ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJANDO POR UN MUNDO MEJOR: MEMORIAS


Enviado por   •  29 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTO´ NOMA DE ME´ XICO

FACULTAD  DE  INGENIER´IA

TRABAJANDO POR UN MUNDO MEJOR: MEMORIAS

Ensayo

Alejandro Garc´ıa Ferna´ndez

Octubre 2020

  1. Introduccio´n

La evolucio´n de los dispositivos de almacenamiento a lo largo de la historia debe ser un tema principal y fundamental en la historia de la computacio´n en el mundo, en el cap´ıtulo Memorias del libro Trabajando en un mundo mejor se puede conocer de forma narrativa la forma en que estos dispositivos se han ido desarrollando, cambiando de tecnolog´ıa y aumentando de capacidad, y as´ı como lo menciona el libro, el almacenamiento de la informacio´n y su acceso, siendo la materia prima de la computacio´n, se han vuelto tan eficientes que estamos acerca´ndonos a una recuperacio´n total de datos.

  1. Desarrollo

Todo comenzo´ con la empresa American Stores, que se hab´ıa convertido en una de las cadenas de super- mercados mas importantes de Estados Unidos. Para inicios de la de´cada de los 50´s ya contaban con un numero elevado de sucursales y mantenerlas depend´ıa de una sala llena de ma´quinas electromeca´nicas y otra con pilas de tarjetas perforadas. Parecido al procesador de la actualidad, las tarjetas perforadas conten´ıan toda la informacio´n almacenada, sin embargo, las ma´quinas no pod´ıan hacer nada a menos que se la cargara con un conjunto de tarjetas cuidadosamente clasificadas. Cuando la ma´quina terminaba de clasificar, contar la tanda e informar los resultados, se extra´ıan las tarjetas, y no hab´ıa una memoria que retuviera esa informacio´n procesada.

En resumen, toda la informacio´n procesada, es decir, la memoria, se encontraba en las perforaciones he- chas sobre papel acartonado y estas tarjetas se clasificaban, se almacenaban, se cargaban y se rellenaban manualmente.

Durante mucho tiempo, las corporaciones y los gobiernos dependieron de tarjetas perforadas para alma- cenar y recuperar informacio´n, por mencionar una aplicacio´n, durante e´ste periodo, Herman Hollerith convirtio´ las tarjetas perforadas en dispositivos de almacenamiento de datos tomando la pra´ctica de ins- pectores ferroviarios que consistio´  en perforar los boletos de los pasajeros aplicando la identificacio´n y el ca´lculo de personas para la Oficina de Censos de los Estados Unidos.

Regresando en el tiempo, para los an˜os 20´s, la compan˜´ıa C-T-R (Computing-Tabulating-Recording) de

Charles Flint evoluciono´


y se convirtio´


en IBM y, aunque Remington Rand surgio´


como la principal

competencia en el mercado de tarjetas perforadas y ma´quinas tabuladoras, no ten´ıan gran capacidad. Posteriormente, las tarjetas pasaron a contener ma´s informacio´n. Las primeras versiones ten´ıan pocas columnas, pero gracias a un avance de IBM en 1928, se crearon tarjetas de 80 columnas.

La capacidad de memoria de estas tarjetas permitio´  el crecimiento de las corporaciones de ese tiempo. Para 1937, IBM ya tenia varios centros en Nueva York, que imprim´ıan, recortaban y apilaban de 5 a 10 millones de tarjetas por d´ıa, para despue´s, en la de´cada de los 50’s, las tarjetas, por s´ı solas, generaban un tercio de los ingresos de IBM.

Tiempo despue´s surgio´ un auge de la industria global, que genero´ una mayor demanda de tarjetas perfora- das permitiendo que la empresa alemana AEG inventara la cinta magne´tica y el grabador, evento esencial para que el 1ro de octubre de 1947, se transmitiera el primer programa radial reproducido desde una cinta magne´tica.

Por primera vez, la cinta magne´tica almaceno´ los unos y ceros que conocemos. La informacio´n contenida

en una u´nica tarjeta perforada pod´ıa entrar en una pequen˜a porcio´n de un rollo de cinta, ahorrando mucho material.

Lo anterior detono´ que la compan˜´ıa Minnesota Mining  Manufacturing disen˜ara una cinta segu´n las espe- cificaciones de IBM, creando unidades de cinta, con tiempos ra´pidos de arranque y parada, que giraban los rollos a una velocidad de 250 a 500 cm por segundo, y a ra´ız de eso, en 1952, IBM anuncio´ la primera unidad de cinta magne´tica de la industria, a la que nombraron IBM 756. Posteriormente, se le combino´ con la 701, que era la primera computadora electro´nica comercial de la compan˜´ıa. Lo gran relevante en su tiempo fue que Un u´nico rollo de cinta de 36.5 cm de dia´metro conten´ıa el equivalente a 35 mil tarjetas perforadas.

Sin embargo surgio´  otro problema, la memoria todav´ıa no se hab´ıa fusionado con el procesamiento. El procesador deb´ıa ubicar los datos en la cinta, y hacerla girar hacia delante y hacia atra´s. El procesador

estaba en una ma´quina y la memoria, en otra. La cinta soluciono´ espacio, pero no los problemas de procesamiento por lotes.


los problemas de almacenamiento y

Lo anterior provoco´ una nocio´n de algu´n tipo de memoria magne´tica de fa´cil acceso y en 1952, IBM, por medio de uno de sus ingenieros utilizo´ discos horizontales giratorios recubiertos de material magne´tico. Cada punto del disco represento´ un cara´cter de datos. Los puntos ten´ıan campo magne´tico, con lo cual un brazo magne´tico, como una pu´a de un tocadiscos, pod´ıa desplazarse sobre los puntos y leerlos mientras el disco giraba a gran velocidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (211.3 Kb)   docx (155.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com