lograr con la elaboración de este trabajo.

La finalidad de este trabajo de investigación es fomentar el desarrollo de una conciencia ecológica sobre la conservación del medio ambiente en los niños, adolescentes, jóvenes y padres utilizando como instrumento el reciclaje. Se diagnosticó la situación inicial y se propuso elaborar un plan de acción en el cual todos participan recolectando materiales reciclables y elaborando recursos didácticos que pudieran ser utilizados en las escuelas para luego verificar la eficacia y la validez de la concientización. Este trabajo está sustentado por la teoría de Bronfenbrenner, por la ley orgánica de educación (1980), en los artículos 17, 73 y 74, también por la ley orgánica para la protección del niño y el adolescente (2000), en sus artículos 31 y 55.

El diseño del presente trabajo se enmarca en la metodología cuantitativa investigación acción, la cual se basa en cuestiones de mejora y cambio social. Se utilizaron diversas técnicas e instrumentos para la recopilación de la información: registros descriptivos, entrevistas y encuestas.

Justificación

A lo largo de esta investigación me he dado cuenta y me he dado a la tarea de investigar sobre el deterioro ambiental que hay en nuestro México y en esta región del bajío en la cual vivimos, lo vemos en nuestro alrededor y lo ignoramos, pues hay una falta de concientización sobre el cuidado y protección del medio ambiente, un crecimiento poblacional que genera mayor cantidad de basura, gastamos mayor energía, seguimos contaminando el agua, el suelo y el aire, se pierde el agua potable, se talan arboles sin control, perdiéndose enormes superficies por todos lados, etc. Todo ello ocasiona el rompimiento de del equilibrio ecológico, un peor ambiente para vivir y la pérdida de muchos de nuestros recursos naturales. Me he cuestionado ¿cómo será el futuro de la flora y la fauna y la población humano si no nos concientizamos ni comprometemos con mejorar el medio ambiente? Auqui todos los actores de la sociedad debemos actuar bien y acertadamente en tiempo presente para producir los cambios necesarios contribuyendo en el mejoramiento de nuestro medio ambiente. Al gobierno le corresponde las políticas de educación ambiental y la legislación sobre el medio ambiente, a los sectores sociales conjuntamente con el gobierno la gestión ambiental y a la sociedad al educarse ambientalmente y comprometerse a cambiar de actitud para tener un mejor medio ambiente. A cada quien nos corresponde hacer nuestra tarea. Mi aportación como creador de este trabajo, es contribuir dando un ejemplo para mi familia, amigos y a la sociedad a la cual me debo.

Objetivo de la investigación

Objetivo general:

Elaborar una investigación acerca de la educación ambiental que conduzca para sensibilizarnos sobre el deterioro ambiental y adquiramos un compromiso de participación y una cultura ambiental acorde a estos tiempos en el cuidado y mejoramiento del medio ambiente de nuestro entorno.

Objetivo particular:

Elaborar el diseño de un plan estratégico para concientizarnos acerca del deterioro ambiental que nos rodea y contribuyendo con mí parte para generar un mejor medio ambiente y ser un ejemplo para todos los que me rodean.

Planteamiento del problema

Es un hecho que el deterioro ambiental y el desequilibrio ecológico es producido por gran parte de la población que no está consciente de esta problemática y menos actúa en pro del medio ambiente por ignorancia. En la presente investigación documental planteo darle a la institución del Colegio Educación Nuevo Milenio la conceptualización del medio ambiente entre mis compañeros y por medio de muestreo aplicar una encuesta sobre diversas partes del medio ambiente y analizar estos.

Planteamiento de la hipótesis

La contaminación del medio es uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com