ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Descriptiva Planchon


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  6.126 Palabras (25 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 25

1.0 NOMBRE DEL PROYECTO

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DE LA I.E.B.R. SECUNDARIA DE MENORES JORGE CHAVEZ RENGIFO-PLANCHON-LAS PIEDRAS-MADRE DE DIOS”, con Código (SNIP 82988)

2.0 RESPONSABILIDAD FUNCIONAL DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA.

FUNCIÓN : 09 EDUCACION Y CULTURA

PROGRAMA : 061 INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

SUB PROGRAMA : 0174 EDIFICACIONES ESCOLARES

3.0 GENERALIDADES.

3.1 MARCO DE REFERENCIA.

La institución educativa de nivel secundario con código modular Nº0613984 “JORGE CHAVEZ RENGIFO”, se encuentra ubicada en la localidad de Planchón, es una institución educativa que pertenece al sector publico dentro de la jurisdicción de la UGEL Tambopata.

Los antecedentes del problema educativo se remontan a las iniciativas de los ciudadanos, de la localidad quienes preocupados por garantizar el acceso a la educación de sus hijos, solicitaron y gestionaron la creación de una escuela de primaria. Dicha escuela de primaria inicio sus labores en un solo ambiente, hecho de cerco de pona batida y los asientos hechos de troncos cortados, la pizarra era una aleta de de árbol cortado con pura hacha y a manera de tizas se utilizaban trozos de carbón.

Después de reiteradas peticiones al núcleo educativo comunal de Tambopata, con sede en puerto Maldonado, en el año de 1983, se otorga el reconocimiento oficial con la denominación de Escuela Primaria Nº 52015, con carácter polidocente y multigrado.

Debido a la gran afluencia de migrantes, numerosas familias provenientes de la sierra, para dedicarse a la extracción de la madera y a la recolección de la castaña, la capacidad de la escuela es rebasada por el incremento del alumnado, obligando a la construcción de nuevas aulas, es así que la Municipalidad Distrital de las Piedras efectúa la donación del terreno para el funcionamiento del local educativo de primaria.

Los estudiantes terminaban el nivel primario y para continuar sus estudios en el nivel secundario, la única alternativa era trasladarse a la ciudad de Puerto Maldonado, lo cual generaba ingentes gastos económicos y la división familiar, para solucionar esta problemática, en 1987, se crea el nivel secundario, el mismo que ha sido reconocido oficialmente mediante la R.D.D. Nº0220 de fecha 30 de Abril de 1987, con la denominación de “JORGE CHAVEZ RENGIFO”, que funciona en otro local donado por la municipalidad.

3.2 CARACTERISTICAS DE LA POBLACION AFECTADA.

La población en general es originaria de la sierra de los departamentos de Cusco, Apurímac y Puno, quienes atraídos por la actividad de recolección de castaña, la extracción maderera de especies valiosas como el cedro y la caoba, la minería aurífera artesanal, que se viene desarrollando en las playas de los rio, se han ido asentando y han conformado el asentamiento humano de Planchón. De acuerdo a la información recogida del Centro de Salud de Planchón, el numero de la población asciende a 1237 habitantes, la mayoría de ellos se dedican a la actividad de la recolección de castaña con un 35%, extracción de madera con el 20%, minería aurífera 15%, comercio 20%, agricultura 10% y el resto se dedican a otras actividades entre ellos las pesca.

3.3 DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL.

El sistema educativo de Planchón, está conformado por diversas instituciones educativas, una institución educativa de nivel inicial y otra de nivel secundario, así como otra de nivel primario, es decir existen dos instituciones educativas que funcionan en locales separados.

La institución educativa de nivel secundario se encuentra localizada en la Av. Madre de Dios en la localidad de Planchón,

La infraestructura actual se encuentra en su mayoría deteriorada, los bloques A y B son de madera, con piso de concreto y madera con cubierta de tijerales de madera y calamina, el bloque C es de construcción contemporánea de concreto en regular estado de conservación, las dimensiones de los ambientes y aulas son muy variadas.

El mobiliario funciona en condiciones pésimas con un 83% en mal estado de conservación, no tiene ambientes para bibliotecas y otros servicios como laboratorios, y su equipamiento es inadecuado y escaso.

La cobertura de los bloques A y B se encuentra sumamente deteriorada, debido al efecto de la humedad y por la falta de mantenimiento. Los servicios higiénicos son

Precarios y son solo dos baterías que no abastecen a todo el alumnado, son del tipo pozo ciego y no son adecuados para su uso por el alumnado.

No se cuenta con ninguna losa deportiva, el patio de formación y juego es una explanada de tierra. Las instalaciones eléctricas son provisionales y se encuentran totalmente deterioradas, el equipamiento de laboratorios es inexistente por no contar con ambientes para dichos usos.

3.4 SITUACIÓN QUE MOTIVA EL PROYECTO.

• Condiciones físicas inadecuadas para brindar el servicio educativo.

• Servicios Higiénicos en mal estado.

• Infraestructura en condiciones de deterioro.

• Mobiliario escolar escaso e inadecuado.

• Inadecuadas áreas de recreación

• Inadecuada distribución de ambientes educativos.

4.0 UBICACIÓN DEL PROYECTO.

El presente estudio se circunscribe en la localidad de Planchón.

Departamento : Madre de Dios

Provincia : Tambopata

Distrito : Las Piedras

Localidad : Planchón

4.1 CLIMA.

El clima de la zona se caracteriza por ser del típico cálido, con precipitaciones pluviales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com