ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

A fin de siglo la sustentabilidad del ambiente se encuentra en una posición desventajosa con relación al legado de las futuras generaciones, como lo es la calidad de vida. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos puestos de manifiesto a través de acuerdos internacionales, declaraciones de principios y acciones sobre el desarrollo mundial sustentable, presentados en la Cumbre de la Tierra realizada en Río y, posteriores reuniones -con suerte diversa-, la pobreza, la enfermedad, el analfabetismo y el deterioro incesante de los ecosistemas no ha cesado.

El término desarrollo sustentable reúne dos líneas de pensamiento en torno a la gestión de las actividades humanas: una de ellas concentrada en las metas de desarrollo y la otra en el control de los impactos dañinos de las actividades humanas sobre el ambiente.

LA POLITICA Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Los límites a los que se enfrenta el desarrollo sustentable no están basados exclusivamente en la limitación de los recursos. La gestación y aplicación de políticas para que más de 2.000 millones de pobres en el mundo puedan tener agua potable, vivienda, salud, educación y medios de vida adecuados, no necesariamente implica el uso irracional de los recursos renovables o no.

Conviene resaltar que los gobiernos son responsables primarios del desarrollo sustentable. Es su deber elaborar planes tanto nacionales como regionales y locales que conlleven a la definición de políticas y estrategias, capaces de lograr una amplia participación de la comunidad -incluyendo las organizaciones no gubernamentales- y el sector privado.

MEJORAR LA CALIDAD DEL CRECIMIENTO

Los principales factores que conducen al desarrollo sustentable son: el crecimiento económico, medido en términos monetarios; la equidad, medida en parámetros sociales y la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales, medida con parámetros físico-bióticos.

Existe hoy un nuevo escenario, con evidencias críticas similares y con una globalización de los problemas. En cada país o región, la definición del ideal del desarrollo sustentable, deberá ser el resultado de la negociación entre los diferentes actores involucrados.

LA CRISIS AMBIENTAL

Se habla de crisis ambiental en forma frecuente. Según la hipótesis de Ignacio Sachs la crisis ambiental incluye no solo la depredación y mal uso de los recursos naturales sino también de los recursos humanos a través del desempleo y subempleo. Existen en le mundo 120 millones de desempleados, 70 millones de subempleados, y 600 millones de pobres urbano, según la última reunión Cumbre de Población (Estambul 1994)

Otra crisis, y ésta es originada por los intelectuales y científicos sociales es que todo lo que pasó en el mundo en las ultima décadas, es exactamente lo contrario de lo que las ciencias sociales habían imaginado y o previsto. En efecto, una idea de hace 30 o 40 años atrás era que se reproducirían en los países periféricos, los modelos de desarrollo de los países industriales y que se produciría una homogeneización de las sociedades en el mundo.

Porque la mayoría de esos problemas es resultado de ese crecimiento. Por lo tanto, la cuestión es cómo pasar de uno a otro paradigma del desarrollo Es preciso armonizar los siguientes criterios:

• Social

• Ético

• Ambiental

• Eficiencia económica

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA GENTE: satisfacción de usuarios en el área ambiental

El concepto calidad de vida implica una pregunta crucial sobre las condiciones de la producción privada y del poder. ¿Cuánto de las necesidades reales y de los intereses del pueblo, en especial de los trabajadores, han sido descuidadas en nuestra sociedad? Así, la calidad de vida cubre no sólo el consumo sino la producción, no sólo los fenómenos periféricos, sino también las causas sociales. Desde el ángulo opuesto, esto significa que no es suficiente producir solamente, sino pensar también en la distribución, el intercambio y la satisfacción de las necesidades económicas sociales.

Calidad de vida incluye consumo y producción, o más bien sus relaciones; su proporcionalidad y compatibilidad vista desde el aspecto de la necesidad. Una concepción sobre la calidad de vida puede intervenir no sólo como una medida de corrección ex-post del crecimiento incontrolado de industrialización y de la inversión privada anárquica, sino también reflejar las intenciones de muchos usuarios del concepto calidad de vida.

CALIDAD DE VIDA Y CALIDAD AMBIENTAL

Los modelos de mercado vigentes en los países latinoamericanos llegan al área ambiental. A través de los esfuerzos puestos de manifiesto a través de acuerdos internacionales, declaraciones de principios y acciones sobre el desarrollo mundial sustentable, presentados en la Cumbre de la Tierra realizada en Río y, posteriores reuniones -con suerte diversa-, ha mejorado la calidad de vida de la gente? En términos objetivos se siguen dando niveles de pobreza extrema, mortalidad infantil por condiciones ambientales adversas analfabetismo y el deterioro incesante de los ecosistemas. ¿Cómo percibe la gente esta situación y cómo afecta sus niveles de satisfacción?

Se trata de averiguar el grado y nivel de alcance de la información ambiental en las personas que habitan las diferentes regiones del país, así como su conocimiento sobre acciones correctivas o mitigadoras como resultado de las reuniones cumbres y en caso de que esto no ocurra cómo debería orientarse las políticas para una corrección de las mismas.

FORTALECIENDO AL CIUDADANO

Dados los cambios en las políticas mundiales relacionados con la temática ambiental la cuestión especifica planteada, es observar en qué grado los cambios y los acuerdos logrados van dirigidos a cambiar el papel de los usuarios y o destinatarios, aumentando o no la capacidad de la gente para decidir en las cuestiones que afectan su calidad de vida y ambiental en particular. Es fundamental determinar hasta qué punto este aspecto se está transformando en un elemento motor de la situación futura del ambiente en los países latinoamericanos. ¿Tiene autonomía la gente a través de sus formas organizativas (ONGs), pueden elegir libremente contando con la información suficiente y saben las consecuencias de ciertas formas de contaminación sobre su salud?

CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN

• Hay una imposibilidad de crear patrones de desarrollo que no correspondan a una cultura de un grupo dado y el criterio de sustentabilidad espacial-territorial, porque el problema de la distribución (mala distribución) de las actividades humanas en este Planeta es uno de los elementos esenciales de la crisis socio ambiental.

• No debe confundirse crecimiento con desarrollo. Nuestro desafío es como promover el desarrollo y lo que significa evitar el crecimiento salvaje, como transitar de la etapa primera (salvaje) a la segunda, de la 2 a la 3ª? Y no ir en desmedro de la calidad de vida sino todo lo contrario: promoverla.

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt