ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicación Participativos


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 4

Medios de comunicación alternativos

Perfil del comunicador alternativo

Un proyecto alternativo de comunicación, por ser precisamente participativo, debe ampliar las voces que potencien la democratización de la sociedad, por ello es necesario redefinir el perfil del comunicador en función de su práctica profesional.

El profesional de la comunicación alternativa puede entenderse bien como propone Jesús Martín Barbero: un comunicador-mediador consciente de las asimetrías sociales cuya herramienta de trabajo propicie mejores condiciones de acceso y uso de la comunicación.

El comunicador-mediador facilita un tipo de relación comunicativa interdependiente entre el espacio de la producción y el de la recepción de mensajes. Este hecho está íntimamente relacionado con las dinámicas creativas en la elaboración de mensajes.

Fuente: http://www.vive.gob.ve/archivos/textos/manifiesto_comunicacion.pdf

Compromiso con el desarrollo comunitario

Un medio alternativo de comunicación de proyección comunitaria debe estar concebido para trabajar en dos direcciones: por un lado generar y difundir información local con el máximo de participación de la comunidad, de forma tal de lograr la identificación de la misma con su medio de comunicación. Por el otro puede servir como un medio idóneo para trabajar con información de actualidad, nacional o internacional; analizándola desde la perspectiva local y profundizando en aquellos aspectos que pudiesen tener importancia para la comunidad en cuestión o que un fueron suficientemente tratados en los medios tradicionales. La creación de medios alternativos de comunicación de alcance comunitario, es un paso importante en la construcción de una sociedad más democrática.

Fuente: www.fundacite-merida.gob.ve/sitioSociedad de la Información y Medios Alternativos de Comunicación

Vocación educativa

La vocación educativa de la comunicación popular es incuestionable. No era sólo un adjetivo sino una apuesta por transformar a los sujetos en contacto y participación, recuperando así los postulados de Paulo Freire. Intimamente ligado a lo comunicacional como proceso de encuentro del sujeto con su realidad y consigo mismo, importaba promover procesos de liberación de manera pedagógica. Educación que se perfiló, porlo tanto, como práctica de transformación. Quizá el valor más recuperable estaría en que se señaló que los receptores se educan a sí mismos en contacto con la comunicación, tanto en relación con la masiva como con la alternativa. No era una cuestión de enseñanza o didactismo sino de procesos de aprendizaje. En ese sentido, no puede dejarse la comunicación al ritmo espontáneo del encuentro con el público, sino que debía convertirse en todo un trabajo comunicativo de carácter formativo. Aporte que no siempre fue practicado con todas sus implicancias.

Fuente: razónypalabra.org/ Culturas populares y comunicación participativa

Funciones del medio

Los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC) son precisamente, por su naturaleza, activadores de un mensaje transformador que muestra temas invisibilizados en el sistema de medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com