ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Medios de comunicación o manipulación?


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  3.660 Palabras (15 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 15

Universidad del Desarrollo[pic 1]

Facultad de Diseño

¿Medios de comunicación o manipulación?

Ignacia Mendoza

Manuela Larraín

Fecha: 24 de noviembre de 2015

Resumen

Los medios de comunicación se enfrentan a una sociedad con enormes facilidades de acceso a la información, lo que significa un problema para ellos, pues si deciden mostrar solamente un lado de una noticia, el otro podrá ser fácilmente difundido a nivel mundial. Y esto es lo que hacen, omiten y distorsionan la información para que se vea como ellos quieren. Apoyados de la prensa amarillista y su fuerte capacidad de distracción.

Se pretende comprender el problema con los medios a cabalidad, analizando distintas formas en las que este problema ocurre, ejemplificando con casos reales.

Como resultado del análisis, se destapó grandes “secretos” detrás del periodismo, se sacó a la luz lados desconocidos, información desconocida sobre noticas de gran impacto a nivel país e internacional y se mostraron y entendieron diferentes técnicas utilizadas por los medios para distraer y jugar con la atención de las masas.

Se concluyó que el periodismo está y ha estado vendido, tanto a empresarios y personas poderosas como al dinero mismo, pero las redes sociales toman fuerza como concientizantes y “opositoras” al sesgo de la verdad y la realidad.


Índice

i. Introducción

        Página 1

ii. Objetivos

        Página 2

iii. Tema

        Páginas 4 - 8

iv. Visión de los autores sobre el tema

        Página 8

v. Conclusiones

        Páginas  9

vi. Anexo 1

        Página 10

vii. Anexo 2

        Página 11

viii. Bibliografía

Página        12


El mundo actual vive un proceso de evolución: se da cuenta, lentamente, de algo que ha tenido frente a sí por décadas e incluso siglos. Comienza a destapar la verdad tras los medios de comunicación, a ver qué pretenden realmente con las noticias entregadas, cuáles muestran y cuáles no, en qué momento se muestran y cómo a veces una noticia que puede parecer “recién salida”, era realmente un acontecimiento del que los medios ya estaban informados pero esperaban el momento correcto, ya sea para cubrir noticias que no quieren que la gente dé importancia o para no robar el protagonismo a otra que tenía a la población ocupada.

Por lo tanto, los medios de comunicación viven una época dura; antes si una noticia no salía en el diario o la televisión, era extremadamente difícil que sea popularizada y difundida a nivel país, por ejemplo. En cambio hoy, desde la creación del primer iPhone (2007) y las redes sociales masivas como Twitter (2006) y Facebook (2004), difundir un mensaje o una noticia alrededor del mundo es tan simple como llamar por teléfono. De esta forma, si los medios, por cuestiones de interés, deciden mostrar sólo el lado A de una noticia, pero la gente considera significativo también el lado B, este será rápidamente publicado y masificado a través de estas redes sociales, generando así una mala imagen para los medios y comenzando a sembrar la semilla de la duda y la desconfianza hacia estos.

Además, es propicio introducir el concepto de ética para poder medir o caracterizar las acciones de los medios, creando una escala basada en la aprobación popular para evaluar si lo que hacen es correcto o no. Para apoyo de este análisis se incluirá a Noam Chomsky y su famoso Decálogo de la manipulación mediática, en el que describe diez estrategias utilizadas por los medios para alcanzar la correcta manipulación del subconsciente, las mentes y la capacidad de pensamiento crítico de la masa.


En este informe se espera mostrar las diferentes formas en que los medios siguen las reglas de Chomsky, las distintas maneras en que encubren información o simplemente la omiten, la forma en que preparan cada noticia para un momento dado. Todo esto mediante el uso de ejemplos reales y actuales tanto en Chile como en el extranjero.

Para dar una estructura más sólida y definida, se formularán dos objetivos claves:

i. Entender el problema actual en cuanto a los medios de información y cómo estos manipulan el contenido a su antojo, mostrando lo que satisface sus necesidades e intereses en el momento que ellos consideren apropiado. Abordándolo desde un punto de vista ético en el que se contrapondrán: lo que deberían hacer (lo considerado correcto) y lo que hacen (que se considera anti ético).

ii. Comprender los fines de la famosa prensa amarilla y cómo se ha ido desarrollando durante el tiempo en nuestro país. Buscando ejemplos y estudiando la popularidad de este tipo de periodismo.

Ahora es necesario definir los conceptos a tratar para así asegurar un entendimiento cabal de las ideas a plantear. Primero están los medios de comunicación, que según la Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia, se definen como “instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual o audiovisual. Algunas veces son utilizados para comunicar de forma masiva, para muchos millones de personas, como es el caso de la televisión o los diarios impresos o digitales, y otras, para transmitir información a pequeños grupos sociales, como es el caso de los periódicos locales o institucionales.” (República, 2015) Para efectos del estudio consideraremos dos medios en específico, la televisión: noticias en canales nacionales, y los diarios.

El siguiente concepto corresponde al de manipulación, que según la Real Academia Española de la Lengua es “Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.” (Real Academia Española, Asosiación de Academias de la Lengua Española, 2014) Por lo tanto, la manipulación mediática es el acto de intervenir en los medios de información de manera de distorsionar la verdad o la justicia, sirviendo, secretamente, a intereses de sectores particulares y círculos de influencias de gran poder en un país, llámese empresarios o Estado. El ex ministro y activista de los derechos humanos estadounidense, Malcolm X dijo una vez: “Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la Tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable, y este es el poder. Porque ellos controlan la mente de las masas.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (656.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com