ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Preparatorios Al Juicio Arbitral. Concepto De Juicio Arbitral, Su Origen, Su Substanciación Y Homologación,


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 3

Concepto: Laudo o resolución que en tal procedimiento se adopta. En la esfera de Derecho del Trabajo, configura un acto, un procedimiento y una resolución. El acto lo integra la comparecencia, vista o audiencia en que las partes presentan su causa e impugnan la ajena. El procedimiento lo constituyen las diversas formalidades y trámites desde que se pone en marcha este sistema de composición hasta que se dicta y cumple la decisión que en él recaiga. La resolución, imperativa en todo caso, se denomina laudo o sentencia arbitral, y contiene el fallo del árbitro único o de los varios arbitradores. La decisión de someterse al arbitraje puede surgir de las partes en conflicto o estar resuelto así por el legislador. En el primer supuesto se está ante el arbitraje convencional, autónomo o libre, y en el segundo caso, ante el arbitraje obligatorio, imperativo o legal. Uno y otro ofrecen ventajas e inconvenientes. Sin perjuicio de ampliaciones en las respectivas locuciones, ante la debilidad congénita del convencional, que no impide las huelgas, la preferencia doctrinal esta por el impuesto, donde el poder administrativo asume función decisoria por sí o por organismos especializados.

Medios preparatorios: El proceso arbitral prescinde de la intervención de los órganos de la autoridad estatal encargados de la administración de justicia, pero se requiere el auxilio estatal para la etapa de la preparación y ejecución forzada cundo estas etapas se requieran agotar.

Ambas partes deben haber convenido dirimir sus controversias a través del procedimiento arbitral.

El consentimiento de las partes ha de obrar en documento público o privado y ha de estar determinado a someter las diferencias que surjan entre ellos a la decisión de un árbitro.

En caso de que el árbitro no haya sido nombrado por las partes o estos no se hayan puesto de acuerdo lo hará el Juez. Cualquiera de los interesados en el arbitraje habrá de dirigirse al juez, presentara el documento en que se contiene la cláusula compromisoria decidiendo finalmente el árbitro que habrá de intervenir en el proceso respectivo.

Principios: Igualdad de las partes, confidencialidad, transparencia en los procedimientos, celeridad

Homologación: La resolución mediante la cual el juez homologa un laudo arbitral, es el acto que constituye el requisito indispensable para su ejecución, por carecer los árbitros de imperio para ejecutar sus propias resoluciones. Por tanto, en su contra procede el juicio de amparo indirecto, ya que el árbitro carece del carácter de autoridad para los efectos del amparo. El laudo una vez que se homologa, se eleva a la categoría de acto jurisdiccional, y a partir de ese momento puede impugnarse ante los tribunales de la federación.

ARTICULO 215. CUANDO EN ESCRITURA PRIVADA O PUBLICA SOMETIEREN LOS INTERESADOS LAS DIFERENCIAS QUE SURJAN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com