ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 11

II.- PLAN DE INVESTIGACIÒN

1. Realidad Observable

La Oroya, ciudad capital de la provincia de Yauli en el departamento de Junín de nuestro Perú, ostenta una población de 45,000 habitantes, está ubicada a 3,775 metros sobre el nivel del mar y bañada por el río Mantaro. Tiene una agricultura de montañas, de cereales, de papas y pastizales utilizados en la cría de ganado vacuno, pero es más conocida por ser el centro metalúrgico más importante del Perú, donde se procesa el cobre, plomo, zinc. También dispone de industria química y abonos, apoyada en la Central Hidroeléctrica de Malpaso. Es nudo de comunicaciones viales (hasta Bolivia), y ferroviarias (Lima – La Oroya). Aquí se ubica el paso de Ticlio a 4,850 metros, que es el más alto del mundo.

La ciudad andina de La Oroya, es considerada como una de las ciudades más contaminadas del mundo en atención a que el 99.9% de los niños menores de seis años tienen altos niveles de plomo en la sangre, producto de las actividades que realiza el complejo metalúrgico de la estadounidense DOE RUN. El desarrollo de esta actividad productiva genera en la población graves problemas de salud, que van desde problemas respiratorios por el aire de baja calidad (causado entre otros por dióxido de azufre), hasta la contaminación de plomo en la sangre; las aguas del río Mantaro llevan en sus aguas métales pesados hacia la selva amazónica, lo que afecta la vida silvestre, y luego a la población, al pescar o cazar animales contaminados.

Los seres humanos al realizar nuestras múltiples actividades dirigidas a satisfacer nuestras necesidades provocamos impactos negativos que degradan nuestro medio ambiente, este hecho nos afecta directamente y atenta nuestra salud, así como la posibilidad de alcanzar un desarrollo sostenible. En la medida en que la llamada “sociedad del conocimiento” se torne aún más compleja; en tanto que la ciencia y la tecnología con sus asombrosísimos y escarapelantes avances interpelen la difícil condición humana. Ante ello y ante lo imprevisible de los escenarios modernos, la reflexión epistemológica se tornará en el nutriente indispensable de nuestras inteligencias y, por aplacar sus sentimientos frustrados y su enorme carga de auto-represión y auto-engaño .

La contaminación ambiental actualmente constituye uno de los grandes problemas que nos trae la modernidad. El medio ambiente es un elemento esencial para el desarrollo de la vida. Por esta razón, el rol del Estado en la tutela del ambiente es fundamental, y se condice con el derecho ambiental en el cual el Estado tiene la función de planificar el desarrollo ambiental, instrumentando una política y una gestión acorde con el desarrollo sostenible. De allí que la Constitución Política del Perú precise en su artículo 67 que El Estado determina la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales , concordando con la Ley General del Ambiente; siendo el fin primordial del derecho ambiental que: “Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”, prescrito en el artículo 2º de nuestra Carta Magna. De lo expuesto, podemos resaltar que todas las personas buscamos un desarrollo sostenible, entendido como un proceso de transformación en el cual la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones, la orientación del desarrollo tecnológico y el cambio institucional se armonizan y refuerzan el potencial presente y futuro, con el propósito de atender a las necesidades y aspiraciones humanas .

La práctica de actividades contaminantes en alto nivel está ocasionando una serie de cambios climáticos y deteriorando nuestro medio ambiente, pese a ello las autoridades se mantienen indiferentes, la inoperancia del Estado Peruano ante tan grave atentado de los derechos humanos, y siendo un problema de consecuencias mundiales, los Estados, los organismos internacionales así como las instituciones competentes se ven en la imperiosa necesidad de intervenir para mitigar el daño ambiental ocasionado desde hace setenta años en La Oroya.

2. Antecedentes

Los hombres nos encontramos inevitablemente vinculados; los unos a los otros. Desde Kant nuestra interconexión mutua y nuestra vulnerabilidad como especie, se ha incrementado en niveles nunca imaginados. Hemos dejado de habitar, si es que alguna vez lo hicimos, un mundo de independientes y “discretas comunidades nacionales”. En vez de ello, hoy vivimos en un mundo al que podemos describir como de “comunidades superpuestas por el destino”, en donde las trayectorias de todos los países se encuentran mezcladas unas con otras. En nuestro mundo podemos decir que no solamente es la violencia, como factor excepcional, la que une a los pueblos mas allá de las fronteras, pues también lo cotidiano une a la gente a partir de cosas como el trabajo, el dinero, los credos, el comercio, las finanzas y las comunicaciones. A lo que se suma el medio ambiente, que nos conecta a todos de múltiples maneras y en creciente intensidad. La palabra que identifica este escenario es la "globalización". Tiene que ver tanto con el poder como con la prosperidad o la falta de prosperidad. Desde las Naciones Unidas hasta la Unión Europea, desde los cambios en las leyes de guerra, hasta el atrincheramiento de los Derechos Humanos, desde el surgimiento de regímenes en materia de medio ambiente hasta la fundación de la Corte Penal Internacional. En todos estos casos identificamos nuevas narrativas políticas, que buscan enmarcar la actividad humana y asentarla en la ley, precisando derechos y responsabilidades que son de alcance global y cuyos principios se extienden universalmente .

La filosofía es una autorreflexión del espíritu sobre su conducta valorativa teórica y práctica, a la vez una aspiración al conocimiento de las últimas conexiones entre las cosas, a una concepción nacional del universo .

La epistemología es una investigación filosófica acerca de las ciencias, técnicas y tecnologías, como acerca de toda realidad, método, instrumento, estrategia, proceso, actitudes e instituciones que posean correlatos inmediatos o mediatos, directos o indirectos, con la ciencia y la comunidad científica y tecnológica.

Se entiende por contaminación a cualquier cosa que se añada al aire, al agua, al suelo o a los alimentos y que amenace a la salud, a la supervivencia, o a las actividades de los seres humanos o de otros organismos vivos .

Para el jurista Carlos Andaluz Westreicher, la contaminación ambiental se produce cuando el hombre introduce en el ambiente, directa o indirectamente, agentes físicos, químicos, biológicos o una combinación de éstos; en cantidades que superan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com