ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Membrillo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 10

I. INTRODUCCION:

El membrillo es el fruto del membrillero, árbol de la familia de las Rosáceas que alcanza unos 4 metros de altura. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo. Las principales rutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia.

El membrillero es autóctono de Europa meridional y de los países a orillas del mar Caspio (bosques del Cáucaso, Persia y Armenia). Hoy día crece de forma natural en el centro y sudoeste de Asia (Armenia, Turkistán, Siria) y se cultiva en Grecia, Países Balcánicos y Argentina. En España hay plantaciones en Valencia, Murcia, Extremadura y Andalucía.

El membrillo es una alternativa más de diversificación para productores de las zonas altas del país que se encuentran entre 1,200– 2,000 m.s.n.m.

En los últimos años este tipo de cultivos presenta grades alternativas de mercado ya que se conoce mucho sobre sus propiedades como alimento en fruta fresca o industrializado, en medicina, cosmetología, perfumería y otras propiedades.

OBJETIVO GENERAL:

- Conocer la forma de propagación de Cydonia oblonga aplicando diferentes técnicas y métodos con el fin de obtener resultados favorables a futuro, como la resistencia, vigor y rendimiento de la planta.

OBJETIVO ESPECIFICO:

- Conocer las técnicas y métodos para la propagación de Cydonia oblonga.

- Experimentar en diferentes sustratos la calidad y producción de plántulas de Cydonia oblonga.

- Determinar el sustrato favorable para Cydonia oblonga y en qué condiciones se da mayor propagación.

II. REVISION LITERARIA:

2.1. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMATICOS

 BROSIO, A. (1958), manifiesta:

2.3.1. Clima para cultivar membrillos:

Requiere climas templados o relativamente fríos, de inviernos largos y veranos calurosos.

Puede cultivarse en toda la región de la vid, resistiendo las más bajas temperaturas.

La exigencia de frío va de 100-500 horas-frío, según la variedad. En zonas elevadas las flores y frutos recién formados pueden verse afectados por las heladas tardías.

Requiere además situaciones aireadas, y si se cultiva en valles cerrados u hondonadas, por ser muy sensible a la invasión del hongo causante de la lepra o moteado puede perderse parte del fruto.

Se trata de uno de los frutales que reclama más cantidad de luz.

2.3.2. Suelo para cultivar membrillos:

El membrillero se adapta desde los suelos más fértiles a las tierras más ingratas, mientras sean de naturaleza fresca y con pH ligeramente ácido; los valores extremos de pH para el membrillero oscilan entre 5.6 y 7.2.

Puede vegetar a la orilla de los cauces sin que el exceso de humedad lo perjudique, en las tierras de regadío y de secano.

Aunque es poco exigente en cuanto a suelos, prefiere los franco arcillosos bien drenados, bastante fértiles y que retienen una cantidad moderada de humedad. Presenta problemas de clorosis férrica en suelos de más de 8% de caliza activa.

2.4. TIPOS DE PROPAGACION:

 D ANGELO, M. (1997), manifiesta:

2.4.1. Propagación por semilla:

La propagación por semilla sólo se emplea cuando se desea obtener variedades nuevas, o bien cuando se desea formar patrones con un sistema radicular profundo y bien ramificado, que se emplearían para injertar encima perales o en algunos casos manzanos.

2.4.2. Propagación vegetativa:

La multiplicación por estaca es muy común. Estas se escogen de la madera del mismo año, se cortan a 30 cm. de longitud tan pronto se ha despojado de la hoja, se hacen manojos con ellas y se entierran en posición invertida, manteniéndolas es este estado hasta últimos de febrero o principios de marzo, que es el momento oportuno para plantarlas. Se plantan en posición inclinada a los 45º y no erecta, para fomentar el barbado, aunque éste puede incrementarse aún más aplicando las hormonas convenientes, procurando que en la superficie únicamente afloren dos o tres yemas. Otra forma de propagación es por acodo en aporcado o clonal. Para ello se acoda la planta madre cuando los plantones estén completamente arraigados, despuntarlos a 25-30 cm. para plantarlos en vivero, y después injertarlos.

Para obtener frutos de buena calidad es necesario el injerto. En plantas propagadas por estacas o por acodos no es absolutamente necesario injertar, ya que sus frutas serán idénticas a las de la planta madre de que provienen.

Pero tratándose de plantas obtenidas de semillas, si se desea cultivar una variedad determinada, es preciso el injerto. Puede emplearse el injerto en escudete, y de yema dormida y de yema despierta, así como los injertos de púa.

2.4.2.1. Tipos de propagación vegetativa:

 REYES MY LAVINA A., manifiesta:

a. Estacas de Tallo:

Este es el tipo más importante de estacas y puede dividirse en cuatro grupos, de acuerdo con la naturaleza de la madera usada: de madera dura, de madera semidura, de madera suave y herbácea.

En la propagación por estacas de tallo se obtienen segmentos de ramas que contienen yemas terminales o laterales, con la mira de que al colocarlas en condiciones adecuadas, produzcan raíces adventicias y, en consecuencia, plantas independientes.

El tipo de madera, el período de crecimiento usado para hacer las estacas, la época del año en que se obtengan y otros factores pueden ser de mucha importancia para asegurar el enraizamiento satisfactorio de algunas plantas. La información concerniente a esos factores se da aunque parte de ese conocimiento puede conseguirse en la práctica misma de propagar plantas.

a.1. Estacas de madera dura (Especies Caducifolias)

Este es uno de los métodos de propagación más fácil y menos costosa. Las estacas de madera dura son fáciles de preparar, no son fácilmente perecederas, de ser necesario, pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com