ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejore Su Memoria


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

Mejore su memoria

DIOS creó el cerebro humano y lo dotó de la maravillosa facultad de la memoria. En consonancia con Su objetivo de que viviéramos para siempre, lo diseñó como un depósito que, sin importar la información que se extraiga de él, nunca pierde su valioso caudal.

Sin embargo, quizá le parezca que, con excesiva frecuencia, lo que entra en su cabeza no está allí cuando lo necesita. ¿Cómo puede mejorar su memoria?

Ponga interés

El interés es un factor clave. La costumbre de ser observadores e interesarnos por la gente y lo que pasa a nuestro alrededor estimula las facultades mentales, de modo que al leer u oír algo de valor perdurable se nos hará más sencillo prestar la misma atención.

La capacidad de recordar lo que leemos también es fundamental. ¿Qué le ayudará a mejorar en este campo? Tanto el interés como la comprensión cumplen su función. Es preciso que el tema le interese tanto que atraiga su atención, pues no retendrá nada si sus pensamientos están en otra parte mientras lee. Incrementará su comprensión relacionando la lectura con lo que le resulte familiar o lo que ya sepa del tema. Pregúntese: “¿Cómo y cuándo podría aplicar esta información? ¿Cómo podría utilizarla para ayudar a alguien?”. Asimismo, si lee frases, y no palabras sueltas, captará mejor las ideas y los puntos principales, y los recordará con más facilidad.

Haga repasos

Los expertos en materia de enseñanza recalcan el valor de los repasos. Un estudio de cierto profesor universitario reveló que un solo minuto de repaso inmediato multiplica por dos la información que se recuerda. Por consiguiente, una vez concluya su lectura o una sección significativa de ella, revise mentalmente las ideas principales y trate de memorizarlas. Piense en cómo explicaría con sus propias palabras los puntos aprendidos. Refrescar los conceptos poco después de leerlos le permitirá retenerlos durante más tiempo.

Al cabo de unos días procure compartir lo que ha leído con un miembro de su familia o de la universidad, con un compañero del trabajo o de otra parte, con un vecino o con quien converse. Intente repetir, además de los hechos fundamentales, los razonamientos que se usaban como apoyo. De este modo retendrá los puntos clave, y al mismo tiempo beneficiará a otras personas.

Medite en los asuntos importantes

Además de repasar lo que ha leído y hablar de ello, hallará provechoso reflexionar en las cuestiones importantes que haya aprendido, tal como hicieron los escritores del tema que lee.

Reflexionar de forma profunda y detenida en torno a los actos, las cualidades y las expresiones no solo le permitirá memorizar datos, sino que, además, tal hábito grabará información crucial en su corazón y moldeará su ser interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com