ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicacion Unilaterales


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  2.902 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo medios de comunicación masiva unilaterales

Introducción

¿Qué es un medio de comunicación masivo unilateral?, como lo indica el termino son los canales que se utilizan para la difusión de información, donde el público no tiene espacio para externar respuesta ya que su emisor es intangible. Un ejemplo de esto es la radio o el periódico, recibimos el mensaje pero no tenemos la oportunidad a la respuesta en tiempo y forma oportuna para completar así el proceso de la comunicación, entonces podríamos plantearnos la siguiente pregunta ¿está bien empleado el término medios de comunicación masiva unilateral? Y ¿Son eficaces los medios unilaterales en la difusión de información publicitaria?, me parece interesante tratar de responder dichas cuestiones para efectos de esta asignatura “taller de publicidad y propaganda” pero además porque creo que medios de comunicación no es un término que convine bien con unilateralidad. A continuación mi respuesta.

Esly Olan Hernández

Universidad de Oriente

6° Comunicación

Medios de comunicación unilateral

16 abril de 2012

Desarrollo

En primer lugar es preciso saber que es la comunicación unilateral, por consiguiente definir los medios que la llevan a cabo.

Comunicación unilateral.- Acto en el que un emisor trasmite un mensaje que el receptor percibe, pero el este último no responde.

Trasmisión de información sin respuesta directa del receptor.

Transmisión de información de emisor a receptor sin reciprocidad.

Nivel de la comunicación donde no se lleva a cabo la retroalimentación, es interpersonal, directa y descendente, también conocida como unidireccional frecuentemente utiliza medios masivos para la difusión de sus mensajes, puede ser oral o escrita.

Existen diversos factores que intervienen en el proceso de la comunicación: Emisor y Receptor que son quien emite y recibe el mensaje respectivamente; Mensaje: la información que se transmite; Fuente: lo que emite la información, (la boca o la escritura); Canal: el medio que trasmite al emisor y su mensaje; Barreras de la comunicación: obstáculos que dificultan o impiden la trasmisión; Retroalimentación, la reciprocidad del mensaje (dialogo).Para la comunicación unilateral que repito comunicación y unilateral son términos que mi parecer están peleados, solo nos vamos a enfocar en los dos últimos conceptos.

Para que un canal pueda ser llamado medio de comunicación unilateral debe tener barreras de comunicación y evitar la retroalimentación caso totalmente contrario en el proceso comunicativo.

Los medios de comunicación difunden su información a un público cuyo papel es únicamente el de receptor y como tal, pueden aceptar, rechazar, entender o no los mensajes que recibe, pero al no encontrarse en igualdad de condiciones y con los mismos medios para dar una respuesta no se culmina lo que verdaderamente llamamos “comunicación” (proceso mediante el cual hay un intercambio de información donde emisor y receptor intercambian papeles según el dialogo), por consiguiente comprendo que lo anterior no es si no mera difusión de información o transmisión de un mensaje (difusión: propagar o extender un mensaje, trasmisión: traspaso.) Se puede comprobar que con los mal llamados medios de comunicación social es imposible mantener comunicación, intercambiar informaciones y opiniones, entonces replanteo la pregunta, ¿Está bien empleado el término medios de comunicación masiva unilateral? Tomando en cuenta que están basados en un proceso de comunicación donde no interviene la retroalimentación, yo diría que sí.

Con base en mi respuesta anterior en lo sucesivo los llamare:

Medios de comunicación unilateral

Entre los distintos medios de comunicación destacan los llamados Medios de Comunicación de Masas o Mass Media, es decir, aquellos canales artificiales a través de los cuáles se transmiten mensajes que se dirigen a un receptor colectivo o social. En el proceso de comunicación de masas se traspasan las fronteras del tiempo y del espacio, la mayoría de estos medios son unilaterales y cumplen con los siguientes puntos:

1. Emplean canales artificiales con tecnología compleja y en la mayoría de los casos de elevado costo material (televisión, radio, TV y radio por internet, periódico por internet y algunos blogs)

2. El emisor está constituido por personas específicas que entregan la información a través de los medios/canales sin respuesta inmediata.

3. El receptor de los mensajes es, en todos los casos, colectivo y heterogéneo. Ello no quita que en general tengan un público ideal al cual se dirigen, que corresponderá a determinado nivel cultural, social, con alguna tendencia política o religiosa, menos lo que conocemos como publicidad ya que en ese caso si es necesario especificar el publico.

4. La comunicación es fundamentalmente unidireccional, es decir, no es posible la reacción inmediata de los receptores ante lo expuesto por el emisor.

5. El código dependerá del lugar de origen del medio de difusión, por otra parte, se mueve en todos los niveles de acuerdo al público ideal al que va dirigido (por ejemplo en la televisión: programas de ciencia-lenguaje culto; programas juveniles lenguaje coloquial; teleseries-lenguaje marginal)

6. Contexto temático: se tratan los más diversos temas, que abarcan todos los ámbitos del interés público.

7. Contexto situacional: se mueven en un ámbito espacial y temporal amplio (globalización de las comunicaciones).

8. El mensaje toma diversidad de estructuras, de acuerdo a los recursos que pueden utilizar los distintos medios para darlos a conocer.

9.- En los medios escritos también se abarca un gran numero de personas, sin embargo estos no emplean tecnologías complejas o altos costos (periódicos, espectaculares, publicidad ambulante, grafitis, etc.)

Retomando entonces, ¿Qué medios si son de comunicación masiva? Bueno algunos ejemplos son los debates (virtuales o no), las redes sociales que dan respuesta y permiten el dialogo en el momento, cualquier tipo de ponencia que permita lo mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com