ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

1.) Interactúa con tus compañeros de trabajo o con otros compañeros de curso. Comenta los conceptos: Ecología, Recursos Naturales, Ecosistemas y Deforestación; y elaboren una definición de cada uno.

La Ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος»logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas»

Ernest Haeckel define la Ecología: como el conjunto de los conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo, sobre todo, su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con que se relaciona directa o indirectamente.

Los Recursos Naturales: Se denominan recursos naturales aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materia primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos, indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).

Un ecosistema: Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

La Deforestación: Es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.

2.) Realiza un reporte de lectura de esta unidad tomando en cuenta los siguientes elementos:

a) Describe los niveles de integración de los elementos bióticos y da ejemplo de cada uno.

Los factores bióticos o componentes bióticos son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. También se denominan factores bióticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia.

Individuo: Es cada uno de los organismos que vive en un ecosistema.

Población: un conjunto de individuos de la misma especie que viven en un área determinada; por ejemplo un bosque contiene poblaciones de diferentes especies de árboles, aves, insectos, etc.

Comunidad: Cuando en un lugar determinado interaccionan diversas poblaciones se forma una comunidad, por ejemplo, en un bosque interaccionan gran variedad de poblaciones vegetales como robles y cedros; de animales como mariposas, ardillas, entre otros.

b) Haz un esquema con los diferentes tipos de recursos naturales:

I. Recursos Naturales

1.1 Renovables: Que se sustituyen por ley natural, están constituidos por los recursos bióticos (flora y fauna) o abióticos (agua, suelo, oxigeno en estado natural, etc.)

1.2 No Renovables: Que se agotan y no vuelven a regenerar "Excluyendo la sal", estos recursos están constituidos generalmente por depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o exploración (minería, hidrocarburos, etc.

1.3 Inagotables: Que existen permanentemente, ejemplo, la atmosfera, el sol, etc.

c) Explica la importancia de los ecosistemas para la vida humana.

Sin los ecosistemas no podemos vivir, pues ellos nos proporcionan luz, aire, agua, alimentación de plantas y animales, también nos proporcionan plantas medicinales, nos permiten respirar el aire puro y sano, como por ejemplo en los ecosistemas de República Dominicana, nos proporcionan madera preciosa para la construcción de artículos del hogar, también gozamos de hermosos ecosistemas acuáticos formadas por hermosas playas.

3.) Identifica los recursos naturales más importantes existentes en tu comunidad y explica si el uso es apropiado o no.

El territorio de la provincia de Santiago tiene los suelos más fértiles del país, y está entre el macizo de la Cordillera Central y la Cordillera Septentrional, en pleno Valle del Cibao.

La provincia tiene las tres principales alturas del país,

como son:

a) La Rucilla (3,046 metros)

b) Pico Diego de Ocampo (1,249 metros)

c) La Pelona (3,087 metros)

d) Pico Duarte (3,175 metros), el más alto del país y de todo el Caribe, compartido por las provincias San Juan y Santiago dentro del Parque Nacional José Armando Bermúdez.

Tiene áreas protegidas, como la vía panorámica del río Bao y la reserva biológica José de Jesús Jiménez Almonte.

Está regado por varios ríos, entre los más importantes se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com