ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Y Recursos


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

Medios y Recursos para el Aprendizaje

Los materiales didácticos abarcan los medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y de aprendizaje, los cuales nos permiten acceder más fácilmente a la información, la adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores.

Es importante destacar la principal diferencia entre "medios" y "recursos" la cual consiste en que los medios didacticos son cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje (ejemplo un libro de texto), mientras que los recursos son cualquier material que, en un contexto educativo, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas (un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico, pretende enseñar, en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico, sólo pretende informar).

PAPEL DE LOS MEDIOS

Los papeles asignados a los medios en el desarrollo curricular son:

• Sirve de apoyo para la detección de necesidades y problemas de las personas, de los entornos cercanos y lejanos.

• Facilita el acceso a información sobre la realidad natural y social de la comunidad local, regional, nacional e internacional.

• Posibilita el desarrollo de diversos pasos de la investigación. Por ejemplo de los procesos de observación, registro y control, organización, análisis y juicios de información.

• Facilita el acceso a conocimientos y experiencias.

• Estimular la imaginación y la creatividad.

• Facilita la utilización de la información, los conocimientos y experiencias

TIPOS DE MEDIOS DIDÁCTICOS

Apartir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los medios didácticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:

• Materiales Convencionales:

- Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos...

- Tableros didácticos: pizarra, franelograma...

- Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...

fotos): diapositivas, fotografías...

- Materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com