ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 10

Matricula: 1-15-0149.

Sobre los huracanes, establezca: ¿Qué son, cómo se clasifican y cuáles son sus efectos?

Así pues, un huracán no es otra cosa que una baja presión en regiones tropicales y de gran potencia, pero ¿por qué y dónde se forman los ciclones tropicales? En primer lugar hay que advertir que a las regiones tropicales llegan, ocasionalmente, los sistemas de bajas presiones con masas de aire frío, bien sea en superficie o en altura, y estas diferencias de temperaturasdesencadenan ciclones tropicales. Además, recurrentemente se dan ondas tropicales. Estas ondas se forman por las ondulaciones que tienen los alisios.

Clasificación

Los huracanes se clasifican en función de la velocidad media sostenida de sus vientos. La más famosa es la escala Saffir-Simpson, que establece cinco categorías. Lo catastrófico que sea un huracán depende de su categoría, de los lugares por donde pase y del tiempo que permanezca sobre la zona. Si el huracán sólo afecto al mar será menos catastrófico que si incide en la costa. Según la escala SaffirSimpson los huracanes de

Categoría 1 tienen una velocidad media de entre 118 y 150 km/h.

Categoría 2 entre 151 178.

Categoría 3 entre 179 y 209 km/h, los de categoría 4 entre 210 y249 km/h y los de categoría 5 más de 250 km/h.

Sus efectos son:

Pueden provocar daños por los fuertes vientos, las lluvias torrenciales, las inundaciones, el aumento del nivel de lamarea y la formación de los tornados que lo acompañan. Los vientoshuracanados son capaces no sólo de generar grandes olas, si no dé, incluso, desplazar buena parte de la superficie marina provocando mareas altas.

2-Haga un análisis acerca de las condiciones geomorfológicas y posición geográfica de la isla, destacando los principales sismos y huracanes que han impactado en República Dominicana a lo largo de su historia.

Caracterización general de la República Dominicana La República Dominicana es un pequeño país insular de las Antillas Mayores, que comparte con Haití la isla de Quisqueya. Tiene una extensión de 48 442 km² y una población de 9 378 818 habitantes. El país se encuentra expuesto a diversas amenazas y tiene una larga historia de desastres.

Una amenaza que se retoma en el Documento País de 2010 es la desertificación, un problema silente que pone en peligro los lugares de nacimiento de las principales fuentes acuíferas de la isla. Esta amenaza es fomentada por la práctica de la agricultura de quema y roza o itinerante en cuatro de los más importantes parques nacionales de montaña del país: Armando Bermúdez, Valle Nuevo, José del Carmen Ramírez y Nalga de Maco. Se destaca también el incremento de los desastres en las zonas urbanas del país y la necesidad de prestarle atención a este fenómeno, que ya había sido señalado en el Documento País del año 2009. Por último se señala la amenaza que representa la crecida sostenida del lago Enriquillo, fenómeno que se viene registrando desde 2009. Estas crecidas se incrementaron durante el 2010 y entre sus efectos tuvieron la inundación de un número considerable de tareas de tierra, con graves consecuencias para las actividades agropecuarias. Al mismo tiempo este fenómeno incrementó la vulnerabilidad de algunas de las poblaciones humanas situadas en la ribera del lago.

La posición de la isla Hispaniola, justo en el borde de interacción entre la placa tectónica de Norteamérica y la placa tectónica del Caribe, específicamente en el borde norte de la placa del Caribe, provoca que toda la isla, pero especialmente la región septentrional, sea considerada como de alto riesgo sísmico, lo que se evidencia al pasar revista a nuestra historia sísmica, donde encontramos seis devastadores terremotos.

Sismos ocurridos en la republica dominicana.

Esos asoladores movimientos, en 1562, 1783, 1842, 1887, 1904 y 1946, han destruido importantes ciudades dominicanas, principalmente en la región norte; apreciándose que los últimos cuatro grandes sismos tuvieron una separación de 59, 45, 17 y 42 años, por lo que es de esperarse que en un futuro relativamente cercano el país sea afectado por una fuerte sacudida sísmica.

Terremotos

11 de mayo de 1910

Fuerte terremoto estremece la isla causando daños en Barahona, Baní, San Cristóbal y Azua, daños en Santo Domingo

6 de octubre de 1911

Fuerte terremoto de 7.0 en la escala de Richter con epicentro en la cordillera central entre los nacimientos de los ríos Yaqué del Sur y el Artibonito. Se sintieron réplicas por un largo periodo de tiempo. Daños de consideración en toda la zona.

11 de octubre de 1915

Fuerte sismo estremece el este del país con una intensidad de 6.2 en la escala Richter

24 de abril de 1916

Fuerte sismo de intensidad 7.2 en la escala de Richter estremece el este del país. Grietas en Santo Domingo, pánico en la población.

11 de octubre de 1918

Fuerte terremoto de intensidad 7.5 en la escala de Richter sacude las islas de Puerto Rico y la española, daños en las provincias orientales.

4 de agosto de 1946

Devastador terremoto con epicentro en la Bahía Escocesa de la República Dominicana con intensidad 8.1 en la escala Richter, produjo un tsunami y se sintió en todo el país donde causó daños estructurales en Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Salcedo, Moca, La Vega, Santiago, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Santo Domingo.

Las réplicas del 8 de agosto y del 21 de agosto fueron tan fuertes como el sismo provocando un pánico general. En un año se registraron cerca de 1200 réplicas de este terremoto.

8 de enero de 1962

Terremoto de intensidad 6.5 en la escala de Richter produce graves daños en San José de Ocoa, Azua, Bánica, Baní, San Cristóbal y Santo Domingo.

11 de julio de 1971

Movimiento sísmico de 6.1 en la escala de Richter estremece la isla y produce daños en Santo Domingo.

23 de marzo de 1979

Movimiento sísmico de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com